Cuando el docente propone y el alumno dispone o la versatilidad de las propuestas educativas

Autores
Pena, Irene del Carmen
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El auge del empleo de computadoras, redes informáticas y multimedia han revolucionado la enseñanza en todos los niveles educativos, y la universidad es una protagonista relevante en este cambio. El impacto de la educación a distancia ha marcado un antes y un después en la enseñanza de todas las ciencias. El avance permanente en el campo del conocimiento y la tecnología informática nos lleva a reflexionar sobre la provisionalidad del conocimiento, y a replantearnos los modos en que transmitimos la información a los alumnos. Esto nos conduce a plantear de manera diferente el objetivo de la enseñanza, ahora el desafío es: enseñar a aprender por uno mismo. En este contexto, la educación a distancia, y las tutorías virtuales ofrecen una opción educativa muy interesante, brindándonos la posibilidad de ofrecer un complemento a la enseñanza presencial. En este marco se describe una experiencia pedagógica que, a instancias de los estudiantes de la asignatura Fisiopatología Clínica Comparada, perteneciente al Segundo Ciclo de la Carrera de Microbiología Clínica e Industrial, condujo a una modificación en la implementación de una estrategia de enseñanza enmarcada en la línea temática de la docencia y las nuevas tecnologías.
Eje 3: Tecnologías digitales y entornos virtuales de la enseñanza universitaria: perspectivas actuales y escenarios futuros. Experiencias de enseñanza universitaria en entornos virtuales
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
innovaciones educativas
alumnos
docencia universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62511

id SEDICI_a4bb4a4b6edb8a8403e3da2852024938
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62511
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuando el docente propone y el alumno dispone o la versatilidad de las propuestas educativasPena, Irene del CarmenEducacióninnovaciones educativasalumnosdocencia universitariaEl auge del empleo de computadoras, redes informáticas y multimedia han revolucionado la enseñanza en todos los niveles educativos, y la universidad es una protagonista relevante en este cambio. El impacto de la educación a distancia ha marcado un antes y un después en la enseñanza de todas las ciencias. El avance permanente en el campo del conocimiento y la tecnología informática nos lleva a reflexionar sobre la provisionalidad del conocimiento, y a replantearnos los modos en que transmitimos la información a los alumnos. Esto nos conduce a plantear de manera diferente el objetivo de la enseñanza, ahora el desafío es: enseñar a aprender por uno mismo. En este contexto, la educación a distancia, y las tutorías virtuales ofrecen una opción educativa muy interesante, brindándonos la posibilidad de ofrecer un complemento a la enseñanza presencial. En este marco se describe una experiencia pedagógica que, a instancias de los estudiantes de la asignatura Fisiopatología Clínica Comparada, perteneciente al Segundo Ciclo de la Carrera de Microbiología Clínica e Industrial, condujo a una modificación en la implementación de una estrategia de enseñanza enmarcada en la línea temática de la docencia y las nuevas tecnologías.Eje 3: Tecnologías digitales y entornos virtuales de la enseñanza universitaria: perspectivas actuales y escenarios futuros. Experiencias de enseñanza universitaria en entornos virtualesSecretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1365-1372http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62511spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62511Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:05.446SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando el docente propone y el alumno dispone o la versatilidad de las propuestas educativas
title Cuando el docente propone y el alumno dispone o la versatilidad de las propuestas educativas
spellingShingle Cuando el docente propone y el alumno dispone o la versatilidad de las propuestas educativas
Pena, Irene del Carmen
Educación
innovaciones educativas
alumnos
docencia universitaria
title_short Cuando el docente propone y el alumno dispone o la versatilidad de las propuestas educativas
title_full Cuando el docente propone y el alumno dispone o la versatilidad de las propuestas educativas
title_fullStr Cuando el docente propone y el alumno dispone o la versatilidad de las propuestas educativas
title_full_unstemmed Cuando el docente propone y el alumno dispone o la versatilidad de las propuestas educativas
title_sort Cuando el docente propone y el alumno dispone o la versatilidad de las propuestas educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Pena, Irene del Carmen
author Pena, Irene del Carmen
author_facet Pena, Irene del Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
innovaciones educativas
alumnos
docencia universitaria
topic Educación
innovaciones educativas
alumnos
docencia universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El auge del empleo de computadoras, redes informáticas y multimedia han revolucionado la enseñanza en todos los niveles educativos, y la universidad es una protagonista relevante en este cambio. El impacto de la educación a distancia ha marcado un antes y un después en la enseñanza de todas las ciencias. El avance permanente en el campo del conocimiento y la tecnología informática nos lleva a reflexionar sobre la provisionalidad del conocimiento, y a replantearnos los modos en que transmitimos la información a los alumnos. Esto nos conduce a plantear de manera diferente el objetivo de la enseñanza, ahora el desafío es: enseñar a aprender por uno mismo. En este contexto, la educación a distancia, y las tutorías virtuales ofrecen una opción educativa muy interesante, brindándonos la posibilidad de ofrecer un complemento a la enseñanza presencial. En este marco se describe una experiencia pedagógica que, a instancias de los estudiantes de la asignatura Fisiopatología Clínica Comparada, perteneciente al Segundo Ciclo de la Carrera de Microbiología Clínica e Industrial, condujo a una modificación en la implementación de una estrategia de enseñanza enmarcada en la línea temática de la docencia y las nuevas tecnologías.
Eje 3: Tecnologías digitales y entornos virtuales de la enseñanza universitaria: perspectivas actuales y escenarios futuros. Experiencias de enseñanza universitaria en entornos virtuales
Secretaría de Asuntos Académicos
description El auge del empleo de computadoras, redes informáticas y multimedia han revolucionado la enseñanza en todos los niveles educativos, y la universidad es una protagonista relevante en este cambio. El impacto de la educación a distancia ha marcado un antes y un después en la enseñanza de todas las ciencias. El avance permanente en el campo del conocimiento y la tecnología informática nos lleva a reflexionar sobre la provisionalidad del conocimiento, y a replantearnos los modos en que transmitimos la información a los alumnos. Esto nos conduce a plantear de manera diferente el objetivo de la enseñanza, ahora el desafío es: enseñar a aprender por uno mismo. En este contexto, la educación a distancia, y las tutorías virtuales ofrecen una opción educativa muy interesante, brindándonos la posibilidad de ofrecer un complemento a la enseñanza presencial. En este marco se describe una experiencia pedagógica que, a instancias de los estudiantes de la asignatura Fisiopatología Clínica Comparada, perteneciente al Segundo Ciclo de la Carrera de Microbiología Clínica e Industrial, condujo a una modificación en la implementación de una estrategia de enseñanza enmarcada en la línea temática de la docencia y las nuevas tecnologías.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62511
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62511
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1365-1372
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615952835018752
score 13.070432