Significados de la gestión docente desde la cotidianidad de la Educación Especial

Autores
Aponte, Belkis
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La discapacidad es una forma de expresión social, es algo que se impone a las ineficiencias, por la forma en que se aísla y excluye de la participación plena en la sociedad. (Barton, 1996). Aunque el devenir histórico de la educación especial pareciera develar logros en beneficio de estos seres humanos reflejados en diversas épocas que abarcan desde la era histórica, la médico-asistencial, la institucionalización, la integración y la inclusión como proceso social, tal condición no deja de asociarse a enfermedades y padecimientos. De allí, el propósito de esta ponencia resultado de un extenso trabajo investigativo es:- Desarrollar argumentos teóricos fundamentado en la metódica desde la interface fenomenologíapensamiento complejo bajo el enfoque de la investigación cualitativa.- Reflexionar sobre los significados de la gestión docente de la educación especial en horizonte a aproximaciones teóricas. En tal sentido, el abordaje de esta producción escrita, esta direccionada desde varias perspectivas; desde la visión ontológica lo que redundará en un significativo aporte a partir del reconocimiento de la heterogeneidad y diversidad de las situaciones que emergen de la cotidianidad fuente de intangible conocimiento y saberes, abordada desde distintas miradas hacia la comprensión de lo social y educativo, en un entretejido cognitivo ordenado de diversas significaciones e interpretaciones organizadas hermenéuticamente. Desde lo metodológico promueve las iniciativas de investigación desde diversas miradas teóricas en este caso la perspectiva metódica Heidegger- Morín para develar el fenómeno desde su complejidad y en consideración a las características actuales de nuestras sociedades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Educación especial
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109015

id SEDICI_a4922a50fde7b50bd74a49465f104e80
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109015
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Significados de la gestión docente desde la cotidianidad de la Educación EspecialAponte, BelkisCiencias SocialesEducación especialDocentesLa discapacidad es una forma de expresión social, es algo que se impone a las ineficiencias, por la forma en que se aísla y excluye de la participación plena en la sociedad. (Barton, 1996). Aunque el devenir histórico de la educación especial pareciera develar logros en beneficio de estos seres humanos reflejados en diversas épocas que abarcan desde la era histórica, la médico-asistencial, la institucionalización, la integración y la inclusión como proceso social, tal condición no deja de asociarse a enfermedades y padecimientos. De allí, el propósito de esta ponencia resultado de un extenso trabajo investigativo es:- Desarrollar argumentos teóricos fundamentado en la metódica desde la interface fenomenologíapensamiento complejo bajo el enfoque de la investigación cualitativa.- Reflexionar sobre los significados de la gestión docente de la educación especial en horizonte a aproximaciones teóricas. En tal sentido, el abordaje de esta producción escrita, esta direccionada desde varias perspectivas; desde la visión ontológica lo que redundará en un significativo aporte a partir del reconocimiento de la heterogeneidad y diversidad de las situaciones que emergen de la cotidianidad fuente de intangible conocimiento y saberes, abordada desde distintas miradas hacia la comprensión de lo social y educativo, en un entretejido cognitivo ordenado de diversas significaciones e interpretaciones organizadas hermenéuticamente. Desde lo metodológico promueve las iniciativas de investigación desde diversas miradas teóricas en este caso la perspectiva metódica Heidegger- Morín para develar el fenómeno desde su complejidad y en consideración a las características actuales de nuestras sociedades.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109015<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12577/ev.12577.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Aponte.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:24:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109015Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:22.572SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Significados de la gestión docente desde la cotidianidad de la Educación Especial
title Significados de la gestión docente desde la cotidianidad de la Educación Especial
spellingShingle Significados de la gestión docente desde la cotidianidad de la Educación Especial
Aponte, Belkis
Ciencias Sociales
Educación especial
Docentes
title_short Significados de la gestión docente desde la cotidianidad de la Educación Especial
title_full Significados de la gestión docente desde la cotidianidad de la Educación Especial
title_fullStr Significados de la gestión docente desde la cotidianidad de la Educación Especial
title_full_unstemmed Significados de la gestión docente desde la cotidianidad de la Educación Especial
title_sort Significados de la gestión docente desde la cotidianidad de la Educación Especial
dc.creator.none.fl_str_mv Aponte, Belkis
author Aponte, Belkis
author_facet Aponte, Belkis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación especial
Docentes
topic Ciencias Sociales
Educación especial
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv La discapacidad es una forma de expresión social, es algo que se impone a las ineficiencias, por la forma en que se aísla y excluye de la participación plena en la sociedad. (Barton, 1996). Aunque el devenir histórico de la educación especial pareciera develar logros en beneficio de estos seres humanos reflejados en diversas épocas que abarcan desde la era histórica, la médico-asistencial, la institucionalización, la integración y la inclusión como proceso social, tal condición no deja de asociarse a enfermedades y padecimientos. De allí, el propósito de esta ponencia resultado de un extenso trabajo investigativo es:- Desarrollar argumentos teóricos fundamentado en la metódica desde la interface fenomenologíapensamiento complejo bajo el enfoque de la investigación cualitativa.- Reflexionar sobre los significados de la gestión docente de la educación especial en horizonte a aproximaciones teóricas. En tal sentido, el abordaje de esta producción escrita, esta direccionada desde varias perspectivas; desde la visión ontológica lo que redundará en un significativo aporte a partir del reconocimiento de la heterogeneidad y diversidad de las situaciones que emergen de la cotidianidad fuente de intangible conocimiento y saberes, abordada desde distintas miradas hacia la comprensión de lo social y educativo, en un entretejido cognitivo ordenado de diversas significaciones e interpretaciones organizadas hermenéuticamente. Desde lo metodológico promueve las iniciativas de investigación desde diversas miradas teóricas en este caso la perspectiva metódica Heidegger- Morín para develar el fenómeno desde su complejidad y en consideración a las características actuales de nuestras sociedades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La discapacidad es una forma de expresión social, es algo que se impone a las ineficiencias, por la forma en que se aísla y excluye de la participación plena en la sociedad. (Barton, 1996). Aunque el devenir histórico de la educación especial pareciera develar logros en beneficio de estos seres humanos reflejados en diversas épocas que abarcan desde la era histórica, la médico-asistencial, la institucionalización, la integración y la inclusión como proceso social, tal condición no deja de asociarse a enfermedades y padecimientos. De allí, el propósito de esta ponencia resultado de un extenso trabajo investigativo es:- Desarrollar argumentos teóricos fundamentado en la metódica desde la interface fenomenologíapensamiento complejo bajo el enfoque de la investigación cualitativa.- Reflexionar sobre los significados de la gestión docente de la educación especial en horizonte a aproximaciones teóricas. En tal sentido, el abordaje de esta producción escrita, esta direccionada desde varias perspectivas; desde la visión ontológica lo que redundará en un significativo aporte a partir del reconocimiento de la heterogeneidad y diversidad de las situaciones que emergen de la cotidianidad fuente de intangible conocimiento y saberes, abordada desde distintas miradas hacia la comprensión de lo social y educativo, en un entretejido cognitivo ordenado de diversas significaciones e interpretaciones organizadas hermenéuticamente. Desde lo metodológico promueve las iniciativas de investigación desde diversas miradas teóricas en este caso la perspectiva metódica Heidegger- Morín para develar el fenómeno desde su complejidad y en consideración a las características actuales de nuestras sociedades.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12577/ev.12577.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Aponte.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120859885568
score 13.070432