Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología

Autores
Bertella, María Adela
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bertella, María Adela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Un concepto que articula la teoría, la información y la práctica es el concepto de Competencia Profesional entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes (Roe, 2003) que definen el perfil profesional. La problemática de la articulación entre los contenidos de las materias del Plan de Estudios y la Práctica profesional es un tema básico para que teoría y práctica no estén divorciadas en la realidad de todo futuro profesional. La propuesta de este trabajo es que la articulación entre el Plan de estudios, el Perfil profesional y las Prácticas Preprofesionales brinda una oferta universitaria dentro de esquemas de evaluación y acreditación de calidad académica, que responden al desarrollo personal y al de la sociedad en su conjunto. Este trabajo teórico no pretende ser definitivo ni exhaustivo, sino simplemente una aproximación al tema.
A concept connecting theory, information and practice is the Professional Competence concept, understood as the set of knowledge, skills and attitudes (Roe, 2003) defining the professional profile. The problematics on linking the contents of the different subjects in the Curriculum and the professional Practice is fundamental in order that theory and practice are not separated in the reality of every professional future. The proposal of this paper is that the connection among Curriculum, professional Profile and Pre-professional Practice offers a university proposal in the assessment and accreditation schemes on academic quality, a response to the personal development and the society as a whole. This theoretical paper does not intend to be ultimate or exhaustive, but merely an approach to the subject.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 5, Nº 10, 2009
Materia
CURRICULO
COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD
CARRERA PROFESIONAL
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6029

id RIUCA_4d871b9a174806bc753ab332e0d886f9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6029
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de PsicologíaBertella, María AdelaCURRICULOCOMPETENCIASUNIVERSIDADCARRERA PROFESIONALPSICOLOGIAFil: Bertella, María Adela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; ArgentinaUn concepto que articula la teoría, la información y la práctica es el concepto de Competencia Profesional entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes (Roe, 2003) que definen el perfil profesional. La problemática de la articulación entre los contenidos de las materias del Plan de Estudios y la Práctica profesional es un tema básico para que teoría y práctica no estén divorciadas en la realidad de todo futuro profesional. La propuesta de este trabajo es que la articulación entre el Plan de estudios, el Perfil profesional y las Prácticas Preprofesionales brinda una oferta universitaria dentro de esquemas de evaluación y acreditación de calidad académica, que responden al desarrollo personal y al de la sociedad en su conjunto. Este trabajo teórico no pretende ser definitivo ni exhaustivo, sino simplemente una aproximación al tema.A concept connecting theory, information and practice is the Professional Competence concept, understood as the set of knowledge, skills and attitudes (Roe, 2003) defining the professional profile. The problematics on linking the contents of the different subjects in the Curriculum and the professional Practice is fundamental in order that theory and practice are not separated in the reality of every professional future. The proposal of this paper is that the connection among Curriculum, professional Profile and Pre-professional Practice offers a university proposal in the assessment and accreditation schemes on academic quality, a response to the personal development and the society as a whole. This theoretical paper does not intend to be ultimate or exhaustive, but merely an approach to the subject.EDUCA2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6029Bertella, María A. Ensayo: acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología [en línea]. Revista de Psicología, 2009, 5 (10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6029Revista de Psicología Vol. 5, Nº 10, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6029instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.775Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología
title Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología
spellingShingle Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología
Bertella, María Adela
CURRICULO
COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD
CARRERA PROFESIONAL
PSICOLOGIA
title_short Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología
title_full Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología
title_fullStr Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología
title_full_unstemmed Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología
title_sort Ensayo : acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Bertella, María Adela
author Bertella, María Adela
author_facet Bertella, María Adela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CURRICULO
COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD
CARRERA PROFESIONAL
PSICOLOGIA
topic CURRICULO
COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD
CARRERA PROFESIONAL
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bertella, María Adela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
Un concepto que articula la teoría, la información y la práctica es el concepto de Competencia Profesional entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes (Roe, 2003) que definen el perfil profesional. La problemática de la articulación entre los contenidos de las materias del Plan de Estudios y la Práctica profesional es un tema básico para que teoría y práctica no estén divorciadas en la realidad de todo futuro profesional. La propuesta de este trabajo es que la articulación entre el Plan de estudios, el Perfil profesional y las Prácticas Preprofesionales brinda una oferta universitaria dentro de esquemas de evaluación y acreditación de calidad académica, que responden al desarrollo personal y al de la sociedad en su conjunto. Este trabajo teórico no pretende ser definitivo ni exhaustivo, sino simplemente una aproximación al tema.
A concept connecting theory, information and practice is the Professional Competence concept, understood as the set of knowledge, skills and attitudes (Roe, 2003) defining the professional profile. The problematics on linking the contents of the different subjects in the Curriculum and the professional Practice is fundamental in order that theory and practice are not separated in the reality of every professional future. The proposal of this paper is that the connection among Curriculum, professional Profile and Pre-professional Practice offers a university proposal in the assessment and accreditation schemes on academic quality, a response to the personal development and the society as a whole. This theoretical paper does not intend to be ultimate or exhaustive, but merely an approach to the subject.
description Fil: Bertella, María Adela. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6029
Bertella, María A. Ensayo: acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología [en línea]. Revista de Psicología, 2009, 5 (10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6029
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6029
identifier_str_mv Bertella, María A. Ensayo: acreditación de calidad académica: el desafío de articular la teoría con la práctica en la carrera de Psicología [en línea]. Revista de Psicología, 2009, 5 (10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 5, Nº 10, 2009
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341110431744
score 13.069144