La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos
- Autores
- Vicente, María Eugenia; Asprella, Gabriel; Asprella, Gabriel; Vicente, María Eugenia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cómo actúan los directivos de los establecimientos escolares? ¿Qué factores se ven implicados en el desarrollo de los mismos? ¿Por qué concebir como tema prioritario el de la dirección escolar? ¿Cómo debe ser, idealmente, el rol del director? Estas son algunas de las preguntas formuladas por quienes estudian la función directiva. La existencia de la función directiva responde a un intento de racionalización de la división del trabajo dentro de las instituciones educativas, con miras a atender la complejidad de la tarea educativa de dichas instituciones y los múltiples requerimientos a los que deben dar respuesta. Al mismo tiempo, la función directiva no sólo está configurada por sus tareas en relación con la estructura organizativa, sino también por variables sociales y políticas del entorno extraescolar. Al respecto, y para lograr un rico análisis de la función de los directivos, es necesario salirse de la vieja concepción del director como administrador para entenderla a partir de dos miradas. Por un lado, una mirada educativa: más allá de la necesidad diaria de responder a actividades administrativas o de emergencia, el director es un líder pedagógico. Por otro lado, se trata de una mirada estratégica: en un contexto cambiante y complejo, el director tiene que ser capaz de poner la vista en donde otros no lo hacen y orientar el camino hacia la construcción de una escuela de calidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
dirección escolar
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186762
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a5776e0f6a93f74e41f0f295081fd89c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186762 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilosVicente, María EugeniaAsprella, GabrielAsprella, GabrielVicente, María EugeniaEducacióndirección escolarEscuela secundaria¿Cómo actúan los directivos de los establecimientos escolares? ¿Qué factores se ven implicados en el desarrollo de los mismos? ¿Por qué concebir como tema prioritario el de la dirección escolar? ¿Cómo debe ser, idealmente, el rol del director? Estas son algunas de las preguntas formuladas por quienes estudian la función directiva. La existencia de la función directiva responde a un intento de racionalización de la división del trabajo dentro de las instituciones educativas, con miras a atender la complejidad de la tarea educativa de dichas instituciones y los múltiples requerimientos a los que deben dar respuesta. Al mismo tiempo, la función directiva no sólo está configurada por sus tareas en relación con la estructura organizativa, sino también por variables sociales y políticas del entorno extraescolar. Al respecto, y para lograr un rico análisis de la función de los directivos, es necesario salirse de la vieja concepción del director como administrador para entenderla a partir de dos miradas. Por un lado, una mirada educativa: más allá de la necesidad diaria de responder a actividades administrativas o de emergencia, el director es un líder pedagógico. Por otro lado, se trata de una mirada estratégica: en un contexto cambiante y complejo, el director tiene que ser capaz de poner la vista en donde otros no lo hacen y orientar el camino hacia la construcción de una escuela de calidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf44-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186762spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1346-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58862info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:27.806SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos |
| title |
La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos |
| spellingShingle |
La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos Vicente, María Eugenia Educación dirección escolar Escuela secundaria |
| title_short |
La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos |
| title_full |
La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos |
| title_fullStr |
La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos |
| title_full_unstemmed |
La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos |
| title_sort |
La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia Asprella, Gabriel Asprella, Gabriel Vicente, María Eugenia |
| author |
Vicente, María Eugenia |
| author_facet |
Vicente, María Eugenia Asprella, Gabriel |
| author_role |
author |
| author2 |
Asprella, Gabriel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación dirección escolar Escuela secundaria |
| topic |
Educación dirección escolar Escuela secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Cómo actúan los directivos de los establecimientos escolares? ¿Qué factores se ven implicados en el desarrollo de los mismos? ¿Por qué concebir como tema prioritario el de la dirección escolar? ¿Cómo debe ser, idealmente, el rol del director? Estas son algunas de las preguntas formuladas por quienes estudian la función directiva. La existencia de la función directiva responde a un intento de racionalización de la división del trabajo dentro de las instituciones educativas, con miras a atender la complejidad de la tarea educativa de dichas instituciones y los múltiples requerimientos a los que deben dar respuesta. Al mismo tiempo, la función directiva no sólo está configurada por sus tareas en relación con la estructura organizativa, sino también por variables sociales y políticas del entorno extraescolar. Al respecto, y para lograr un rico análisis de la función de los directivos, es necesario salirse de la vieja concepción del director como administrador para entenderla a partir de dos miradas. Por un lado, una mirada educativa: más allá de la necesidad diaria de responder a actividades administrativas o de emergencia, el director es un líder pedagógico. Por otro lado, se trata de una mirada estratégica: en un contexto cambiante y complejo, el director tiene que ser capaz de poner la vista en donde otros no lo hacen y orientar el camino hacia la construcción de una escuela de calidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
¿Cómo actúan los directivos de los establecimientos escolares? ¿Qué factores se ven implicados en el desarrollo de los mismos? ¿Por qué concebir como tema prioritario el de la dirección escolar? ¿Cómo debe ser, idealmente, el rol del director? Estas son algunas de las preguntas formuladas por quienes estudian la función directiva. La existencia de la función directiva responde a un intento de racionalización de la división del trabajo dentro de las instituciones educativas, con miras a atender la complejidad de la tarea educativa de dichas instituciones y los múltiples requerimientos a los que deben dar respuesta. Al mismo tiempo, la función directiva no sólo está configurada por sus tareas en relación con la estructura organizativa, sino también por variables sociales y políticas del entorno extraescolar. Al respecto, y para lograr un rico análisis de la función de los directivos, es necesario salirse de la vieja concepción del director como administrador para entenderla a partir de dos miradas. Por un lado, una mirada educativa: más allá de la necesidad diaria de responder a actividades administrativas o de emergencia, el director es un líder pedagógico. Por otro lado, se trata de una mirada estratégica: en un contexto cambiante y complejo, el director tiene que ser capaz de poner la vista en donde otros no lo hacen y orientar el camino hacia la construcción de una escuela de calidad. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186762 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186762 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1346-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58862 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 44-50 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978934612787200 |
| score |
13.087074 |