Redistribución de cargas: método de la estructura virtual

Autores
Scarpin, Gustavo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el cálculo estructural de aeronaves, es común que los puntos de aplicación de las cargas en el modelo estructural no coincidan con la ubicación de las cargas aerodinámicas obtenidas mediante otros modelos, como por ejemplo red de vórtices. Este problema puede afectar la precisión del análisis y diseño de la estructura. En este informe, se presenta un método de redistribución de cargas que permite transferir las cargas aerodinámicas al modelo estructural mientras se conservan los esfuerzos seccionales de corte, momento flector y momento torsor que soporta la estructura. El método consiste en crear una estructura virtual de vigas que conecta cada coordenada de los puntos de carga aerodinámica con cada uno de los puntos de entrada de carga en la estructura. Aunque se desarrolló para aplicaciones en superficies planas como alas o empenajes, se demostró que este método también puede aplicarse a cuerpos tridimensionales como los fuselajes, bajo ciertas restricciones. Los resultados obtenidos muestran que este método de redistribución de cargas mejora significativamente la precisión del análisis estructural de aeronaves.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería Aeronáutica
cargas
estructuras
redistribución
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162370

id SEDICI_8bc361b03345f533461f937ffade70f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162370
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Redistribución de cargas: método de la estructura virtualScarpin, GustavoIngeniería AeronáuticacargasestructurasredistribuciónEn el cálculo estructural de aeronaves, es común que los puntos de aplicación de las cargas en el modelo estructural no coincidan con la ubicación de las cargas aerodinámicas obtenidas mediante otros modelos, como por ejemplo red de vórtices. Este problema puede afectar la precisión del análisis y diseño de la estructura. En este informe, se presenta un método de redistribución de cargas que permite transferir las cargas aerodinámicas al modelo estructural mientras se conservan los esfuerzos seccionales de corte, momento flector y momento torsor que soporta la estructura. El método consiste en crear una estructura virtual de vigas que conecta cada coordenada de los puntos de carga aerodinámica con cada uno de los puntos de entrada de carga en la estructura. Aunque se desarrolló para aplicaciones en superficies planas como alas o empenajes, se demostró que este método también puede aplicarse a cuerpos tridimensionales como los fuselajes, bajo ciertas restricciones. Los resultados obtenidos muestran que este método de redistribución de cargas mejora significativamente la precisión del análisis estructural de aeronaves.Facultad de Ingeniería2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf204-208http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162370spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/162060info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162370Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:37.585SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Redistribución de cargas: método de la estructura virtual
title Redistribución de cargas: método de la estructura virtual
spellingShingle Redistribución de cargas: método de la estructura virtual
Scarpin, Gustavo
Ingeniería Aeronáutica
cargas
estructuras
redistribución
title_short Redistribución de cargas: método de la estructura virtual
title_full Redistribución de cargas: método de la estructura virtual
title_fullStr Redistribución de cargas: método de la estructura virtual
title_full_unstemmed Redistribución de cargas: método de la estructura virtual
title_sort Redistribución de cargas: método de la estructura virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Scarpin, Gustavo
author Scarpin, Gustavo
author_facet Scarpin, Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
cargas
estructuras
redistribución
topic Ingeniería Aeronáutica
cargas
estructuras
redistribución
dc.description.none.fl_txt_mv En el cálculo estructural de aeronaves, es común que los puntos de aplicación de las cargas en el modelo estructural no coincidan con la ubicación de las cargas aerodinámicas obtenidas mediante otros modelos, como por ejemplo red de vórtices. Este problema puede afectar la precisión del análisis y diseño de la estructura. En este informe, se presenta un método de redistribución de cargas que permite transferir las cargas aerodinámicas al modelo estructural mientras se conservan los esfuerzos seccionales de corte, momento flector y momento torsor que soporta la estructura. El método consiste en crear una estructura virtual de vigas que conecta cada coordenada de los puntos de carga aerodinámica con cada uno de los puntos de entrada de carga en la estructura. Aunque se desarrolló para aplicaciones en superficies planas como alas o empenajes, se demostró que este método también puede aplicarse a cuerpos tridimensionales como los fuselajes, bajo ciertas restricciones. Los resultados obtenidos muestran que este método de redistribución de cargas mejora significativamente la precisión del análisis estructural de aeronaves.
Facultad de Ingeniería
description En el cálculo estructural de aeronaves, es común que los puntos de aplicación de las cargas en el modelo estructural no coincidan con la ubicación de las cargas aerodinámicas obtenidas mediante otros modelos, como por ejemplo red de vórtices. Este problema puede afectar la precisión del análisis y diseño de la estructura. En este informe, se presenta un método de redistribución de cargas que permite transferir las cargas aerodinámicas al modelo estructural mientras se conservan los esfuerzos seccionales de corte, momento flector y momento torsor que soporta la estructura. El método consiste en crear una estructura virtual de vigas que conecta cada coordenada de los puntos de carga aerodinámica con cada uno de los puntos de entrada de carga en la estructura. Aunque se desarrolló para aplicaciones en superficies planas como alas o empenajes, se demostró que este método también puede aplicarse a cuerpos tridimensionales como los fuselajes, bajo ciertas restricciones. Los resultados obtenidos muestran que este método de redistribución de cargas mejora significativamente la precisión del análisis estructural de aeronaves.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162370
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/162060
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
204-208
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260651056037888
score 13.13397