Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis

Autores
Bar, Aníbal Roque; Díaz, Juan Pablo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Para Sáenz, Arrieta y Pardo (2000), la lógica es la ciencia que establece las reglas mediante las cuales se elaboran los pensamientos que permiten llegar a la verdad o plantear la solución a un problema. Se puede definir la lógica como “la ciencia y el arte del buen pensar”. La construcción de argumentos en el ámbito educativo conlleva a interrelacionar situaciones que actúan como evidencia, es decir que le sirva al estudiante como forma de defender su tesis propuesta. Así, la argumentación es “una cierta manera de hablar o escribir con la intención de justificar el tener por verdadero lo expuesto” (Gómez Posada, 2006: 11). En los textos argumentativos lo que se pretende es que el estudiante ponga en juego razonamientos que lo lleven a comprender un determinado fenómeno, pues dar un argumento “significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión (...) Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones” (Weston, 1998: 13)
Materia
Ámbito educativo
Alumnos universitarios
Argumentación
Explicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28301

id RIUNNE_47cc6ef969b1f81405e3f3e25914f502
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28301
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisisBar, Aníbal RoqueDíaz, Juan PabloÁmbito educativoAlumnos universitariosArgumentaciónExplicaciónFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Para Sáenz, Arrieta y Pardo (2000), la lógica es la ciencia que establece las reglas mediante las cuales se elaboran los pensamientos que permiten llegar a la verdad o plantear la solución a un problema. Se puede definir la lógica como “la ciencia y el arte del buen pensar”. La construcción de argumentos en el ámbito educativo conlleva a interrelacionar situaciones que actúan como evidencia, es decir que le sirva al estudiante como forma de defender su tesis propuesta. Así, la argumentación es “una cierta manera de hablar o escribir con la intención de justificar el tener por verdadero lo expuesto” (Gómez Posada, 2006: 11). En los textos argumentativos lo que se pretende es que el estudiante ponga en juego razonamientos que lo lleven a comprender un determinado fenómeno, pues dar un argumento “significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión (...) Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones” (Weston, 1998: 13)Universidad Nacional de General SarmientoUniversidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco2012-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-6application/pdfBar, Aníbal Roque y Díaz, Juan Pablo, 2012. Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis. En: Jornada La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. General Pacheco: Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco, p. 1-6.978-987-27056-9-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28301spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:37Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28301instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:37.61Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis
title Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis
spellingShingle Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis
Bar, Aníbal Roque
Ámbito educativo
Alumnos universitarios
Argumentación
Explicación
title_short Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis
title_full Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis
title_fullStr Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis
title_full_unstemmed Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis
title_sort Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis
dc.creator.none.fl_str_mv Bar, Aníbal Roque
Díaz, Juan Pablo
author Bar, Aníbal Roque
author_facet Bar, Aníbal Roque
Díaz, Juan Pablo
author_role author
author2 Díaz, Juan Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ámbito educativo
Alumnos universitarios
Argumentación
Explicación
topic Ámbito educativo
Alumnos universitarios
Argumentación
Explicación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Para Sáenz, Arrieta y Pardo (2000), la lógica es la ciencia que establece las reglas mediante las cuales se elaboran los pensamientos que permiten llegar a la verdad o plantear la solución a un problema. Se puede definir la lógica como “la ciencia y el arte del buen pensar”. La construcción de argumentos en el ámbito educativo conlleva a interrelacionar situaciones que actúan como evidencia, es decir que le sirva al estudiante como forma de defender su tesis propuesta. Así, la argumentación es “una cierta manera de hablar o escribir con la intención de justificar el tener por verdadero lo expuesto” (Gómez Posada, 2006: 11). En los textos argumentativos lo que se pretende es que el estudiante ponga en juego razonamientos que lo lleven a comprender un determinado fenómeno, pues dar un argumento “significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión (...) Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones” (Weston, 1998: 13)
description Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bar, Aníbal Roque y Díaz, Juan Pablo, 2012. Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis. En: Jornada La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. General Pacheco: Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco, p. 1-6.
978-987-27056-9-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28301
identifier_str_mv Bar, Aníbal Roque y Díaz, Juan Pablo, 2012. Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis. En: Jornada La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. General Pacheco: Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco, p. 1-6.
978-987-27056-9-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28301
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-6
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145986760540160
score 12.712165