Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis
- Autores
- Bar, Aníbal Roque; Díaz, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Para Sáenz, Arrieta y Pardo (2000), la lógica es la ciencia que establece las reglas mediante las cuales se elaboran los pensamientos que permiten llegar a la verdad o plantear la solución a un problema. Se puede definir la lógica como “la ciencia y el arte del buen pensar”. La construcción de argumentos en el ámbito educativo conlleva a interrelacionar situaciones que actúan como evidencia, es decir que le sirva al estudiante como forma de defender su tesis propuesta. Así, la argumentación es “una cierta manera de hablar o escribir con la intención de justificar el tener por verdadero lo expuesto” (Gómez Posada, 2006: 11). En los textos argumentativos lo que se pretende es que el estudiante ponga en juego razonamientos que lo lleven a comprender un determinado fenómeno, pues dar un argumento “significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión (...) Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones” (Weston, 1998: 13) - Materia
-
Ámbito educativo
Alumnos universitarios
Argumentación
Explicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28301
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_47cc6ef969b1f81405e3f3e25914f502 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28301 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisisBar, Aníbal RoqueDíaz, Juan PabloÁmbito educativoAlumnos universitariosArgumentaciónExplicaciónFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Para Sáenz, Arrieta y Pardo (2000), la lógica es la ciencia que establece las reglas mediante las cuales se elaboran los pensamientos que permiten llegar a la verdad o plantear la solución a un problema. Se puede definir la lógica como “la ciencia y el arte del buen pensar”. La construcción de argumentos en el ámbito educativo conlleva a interrelacionar situaciones que actúan como evidencia, es decir que le sirva al estudiante como forma de defender su tesis propuesta. Así, la argumentación es “una cierta manera de hablar o escribir con la intención de justificar el tener por verdadero lo expuesto” (Gómez Posada, 2006: 11). En los textos argumentativos lo que se pretende es que el estudiante ponga en juego razonamientos que lo lleven a comprender un determinado fenómeno, pues dar un argumento “significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión (...) Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones” (Weston, 1998: 13)Universidad Nacional de General SarmientoUniversidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco2012-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-6application/pdfBar, Aníbal Roque y Díaz, Juan Pablo, 2012. Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis. En: Jornada La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. General Pacheco: Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco, p. 1-6.978-987-27056-9-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28301spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-11-06T10:09:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28301instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:09:33.409Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis |
| title |
Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis |
| spellingShingle |
Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis Bar, Aníbal Roque Ámbito educativo Alumnos universitarios Argumentación Explicación |
| title_short |
Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis |
| title_full |
Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis |
| title_fullStr |
Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis |
| title_full_unstemmed |
Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis |
| title_sort |
Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bar, Aníbal Roque Díaz, Juan Pablo |
| author |
Bar, Aníbal Roque |
| author_facet |
Bar, Aníbal Roque Díaz, Juan Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Díaz, Juan Pablo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ámbito educativo Alumnos universitarios Argumentación Explicación |
| topic |
Ámbito educativo Alumnos universitarios Argumentación Explicación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Para Sáenz, Arrieta y Pardo (2000), la lógica es la ciencia que establece las reglas mediante las cuales se elaboran los pensamientos que permiten llegar a la verdad o plantear la solución a un problema. Se puede definir la lógica como “la ciencia y el arte del buen pensar”. La construcción de argumentos en el ámbito educativo conlleva a interrelacionar situaciones que actúan como evidencia, es decir que le sirva al estudiante como forma de defender su tesis propuesta. Así, la argumentación es “una cierta manera de hablar o escribir con la intención de justificar el tener por verdadero lo expuesto” (Gómez Posada, 2006: 11). En los textos argumentativos lo que se pretende es que el estudiante ponga en juego razonamientos que lo lleven a comprender un determinado fenómeno, pues dar un argumento “significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión (...) Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones” (Weston, 1998: 13) |
| description |
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bar, Aníbal Roque y Díaz, Juan Pablo, 2012. Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis. En: Jornada La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. General Pacheco: Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco, p. 1-6. 978-987-27056-9-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28301 |
| identifier_str_mv |
Bar, Aníbal Roque y Díaz, Juan Pablo, 2012. Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis. En: Jornada La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. General Pacheco: Universidad Nacional de General Sarmiento. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco, p. 1-6. 978-987-27056-9-5 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28301 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-6 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1848047903024611328 |
| score |
12.576249 |