Determinación experimental de cargas eólicas sobre estructura tipo radar
- Autores
- Cánchero, Andrés; García Saínz, Mariano Oscar; Scarabino, Ana Elena; Bacchi, Federico; Delnero, Juan Sebastián
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las características de la estructura de una antena tipo radar no están contempladas en las normas de construcción civil ordinarias (CIRSOC), por lo que el dimensionado de componentes estructurales requiere de la validación en túnel de viento de las cargas aerodinámicas de diseño. Bajo este contexto, y en carácter de ampliación de los análisis sobre el patrón fluidodinámico sobre una antena radar publicados con anterioridad, el presente trabajo analiza de manera experimental y numérica, las cargas de viento y las configuraciones de flujo en secciones transversales de paneles rectangulares (L/h 5:1), montados sobre marcos estructurales formados por barras rectangulares (L/h 0.5:1), de una antena tipo radar. Se presentan los resultados obtenidos en los ensayos en túnel de viento de capa límite atmosférica del modelo a escala de la estructura rectangular de la antena, a fin de determinar la influencia del perfil de velocidad en altura y la tridimensionalidad del volumen de flujo alrededor de la estructura. Además, se presentan las conclusiones respecto a la validación del esquema numérico mediante la comparación con los resultados de los ensayos en túnel de viento de cargas medias y medición de presiones sobre el modelo a escala de la antena completa. Se ha observado que la interacción fluido-dinámica de las estelas de los paneles y la estructura impone sobre los elementos radiantes, una carga dinámica a frecuencias y números de Strouhal particulares, diferentes a las frecuencias y números de Strouhal que presentarían los elementos aislados.
Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental
Grupo Fluidodinámica Computacional - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
Ingeniería Aeronáutica
Radar
Cargas eólicas
Distribución de presiones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100071
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Determinación experimental de cargas eólicas sobre estructura tipo radarCánchero, AndrésGarcía Saínz, Mariano OscarScarabino, Ana ElenaBacchi, FedericoDelnero, Juan SebastiánIngeniería AeronáuticaIngeniería AeronáuticaRadarCargas eólicasDistribución de presionesLas características de la estructura de una antena tipo radar no están contempladas en las normas de construcción civil ordinarias (CIRSOC), por lo que el dimensionado de componentes estructurales requiere de la validación en túnel de viento de las cargas aerodinámicas de diseño. Bajo este contexto, y en carácter de ampliación de los análisis sobre el patrón fluidodinámico sobre una antena radar publicados con anterioridad, el presente trabajo analiza de manera experimental y numérica, las cargas de viento y las configuraciones de flujo en secciones transversales de paneles rectangulares (L/h 5:1), montados sobre marcos estructurales formados por barras rectangulares (L/h 0.5:1), de una antena tipo radar. Se presentan los resultados obtenidos en los ensayos en túnel de viento de capa límite atmosférica del modelo a escala de la estructura rectangular de la antena, a fin de determinar la influencia del perfil de velocidad en altura y la tridimensionalidad del volumen de flujo alrededor de la estructura. Además, se presentan las conclusiones respecto a la validación del esquema numérico mediante la comparación con los resultados de los ensayos en túnel de viento de cargas medias y medición de presiones sobre el modelo a escala de la antena completa. Se ha observado que la interacción fluido-dinámica de las estelas de los paneles y la estructura impone sobre los elementos radiantes, una carga dinámica a frecuencias y números de Strouhal particulares, diferentes a las frecuencias y números de Strouhal que presentarían los elementos aislados.Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica AmbientalGrupo Fluidodinámica Computacional2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100071spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/cliv2/public/actas%20congreso/19.Canchero.CLIV2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100071Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:49.368SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Las características de la estructura de una antena tipo radar no están contempladas en las normas de construcción civil ordinarias (CIRSOC), por lo que el dimensionado de componentes estructurales requiere de la validación en túnel de viento de las cargas aerodinámicas de diseño. Bajo este contexto, y en carácter de ampliación de los análisis sobre el patrón fluidodinámico sobre una antena radar publicados con anterioridad, el presente trabajo analiza de manera experimental y numérica, las cargas de viento y las configuraciones de flujo en secciones transversales de paneles rectangulares (L/h 5:1), montados sobre marcos estructurales formados por barras rectangulares (L/h 0.5:1), de una antena tipo radar. Se presentan los resultados obtenidos en los ensayos en túnel de viento de capa límite atmosférica del modelo a escala de la estructura rectangular de la antena, a fin de determinar la influencia del perfil de velocidad en altura y la tridimensionalidad del volumen de flujo alrededor de la estructura. Además, se presentan las conclusiones respecto a la validación del esquema numérico mediante la comparación con los resultados de los ensayos en túnel de viento de cargas medias y medición de presiones sobre el modelo a escala de la antena completa. Se ha observado que la interacción fluido-dinámica de las estelas de los paneles y la estructura impone sobre los elementos radiantes, una carga dinámica a frecuencias y números de Strouhal particulares, diferentes a las frecuencias y números de Strouhal que presentarían los elementos aislados. Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental Grupo Fluidodinámica Computacional |
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Las características de la estructura de una antena tipo radar no están contempladas en las normas de construcción civil ordinarias (CIRSOC), por lo que el dimensionado de componentes estructurales requiere de la validación en túnel de viento de las cargas aerodinámicas de diseño. Bajo este contexto, y en carácter de ampliación de los análisis sobre el patrón fluidodinámico sobre una antena radar publicados con anterioridad, el presente trabajo analiza de manera experimental y numérica, las cargas de viento y las configuraciones de flujo en secciones transversales de paneles rectangulares (L/h 5:1), montados sobre marcos estructurales formados por barras rectangulares (L/h 0.5:1), de una antena tipo radar. Se presentan los resultados obtenidos en los ensayos en túnel de viento de capa límite atmosférica del modelo a escala de la estructura rectangular de la antena, a fin de determinar la influencia del perfil de velocidad en altura y la tridimensionalidad del volumen de flujo alrededor de la estructura. Además, se presentan las conclusiones respecto a la validación del esquema numérico mediante la comparación con los resultados de los ensayos en túnel de viento de cargas medias y medición de presiones sobre el modelo a escala de la antena completa. Se ha observado que la interacción fluido-dinámica de las estelas de los paneles y la estructura impone sobre los elementos radiantes, una carga dinámica a frecuencias y números de Strouhal particulares, diferentes a las frecuencias y números de Strouhal que presentarían los elementos aislados. |
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