Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica
- Autores
- Garassino, Sergio Alberto; Serbely, José Guillermo; Kolodziej, Javier Ernesto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se describe una metodología para el desarrollo de competencias, su evaluación y la relación con losprocesos de acreditación, puesta en práctica en la asignatura Campos, Ondas y Sistemas Radiantes de la carrera Ingeniería Electrónica dela Facultad de Ingeniería-UNaM. Para ello se analizan en primera instancia las transiciones necesarias y viables a llevar a cabo para pasarde la enseñanza tradicional, a una enseñanza centrada en el trabajo activo del estudiante. En segunda instancia se presenta la experienciade cátedra llevada adelante, basada en el concepto de interdependencia intrínseca de los procesos que se producen en las actividadespropuestas para el desarrollo de competencias, su evaluación en lo que respecta a resultados obtenidos con los estudiantes y laacreditación de la asignatura, en la idea de proceso que se desarrolla en conjunto y en forma indisoluble. Finalmente, se presentan lasconclusiones y ventajas observadas de la aplicación de esta metodología superadora y la posibilidad de extrapolación a otras asignaturasde la carrera; entendiendo este proceso como una evolución y mejora en la calidad de la enseñanza de la Ingeniería.
A methodology adopted for the development of competencies, their assessment and their relation with the accreditation processes is described in this work. It was employed in the subject Fields, Waves and Radiant Systems in Electronic Engineering at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones. First, the viable transitions necessary to switch from traditional teaching to learner-centered teaching are analyzed. Second, the resulting teaching-learning experience is presented. It was based on the concept of intrinsic interdependence of the processes which is produced in the proposed activities for the development of competencies, their assessment regarding the results obtained by the students and the subject accreditation, having in mind the process which is developed together and indissoluble. To conclude, advantages of the implementation of this groundbreaking methodology are observed and the possibility of extrapolating it to other subjects of the program of study is suggested. This process should be understood as an evolution and improvement in teaching quality in Engineering
Fil: Garassino, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Serbely, José Guillermo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Kolodziej, Javier Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Materiales de Misiones. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Instituto de Materiales de Misiones; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina - Materia
-
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
ACREDITACIÓN
COMPETENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/81663
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6e3437624efb2f79d2dd38566b5c3d5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/81663 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería ElectrónicaGarassino, Sergio AlbertoSerbely, José GuillermoKolodziej, Javier ErnestoMETODOLOGÍAEVALUACIÓNACREDITACIÓNCOMPETENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/2.2https://purl.org/becyt/ford/2En el presente trabajo se describe una metodología para el desarrollo de competencias, su evaluación y la relación con losprocesos de acreditación, puesta en práctica en la asignatura Campos, Ondas y Sistemas Radiantes de la carrera Ingeniería Electrónica dela Facultad de Ingeniería-UNaM. Para ello se analizan en primera instancia las transiciones necesarias y viables a llevar a cabo para pasarde la enseñanza tradicional, a una enseñanza centrada en el trabajo activo del estudiante. En segunda instancia se presenta la experienciade cátedra llevada adelante, basada en el concepto de interdependencia intrínseca de los procesos que se producen en las actividadespropuestas para el desarrollo de competencias, su evaluación en lo que respecta a resultados obtenidos con los estudiantes y laacreditación de la asignatura, en la idea de proceso que se desarrolla en conjunto y en forma indisoluble. Finalmente, se presentan lasconclusiones y ventajas observadas de la aplicación de esta metodología superadora y la posibilidad de extrapolación a otras asignaturasde la carrera; entendiendo este proceso como una evolución y mejora en la calidad de la enseñanza de la Ingeniería.A methodology adopted for the development of competencies, their assessment and their relation with the accreditation processes is described in this work. It was employed in the subject Fields, Waves and Radiant Systems in Electronic Engineering at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones. First, the viable transitions necessary to switch from traditional teaching to learner-centered teaching are analyzed. Second, the resulting teaching-learning experience is presented. It was based on the concept of intrinsic interdependence of the processes which is produced in the proposed activities for the development of competencies, their assessment regarding the results obtained by the students and the subject accreditation, having in mind the process which is developed together and indissoluble. To conclude, advantages of the implementation of this groundbreaking methodology are observed and the possibility of extrapolating it to other subjects of the program of study is suggested. This process should be understood as an evolution and improvement in teaching quality in EngineeringFil: Garassino, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Serbely, José Guillermo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Kolodziej, Javier Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Materiales de Misiones. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Instituto de Materiales de Misiones; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/81663Garassino, Sergio Alberto; Serbely, José Guillermo; Kolodziej, Javier Ernesto; Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; Supl. 2; 12-2018; 101-1072362 - 2539CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22904/22564info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/81663instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:59.634CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica |
title |
Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica |
spellingShingle |
Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica Garassino, Sergio Alberto METODOLOGÍA EVALUACIÓN ACREDITACIÓN COMPETENCIAS |
title_short |
Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica |
title_full |
Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica |
title_fullStr |
Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica |
title_full_unstemmed |
Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica |
title_sort |
Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garassino, Sergio Alberto Serbely, José Guillermo Kolodziej, Javier Ernesto |
author |
Garassino, Sergio Alberto |
author_facet |
Garassino, Sergio Alberto Serbely, José Guillermo Kolodziej, Javier Ernesto |
author_role |
author |
author2 |
Serbely, José Guillermo Kolodziej, Javier Ernesto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
METODOLOGÍA EVALUACIÓN ACREDITACIÓN COMPETENCIAS |
topic |
METODOLOGÍA EVALUACIÓN ACREDITACIÓN COMPETENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.2 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se describe una metodología para el desarrollo de competencias, su evaluación y la relación con losprocesos de acreditación, puesta en práctica en la asignatura Campos, Ondas y Sistemas Radiantes de la carrera Ingeniería Electrónica dela Facultad de Ingeniería-UNaM. Para ello se analizan en primera instancia las transiciones necesarias y viables a llevar a cabo para pasarde la enseñanza tradicional, a una enseñanza centrada en el trabajo activo del estudiante. En segunda instancia se presenta la experienciade cátedra llevada adelante, basada en el concepto de interdependencia intrínseca de los procesos que se producen en las actividadespropuestas para el desarrollo de competencias, su evaluación en lo que respecta a resultados obtenidos con los estudiantes y laacreditación de la asignatura, en la idea de proceso que se desarrolla en conjunto y en forma indisoluble. Finalmente, se presentan lasconclusiones y ventajas observadas de la aplicación de esta metodología superadora y la posibilidad de extrapolación a otras asignaturasde la carrera; entendiendo este proceso como una evolución y mejora en la calidad de la enseñanza de la Ingeniería. A methodology adopted for the development of competencies, their assessment and their relation with the accreditation processes is described in this work. It was employed in the subject Fields, Waves and Radiant Systems in Electronic Engineering at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones. First, the viable transitions necessary to switch from traditional teaching to learner-centered teaching are analyzed. Second, the resulting teaching-learning experience is presented. It was based on the concept of intrinsic interdependence of the processes which is produced in the proposed activities for the development of competencies, their assessment regarding the results obtained by the students and the subject accreditation, having in mind the process which is developed together and indissoluble. To conclude, advantages of the implementation of this groundbreaking methodology are observed and the possibility of extrapolating it to other subjects of the program of study is suggested. This process should be understood as an evolution and improvement in teaching quality in Engineering Fil: Garassino, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Serbely, José Guillermo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Kolodziej, Javier Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Materiales de Misiones. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Instituto de Materiales de Misiones; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina |
description |
En el presente trabajo se describe una metodología para el desarrollo de competencias, su evaluación y la relación con losprocesos de acreditación, puesta en práctica en la asignatura Campos, Ondas y Sistemas Radiantes de la carrera Ingeniería Electrónica dela Facultad de Ingeniería-UNaM. Para ello se analizan en primera instancia las transiciones necesarias y viables a llevar a cabo para pasarde la enseñanza tradicional, a una enseñanza centrada en el trabajo activo del estudiante. En segunda instancia se presenta la experienciade cátedra llevada adelante, basada en el concepto de interdependencia intrínseca de los procesos que se producen en las actividadespropuestas para el desarrollo de competencias, su evaluación en lo que respecta a resultados obtenidos con los estudiantes y laacreditación de la asignatura, en la idea de proceso que se desarrolla en conjunto y en forma indisoluble. Finalmente, se presentan lasconclusiones y ventajas observadas de la aplicación de esta metodología superadora y la posibilidad de extrapolación a otras asignaturasde la carrera; entendiendo este proceso como una evolución y mejora en la calidad de la enseñanza de la Ingeniería. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/81663 Garassino, Sergio Alberto; Serbely, José Guillermo; Kolodziej, Javier Ernesto; Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; Supl. 2; 12-2018; 101-107 2362 - 2539 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/81663 |
identifier_str_mv |
Garassino, Sergio Alberto; Serbely, José Guillermo; Kolodziej, Javier Ernesto; Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; Supl. 2; 12-2018; 101-107 2362 - 2539 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22904/22564 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270180873338880 |
score |
13.13397 |