La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos

Autores
Vicente, María Eugenia; Asprella, Gabriel; Asprella, Gabriel; Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo actúan los directivos de los establecimientos escolares? ¿Qué factores se ven implicados en el desarrollo de los mismos? ¿Por qué concebir como tema prioritario el de la dirección escolar? ¿Cómo debe ser, idealmente, el rol del director? Estas son algunas de las preguntas formuladas por quienes estudian la función directiva. La existencia de la función directiva responde a un intento de racionalización de la división del trabajo dentro de las instituciones educativas, con miras a atender la complejidad de la tarea educativa de dichas instituciones y los múltiples requerimientos a los que deben dar respuesta. Al mismo tiempo, la función directiva no sólo está configurada por sus tareas en relación con la estructura organizativa, sino también por variables sociales y políticas del entorno extraescolar. Al respecto, y para lograr un rico análisis de la función de los directivos, es necesario salirse de la vieja concepción del director como administrador para entenderla a partir de dos miradas. Por un lado, una mirada educativa: más allá de la necesidad diaria de responder a actividades administrativas o de emergencia, el director es un líder pedagógico. Por otro lado, se trata de una mirada estratégica: en un contexto cambiante y complejo, el director tiene que ser capaz de poner la vista en donde otros no lo hacen y orientar el camino hacia la construcción de una escuela de calidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
dirección escolar
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186762

id SEDICI_a5776e0f6a93f74e41f0f295081fd89c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186762
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilosVicente, María EugeniaAsprella, GabrielAsprella, GabrielVicente, María EugeniaEducacióndirección escolarEscuela secundaria¿Cómo actúan los directivos de los establecimientos escolares? ¿Qué factores se ven implicados en el desarrollo de los mismos? ¿Por qué concebir como tema prioritario el de la dirección escolar? ¿Cómo debe ser, idealmente, el rol del director? Estas son algunas de las preguntas formuladas por quienes estudian la función directiva. La existencia de la función directiva responde a un intento de racionalización de la división del trabajo dentro de las instituciones educativas, con miras a atender la complejidad de la tarea educativa de dichas instituciones y los múltiples requerimientos a los que deben dar respuesta. Al mismo tiempo, la función directiva no sólo está configurada por sus tareas en relación con la estructura organizativa, sino también por variables sociales y políticas del entorno extraescolar. Al respecto, y para lograr un rico análisis de la función de los directivos, es necesario salirse de la vieja concepción del director como administrador para entenderla a partir de dos miradas. Por un lado, una mirada educativa: más allá de la necesidad diaria de responder a actividades administrativas o de emergencia, el director es un líder pedagógico. Por otro lado, se trata de una mirada estratégica: en un contexto cambiante y complejo, el director tiene que ser capaz de poner la vista en donde otros no lo hacen y orientar el camino hacia la construcción de una escuela de calidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf44-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186762spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1346-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58862info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:27.806SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos
title La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos
spellingShingle La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos
Vicente, María Eugenia
Educación
dirección escolar
Escuela secundaria
title_short La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos
title_full La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos
title_fullStr La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos
title_full_unstemmed La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos
title_sort La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: prácticas y estilos
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
Asprella, Gabriel
Asprella, Gabriel
Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
Asprella, Gabriel
author_role author
author2 Asprella, Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
dirección escolar
Escuela secundaria
topic Educación
dirección escolar
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo actúan los directivos de los establecimientos escolares? ¿Qué factores se ven implicados en el desarrollo de los mismos? ¿Por qué concebir como tema prioritario el de la dirección escolar? ¿Cómo debe ser, idealmente, el rol del director? Estas son algunas de las preguntas formuladas por quienes estudian la función directiva. La existencia de la función directiva responde a un intento de racionalización de la división del trabajo dentro de las instituciones educativas, con miras a atender la complejidad de la tarea educativa de dichas instituciones y los múltiples requerimientos a los que deben dar respuesta. Al mismo tiempo, la función directiva no sólo está configurada por sus tareas en relación con la estructura organizativa, sino también por variables sociales y políticas del entorno extraescolar. Al respecto, y para lograr un rico análisis de la función de los directivos, es necesario salirse de la vieja concepción del director como administrador para entenderla a partir de dos miradas. Por un lado, una mirada educativa: más allá de la necesidad diaria de responder a actividades administrativas o de emergencia, el director es un líder pedagógico. Por otro lado, se trata de una mirada estratégica: en un contexto cambiante y complejo, el director tiene que ser capaz de poner la vista en donde otros no lo hacen y orientar el camino hacia la construcción de una escuela de calidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ¿Cómo actúan los directivos de los establecimientos escolares? ¿Qué factores se ven implicados en el desarrollo de los mismos? ¿Por qué concebir como tema prioritario el de la dirección escolar? ¿Cómo debe ser, idealmente, el rol del director? Estas son algunas de las preguntas formuladas por quienes estudian la función directiva. La existencia de la función directiva responde a un intento de racionalización de la división del trabajo dentro de las instituciones educativas, con miras a atender la complejidad de la tarea educativa de dichas instituciones y los múltiples requerimientos a los que deben dar respuesta. Al mismo tiempo, la función directiva no sólo está configurada por sus tareas en relación con la estructura organizativa, sino también por variables sociales y políticas del entorno extraescolar. Al respecto, y para lograr un rico análisis de la función de los directivos, es necesario salirse de la vieja concepción del director como administrador para entenderla a partir de dos miradas. Por un lado, una mirada educativa: más allá de la necesidad diaria de responder a actividades administrativas o de emergencia, el director es un líder pedagógico. Por otro lado, se trata de una mirada estratégica: en un contexto cambiante y complejo, el director tiene que ser capaz de poner la vista en donde otros no lo hacen y orientar el camino hacia la construcción de una escuela de calidad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186762
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186762
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1346-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58862
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
44-50
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978934612787200
score 13.087074