Dinámicas institucionales en la Educación Superior: la performatividad de las políticas y regulaciones
- Autores
- Yuni, José Alberto; Del Valle Toledo, Beatriz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo es parte de la investigación doctoral que aborda la relación entre las dinámicas institucionales y las trayectorias académicas de los docentes, en el contexto específico de la Universidad Nacional de Catamarca (en adelante UNCA). El propósito de la comunicación es caracterizar los efectos performativos de las políticas y regulaciones de las últimas décadas en las dinámicas institucionales como contexto de configuración de las trayectorias docentes. Partimos de un modelo teórico multi-referencial conformado por los aportes del campo institucional, las corrientes institucionalistas con contribuciones del análisis institucional las contribuciones de los estudios de la educación superior y de políticas educativas. Pensamos las instituciones de educación superior en las coordenadas de la complejidad, la singularidad, la multiplicidad de procesos y lógicas que las habitan, lo que posibilita cierta inteligibilidad para acercarse a las universidades como objeto de investigación y a sus dinámicas institucionales. Para el abordaje de las dinámicas institucionales seguimos la definición que de ellas realizan Bleger (1986) y Lidia Fernández (1994), en tanto que los autores sostienen que las mismas dan cuenta del funcionamiento institucional en todas sus dimensiones. Siguiendo esta conceptualización se describen las dinámicas institucionales de la UNCA identificando algunas tipologías emergentes del trabajo de campo. La estrategia metodológica utilizada es de tipo cualitativa a través del método biográfico y su herramienta, los relatos de vida vinculados a la profesión académica. Se entrevistó a docentes de distintas generaciones y facultades para poder establecer la performatividad de las políticas sobre las trayectorias de los académicos El estudio permitió revelar un escenario institucional en el que se desplegaron desde la década de los noventa del siglo pasado diferentes tipos de dinámicas institucionales, movilizadas por la tensión entre lógicas de permanencia y de cambio (exógenos y endógenos). Se identificaron dinámicas de: acomodación, de resistencia; formalistas y de autoprotección endogámica, entre otras. En las tramas de las dinámicas institucionales se actualiza el fenómeno de la performatividad, en tanto que dramatizan los dispositivos de las políticas públicas universitarias que imponen ciertas condiciones y regulaciones que devienen en prácticas y modos de ser y estar como académicos y que de ese modo modelan las trayectorias de los académicos. Palabras claves: Dinámicas institucionales, Performatividad Profesión académica Educación Superior, Políticas universitarias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación superior
Política educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182013
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a512e5e93abdaeecd9b2c71d8d3db366 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182013 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dinámicas institucionales en la Educación Superior: la performatividad de las políticas y regulacionesYuni, José AlbertoDel Valle Toledo, BeatrizEducaciónEducación superiorPolítica educativaEl presente trabajo es parte de la investigación doctoral que aborda la relación entre las dinámicas institucionales y las trayectorias académicas de los docentes, en el contexto específico de la Universidad Nacional de Catamarca (en adelante UNCA). El propósito de la comunicación es caracterizar los efectos performativos de las políticas y regulaciones de las últimas décadas en las dinámicas institucionales como contexto de configuración de las trayectorias docentes. Partimos de un modelo teórico multi-referencial conformado por los aportes del campo institucional, las corrientes institucionalistas con contribuciones del análisis institucional las contribuciones de los estudios de la educación superior y de políticas educativas. Pensamos las instituciones de educación superior en las coordenadas de la complejidad, la singularidad, la multiplicidad de procesos y lógicas que las habitan, lo que posibilita cierta inteligibilidad para acercarse a las universidades como objeto de investigación y a sus dinámicas institucionales. Para el abordaje de las dinámicas institucionales seguimos la definición que de ellas realizan Bleger (1986) y Lidia Fernández (1994), en tanto que los autores sostienen que las mismas dan cuenta del funcionamiento institucional en todas sus dimensiones. Siguiendo esta conceptualización se describen las dinámicas institucionales de la UNCA identificando algunas tipologías emergentes del trabajo de campo. La estrategia metodológica utilizada es de tipo cualitativa a través del método biográfico y su herramienta, los relatos de vida vinculados a la profesión académica. Se entrevistó a docentes de distintas generaciones y facultades para poder establecer la performatividad de las políticas sobre las trayectorias de los académicos El estudio permitió revelar un escenario institucional en el que se desplegaron desde la década de los noventa del siglo pasado diferentes tipos de dinámicas institucionales, movilizadas por la tensión entre lógicas de permanencia y de cambio (exógenos y endógenos). Se identificaron dinámicas de: acomodación, de resistencia; formalistas y de autoprotección endogámica, entre otras. En las tramas de las dinámicas institucionales se actualiza el fenómeno de la performatividad, en tanto que dramatizan los dispositivos de las políticas públicas universitarias que imponen ciertas condiciones y regulaciones que devienen en prácticas y modos de ser y estar como académicos y que de ese modo modelan las trayectorias de los académicos. Palabras claves: Dinámicas institucionales, Performatividad Profesión académica Educación Superior, Políticas universitarias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182013spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240704194328197281/@@display-file/file/Yuni.PONmesa 2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182013Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.341SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dinámicas institucionales en la Educación Superior: la performatividad de las políticas y regulaciones |
title |
Dinámicas institucionales en la Educación Superior: la performatividad de las políticas y regulaciones |
spellingShingle |
Dinámicas institucionales en la Educación Superior: la performatividad de las políticas y regulaciones Yuni, José Alberto Educación Educación superior Política educativa |
title_short |
Dinámicas institucionales en la Educación Superior: la performatividad de las políticas y regulaciones |
title_full |
Dinámicas institucionales en la Educación Superior: la performatividad de las políticas y regulaciones |
title_fullStr |
Dinámicas institucionales en la Educación Superior: la performatividad de las políticas y regulaciones |
title_full_unstemmed |
Dinámicas institucionales en la Educación Superior: la performatividad de las políticas y regulaciones |
title_sort |
Dinámicas institucionales en la Educación Superior: la performatividad de las políticas y regulaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yuni, José Alberto Del Valle Toledo, Beatriz |
author |
Yuni, José Alberto |
author_facet |
Yuni, José Alberto Del Valle Toledo, Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Del Valle Toledo, Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación superior Política educativa |
topic |
Educación Educación superior Política educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es parte de la investigación doctoral que aborda la relación entre las dinámicas institucionales y las trayectorias académicas de los docentes, en el contexto específico de la Universidad Nacional de Catamarca (en adelante UNCA). El propósito de la comunicación es caracterizar los efectos performativos de las políticas y regulaciones de las últimas décadas en las dinámicas institucionales como contexto de configuración de las trayectorias docentes. Partimos de un modelo teórico multi-referencial conformado por los aportes del campo institucional, las corrientes institucionalistas con contribuciones del análisis institucional las contribuciones de los estudios de la educación superior y de políticas educativas. Pensamos las instituciones de educación superior en las coordenadas de la complejidad, la singularidad, la multiplicidad de procesos y lógicas que las habitan, lo que posibilita cierta inteligibilidad para acercarse a las universidades como objeto de investigación y a sus dinámicas institucionales. Para el abordaje de las dinámicas institucionales seguimos la definición que de ellas realizan Bleger (1986) y Lidia Fernández (1994), en tanto que los autores sostienen que las mismas dan cuenta del funcionamiento institucional en todas sus dimensiones. Siguiendo esta conceptualización se describen las dinámicas institucionales de la UNCA identificando algunas tipologías emergentes del trabajo de campo. La estrategia metodológica utilizada es de tipo cualitativa a través del método biográfico y su herramienta, los relatos de vida vinculados a la profesión académica. Se entrevistó a docentes de distintas generaciones y facultades para poder establecer la performatividad de las políticas sobre las trayectorias de los académicos El estudio permitió revelar un escenario institucional en el que se desplegaron desde la década de los noventa del siglo pasado diferentes tipos de dinámicas institucionales, movilizadas por la tensión entre lógicas de permanencia y de cambio (exógenos y endógenos). Se identificaron dinámicas de: acomodación, de resistencia; formalistas y de autoprotección endogámica, entre otras. En las tramas de las dinámicas institucionales se actualiza el fenómeno de la performatividad, en tanto que dramatizan los dispositivos de las políticas públicas universitarias que imponen ciertas condiciones y regulaciones que devienen en prácticas y modos de ser y estar como académicos y que de ese modo modelan las trayectorias de los académicos. Palabras claves: Dinámicas institucionales, Performatividad Profesión académica Educación Superior, Políticas universitarias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo es parte de la investigación doctoral que aborda la relación entre las dinámicas institucionales y las trayectorias académicas de los docentes, en el contexto específico de la Universidad Nacional de Catamarca (en adelante UNCA). El propósito de la comunicación es caracterizar los efectos performativos de las políticas y regulaciones de las últimas décadas en las dinámicas institucionales como contexto de configuración de las trayectorias docentes. Partimos de un modelo teórico multi-referencial conformado por los aportes del campo institucional, las corrientes institucionalistas con contribuciones del análisis institucional las contribuciones de los estudios de la educación superior y de políticas educativas. Pensamos las instituciones de educación superior en las coordenadas de la complejidad, la singularidad, la multiplicidad de procesos y lógicas que las habitan, lo que posibilita cierta inteligibilidad para acercarse a las universidades como objeto de investigación y a sus dinámicas institucionales. Para el abordaje de las dinámicas institucionales seguimos la definición que de ellas realizan Bleger (1986) y Lidia Fernández (1994), en tanto que los autores sostienen que las mismas dan cuenta del funcionamiento institucional en todas sus dimensiones. Siguiendo esta conceptualización se describen las dinámicas institucionales de la UNCA identificando algunas tipologías emergentes del trabajo de campo. La estrategia metodológica utilizada es de tipo cualitativa a través del método biográfico y su herramienta, los relatos de vida vinculados a la profesión académica. Se entrevistó a docentes de distintas generaciones y facultades para poder establecer la performatividad de las políticas sobre las trayectorias de los académicos El estudio permitió revelar un escenario institucional en el que se desplegaron desde la década de los noventa del siglo pasado diferentes tipos de dinámicas institucionales, movilizadas por la tensión entre lógicas de permanencia y de cambio (exógenos y endógenos). Se identificaron dinámicas de: acomodación, de resistencia; formalistas y de autoprotección endogámica, entre otras. En las tramas de las dinámicas institucionales se actualiza el fenómeno de la performatividad, en tanto que dramatizan los dispositivos de las políticas públicas universitarias que imponen ciertas condiciones y regulaciones que devienen en prácticas y modos de ser y estar como académicos y que de ese modo modelan las trayectorias de los académicos. Palabras claves: Dinámicas institucionales, Performatividad Profesión académica Educación Superior, Políticas universitarias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182013 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240704194328197281/@@display-file/file/Yuni.PONmesa 2.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348039118848 |
score |
13.070432 |