Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología
- Autores
- Bertella, María Adela
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bertella, María Adela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Un concepto que articula la teoría, la información y la práctica es el concepto de Competencia Profesional entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes (Roe, 2003) que definen el perfil profesional. La problemática de la articulación entre los contenidos de las materias del Plan de Estudios y la Práctica profesional es un tema básico para que teoría y práctica no estén divorciadas en la realidad de todo futuro profesional. La propuesta de este trabajo es que la articulación entre el Plan de estudios, el Perfil profesional y las Prácticas Preprofesionales brinda una oferta universitaria dentro de esquemas de evaluación y acreditación de calidad académica, que responden al desarrollo personal y al de la sociedad en su conjunto. Este trabajo teórico no pretende ser definitivo ni exhaustivo, sino simplemente una aproximación al tema.
A concept connecting theory, information and practice is the Professional Competence concept, understood as the set of knowledge, skills and attitudes (Roe, 2003) defining the professional profile. The problematics on linking the contents of the different subjects in the Curriculum and the professional Practice is fundamental in order that theory and practice are not separated in the reality of every professional future. The proposal of this paper is that the connection among Curriculum, professional Profile and Pre-professional Practice offers a university proposal in the assessment and accreditation schemes on academic quality, a response to the personal development and the society as a whole. This theoretical paper does not intend to be ultimate or exhaustive, but merely an approach to the subject. - Fuente
- Revista de Psicología Vol. 5, Nº 10, 2009
- Materia
-
CURRICULO
COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD
CARRERA PROFESIONAL
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6029
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4d871b9a174806bc753ab332e0d886f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6029 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de PsicologíaBertella, María AdelaCURRICULOCOMPETENCIASUNIVERSIDADCARRERA PROFESIONALPSICOLOGIAFil: Bertella, María Adela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; ArgentinaUn concepto que articula la teoría, la información y la práctica es el concepto de Competencia Profesional entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes (Roe, 2003) que definen el perfil profesional. La problemática de la articulación entre los contenidos de las materias del Plan de Estudios y la Práctica profesional es un tema básico para que teoría y práctica no estén divorciadas en la realidad de todo futuro profesional. La propuesta de este trabajo es que la articulación entre el Plan de estudios, el Perfil profesional y las Prácticas Preprofesionales brinda una oferta universitaria dentro de esquemas de evaluación y acreditación de calidad académica, que responden al desarrollo personal y al de la sociedad en su conjunto. Este trabajo teórico no pretende ser definitivo ni exhaustivo, sino simplemente una aproximación al tema.A concept connecting theory, information and practice is the Professional Competence concept, understood as the set of knowledge, skills and attitudes (Roe, 2003) defining the professional profile. The problematics on linking the contents of the different subjects in the Curriculum and the professional Practice is fundamental in order that theory and practice are not separated in the reality of every professional future. The proposal of this paper is that the connection among Curriculum, professional Profile and Pre-professional Practice offers a university proposal in the assessment and accreditation schemes on academic quality, a response to the personal development and the society as a whole. This theoretical paper does not intend to be ultimate or exhaustive, but merely an approach to the subject.EDUCA2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6029Bertella, María A. Ensayo: acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología [en línea]. Revista de Psicología, 2009, 5 (10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6029Revista de Psicología Vol. 5, Nº 10, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6029instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.775Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología |
title |
Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología |
spellingShingle |
Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología Bertella, María Adela CURRICULO COMPETENCIAS UNIVERSIDAD CARRERA PROFESIONAL PSICOLOGIA |
title_short |
Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología |
title_full |
Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología |
title_fullStr |
Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología |
title_full_unstemmed |
Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología |
title_sort |
Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertella, María Adela |
author |
Bertella, María Adela |
author_facet |
Bertella, María Adela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CURRICULO COMPETENCIAS UNIVERSIDAD CARRERA PROFESIONAL PSICOLOGIA |
topic |
CURRICULO COMPETENCIAS UNIVERSIDAD CARRERA PROFESIONAL PSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bertella, María Adela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina Un concepto que articula la teoría, la información y la práctica es el concepto de Competencia Profesional entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes (Roe, 2003) que definen el perfil profesional. La problemática de la articulación entre los contenidos de las materias del Plan de Estudios y la Práctica profesional es un tema básico para que teoría y práctica no estén divorciadas en la realidad de todo futuro profesional. La propuesta de este trabajo es que la articulación entre el Plan de estudios, el Perfil profesional y las Prácticas Preprofesionales brinda una oferta universitaria dentro de esquemas de evaluación y acreditación de calidad académica, que responden al desarrollo personal y al de la sociedad en su conjunto. Este trabajo teórico no pretende ser definitivo ni exhaustivo, sino simplemente una aproximación al tema. A concept connecting theory, information and practice is the Professional Competence concept, understood as the set of knowledge, skills and attitudes (Roe, 2003) defining the professional profile. The problematics on linking the contents of the different subjects in the Curriculum and the professional Practice is fundamental in order that theory and practice are not separated in the reality of every professional future. The proposal of this paper is that the connection among Curriculum, professional Profile and Pre-professional Practice offers a university proposal in the assessment and accreditation schemes on academic quality, a response to the personal development and the society as a whole. This theoretical paper does not intend to be ultimate or exhaustive, but merely an approach to the subject. |
description |
Fil: Bertella, María Adela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6029 Bertella, María A. Ensayo: acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología [en línea]. Revista de Psicología, 2009, 5 (10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6029 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6029 |
identifier_str_mv |
Bertella, María A. Ensayo: acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología [en línea]. Revista de Psicología, 2009, 5 (10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6029 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología Vol. 5, Nº 10, 2009 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341110431744 |
score |
13.069144 |