Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta
- Autores
- Labourdette, Lorenzo Javier
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ghigliani, Pablo
Stagnaro, Andrés - Descripción
- El movimiento sindical docente se nutre de una rica historia cuya trayectoria se extendió desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. En esta investigación se hace foco en el proceso de organización, conflicto y transformación sindical experimentado por los trabajadores de la educación durante los años setenta y ochenta. La propuesta se organiza en tres escalas de análisis: el caso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional, el de los sindicatos de base en la provincia de Buenos Aires y, entre ellos, el caso particular y regional de la Agremiación Docente Unificadora de La Plata-Berisso-Ensenada (ADU LP-B-E). Como hipótesis de trabajo se plantea que el proceso de politización y radicalización experimentado por agrupaciones políticas y sindicales desde los años sesenta se tradujo en el terreno sindical docente, en las escalas y espacios gremiales propuestos, en un singular conjunto de transformaciones que incluyó nuevas formas organizativas, de conciencia y de proyección política. Asimismo, se conjetura que en la dinámica de esta experiencia, los procesos represivos, dados en un contexto general de enfrentamiento social de clases, generaron como efecto directo nuevas transformaciones que, durante los años ochenta, se vieron reflejadas en renovadas formas organizativas e ideológicas, así como en nuevas proyecciones políticas. En términos teóricos, la indagación contempla el conflicto y las relaciones de clases como epicentro de la explicación y pondera referencias teóricas específicas orientadas a la explicación de problemas históricos puntuales. Metodológicamente, combina diversas estrategias. El análisis en perspectiva de escalas favoreció la observación de lo general pero también de lo particular y local en su necesaria y dialéctica interrelación histórica. Por su parte, el estudio se estructuró sobre la base de una estrategia que articuló recursos de investigaciones cualitativas y cuantitativas, preferencia que potenció la flexibilidad analítica y un control más preciso de la observación empírica. Para ello la construcción de datos se realizó a partir de recursos complementarios: entrevistas semiestructuradas con final abierto, registros hemerográficos y análisis de diversos tipos de documentos.
Doctor en Historia
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Sindicalismo docente
CTERA
SUTEBA
Agremiación Docente Unificadora La Plata Berisso Ensenada
Años setenta y ochenta - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161333
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a485cee38eeaa5d929a4e62c923077d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161333 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochentaLabourdette, Lorenzo JavierHistoriaSindicalismo docenteCTERASUTEBAAgremiación Docente Unificadora La Plata Berisso EnsenadaAños setenta y ochentaEl movimiento sindical docente se nutre de una rica historia cuya trayectoria se extendió desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. En esta investigación se hace foco en el proceso de organización, conflicto y transformación sindical experimentado por los trabajadores de la educación durante los años setenta y ochenta. La propuesta se organiza en tres escalas de análisis: el caso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional, el de los sindicatos de base en la provincia de Buenos Aires y, entre ellos, el caso particular y regional de la Agremiación Docente Unificadora de La Plata-Berisso-Ensenada (ADU LP-B-E). Como hipótesis de trabajo se plantea que el proceso de politización y radicalización experimentado por agrupaciones políticas y sindicales desde los años sesenta se tradujo en el terreno sindical docente, en las escalas y espacios gremiales propuestos, en un singular conjunto de transformaciones que incluyó nuevas formas organizativas, de conciencia y de proyección política. Asimismo, se conjetura que en la dinámica de esta experiencia, los procesos represivos, dados en un contexto general de enfrentamiento social de clases, generaron como efecto directo nuevas transformaciones que, durante los años ochenta, se vieron reflejadas en renovadas formas organizativas e ideológicas, así como en nuevas proyecciones políticas. En términos teóricos, la indagación contempla el conflicto y las relaciones de clases como epicentro de la explicación y pondera referencias teóricas específicas orientadas a la explicación de problemas históricos puntuales. Metodológicamente, combina diversas estrategias. El análisis en perspectiva de escalas favoreció la observación de lo general pero también de lo particular y local en su necesaria y dialéctica interrelación histórica. Por su parte, el estudio se estructuró sobre la base de una estrategia que articuló recursos de investigaciones cualitativas y cuantitativas, preferencia que potenció la flexibilidad analítica y un control más preciso de la observación empírica. Para ello la construcción de datos se realizó a partir de recursos complementarios: entrevistas semiestructuradas con final abierto, registros hemerográficos y análisis de diversos tipos de documentos.Doctor en HistoriaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGhigliani, PabloStagnaro, Andrés2023-10-24info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161333https://doi.org/10.35537/10915/161333spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:02.703SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta |
title |
Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta |
spellingShingle |
Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta Labourdette, Lorenzo Javier Historia Sindicalismo docente CTERA SUTEBA Agremiación Docente Unificadora La Plata Berisso Ensenada Años setenta y ochenta |
title_short |
Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta |
title_full |
Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta |
title_fullStr |
Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta |
title_full_unstemmed |
Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta |
title_sort |
Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Labourdette, Lorenzo Javier |
author |
Labourdette, Lorenzo Javier |
author_facet |
Labourdette, Lorenzo Javier |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ghigliani, Pablo Stagnaro, Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Sindicalismo docente CTERA SUTEBA Agremiación Docente Unificadora La Plata Berisso Ensenada Años setenta y ochenta |
topic |
Historia Sindicalismo docente CTERA SUTEBA Agremiación Docente Unificadora La Plata Berisso Ensenada Años setenta y ochenta |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El movimiento sindical docente se nutre de una rica historia cuya trayectoria se extendió desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. En esta investigación se hace foco en el proceso de organización, conflicto y transformación sindical experimentado por los trabajadores de la educación durante los años setenta y ochenta. La propuesta se organiza en tres escalas de análisis: el caso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional, el de los sindicatos de base en la provincia de Buenos Aires y, entre ellos, el caso particular y regional de la Agremiación Docente Unificadora de La Plata-Berisso-Ensenada (ADU LP-B-E). Como hipótesis de trabajo se plantea que el proceso de politización y radicalización experimentado por agrupaciones políticas y sindicales desde los años sesenta se tradujo en el terreno sindical docente, en las escalas y espacios gremiales propuestos, en un singular conjunto de transformaciones que incluyó nuevas formas organizativas, de conciencia y de proyección política. Asimismo, se conjetura que en la dinámica de esta experiencia, los procesos represivos, dados en un contexto general de enfrentamiento social de clases, generaron como efecto directo nuevas transformaciones que, durante los años ochenta, se vieron reflejadas en renovadas formas organizativas e ideológicas, así como en nuevas proyecciones políticas. En términos teóricos, la indagación contempla el conflicto y las relaciones de clases como epicentro de la explicación y pondera referencias teóricas específicas orientadas a la explicación de problemas históricos puntuales. Metodológicamente, combina diversas estrategias. El análisis en perspectiva de escalas favoreció la observación de lo general pero también de lo particular y local en su necesaria y dialéctica interrelación histórica. Por su parte, el estudio se estructuró sobre la base de una estrategia que articuló recursos de investigaciones cualitativas y cuantitativas, preferencia que potenció la flexibilidad analítica y un control más preciso de la observación empírica. Para ello la construcción de datos se realizó a partir de recursos complementarios: entrevistas semiestructuradas con final abierto, registros hemerográficos y análisis de diversos tipos de documentos. Doctor en Historia Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El movimiento sindical docente se nutre de una rica historia cuya trayectoria se extendió desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. En esta investigación se hace foco en el proceso de organización, conflicto y transformación sindical experimentado por los trabajadores de la educación durante los años setenta y ochenta. La propuesta se organiza en tres escalas de análisis: el caso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional, el de los sindicatos de base en la provincia de Buenos Aires y, entre ellos, el caso particular y regional de la Agremiación Docente Unificadora de La Plata-Berisso-Ensenada (ADU LP-B-E). Como hipótesis de trabajo se plantea que el proceso de politización y radicalización experimentado por agrupaciones políticas y sindicales desde los años sesenta se tradujo en el terreno sindical docente, en las escalas y espacios gremiales propuestos, en un singular conjunto de transformaciones que incluyó nuevas formas organizativas, de conciencia y de proyección política. Asimismo, se conjetura que en la dinámica de esta experiencia, los procesos represivos, dados en un contexto general de enfrentamiento social de clases, generaron como efecto directo nuevas transformaciones que, durante los años ochenta, se vieron reflejadas en renovadas formas organizativas e ideológicas, así como en nuevas proyecciones políticas. En términos teóricos, la indagación contempla el conflicto y las relaciones de clases como epicentro de la explicación y pondera referencias teóricas específicas orientadas a la explicación de problemas históricos puntuales. Metodológicamente, combina diversas estrategias. El análisis en perspectiva de escalas favoreció la observación de lo general pero también de lo particular y local en su necesaria y dialéctica interrelación histórica. Por su parte, el estudio se estructuró sobre la base de una estrategia que articuló recursos de investigaciones cualitativas y cuantitativas, preferencia que potenció la flexibilidad analítica y un control más preciso de la observación empírica. Para ello la construcción de datos se realizó a partir de recursos complementarios: entrevistas semiestructuradas con final abierto, registros hemerográficos y análisis de diversos tipos de documentos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161333 https://doi.org/10.35537/10915/161333 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161333 https://doi.org/10.35537/10915/161333 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064369154129920 |
score |
13.22299 |