Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta

Autores
Labourdette, Lorenzo Javier
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ghigliani, Pablo
Stagnaro, Andrés
Descripción
El movimiento sindical docente se nutre de una rica historia cuya trayectoria se extendió desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. En esta investigación se hace foco en el proceso de organización, conflicto y transformación sindical experimentado por los trabajadores de la educación durante los años setenta y ochenta. La propuesta se organiza en tres escalas de análisis: el caso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional, el de los sindicatos de base en la provincia de Buenos Aires y, entre ellos, el caso particular y regional de la Agremiación Docente Unificadora de La Plata-Berisso-Ensenada (ADU LP-B-E). Como hipótesis de trabajo se plantea que el proceso de politización y radicalización experimentado por agrupaciones políticas y sindicales desde los años sesenta se tradujo en el terreno sindical docente, en las escalas y espacios gremiales propuestos, en un singular conjunto de transformaciones que incluyó nuevas formas organizativas, de conciencia y de proyección política. Asimismo, se conjetura que en la dinámica de esta experiencia, los procesos represivos, dados en un contexto general de enfrentamiento social de clases, generaron como efecto directo nuevas transformaciones que, durante los años ochenta, se vieron reflejadas en renovadas formas organizativas e ideológicas, así como en nuevas proyecciones políticas. En términos teóricos, la indagación contempla el conflicto y las relaciones de clases como epicentro de la explicación y pondera referencias teóricas específicas orientadas a la explicación de problemas históricos puntuales. Metodológicamente, combina diversas estrategias. El análisis en perspectiva de escalas favoreció la observación de lo general pero también de lo particular y local en su necesaria y dialéctica interrelación histórica. Por su parte, el estudio se estructuró sobre la base de una estrategia que articuló recursos de investigaciones cualitativas y cuantitativas, preferencia que potenció la flexibilidad analítica y un control más preciso de la observación empírica. Para ello la construcción de datos se realizó a partir de recursos complementarios: entrevistas semiestructuradas con final abierto, registros hemerográficos y análisis de diversos tipos de documentos.
Doctor en Historia
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Sindicalismo docente
CTERA
SUTEBA
Agremiación Docente Unificadora La Plata Berisso Ensenada
Años setenta y ochenta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161333

id SEDICI_a485cee38eeaa5d929a4e62c923077d8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161333
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochentaLabourdette, Lorenzo JavierHistoriaSindicalismo docenteCTERASUTEBAAgremiación Docente Unificadora La Plata Berisso EnsenadaAños setenta y ochentaEl movimiento sindical docente se nutre de una rica historia cuya trayectoria se extendió desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. En esta investigación se hace foco en el proceso de organización, conflicto y transformación sindical experimentado por los trabajadores de la educación durante los años setenta y ochenta. La propuesta se organiza en tres escalas de análisis: el caso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional, el de los sindicatos de base en la provincia de Buenos Aires y, entre ellos, el caso particular y regional de la Agremiación Docente Unificadora de La Plata-Berisso-Ensenada (ADU LP-B-E). Como hipótesis de trabajo se plantea que el proceso de politización y radicalización experimentado por agrupaciones políticas y sindicales desde los años sesenta se tradujo en el terreno sindical docente, en las escalas y espacios gremiales propuestos, en un singular conjunto de transformaciones que incluyó nuevas formas organizativas, de conciencia y de proyección política. Asimismo, se conjetura que en la dinámica de esta experiencia, los procesos represivos, dados en un contexto general de enfrentamiento social de clases, generaron como efecto directo nuevas transformaciones que, durante los años ochenta, se vieron reflejadas en renovadas formas organizativas e ideológicas, así como en nuevas proyecciones políticas. En términos teóricos, la indagación contempla el conflicto y las relaciones de clases como epicentro de la explicación y pondera referencias teóricas específicas orientadas a la explicación de problemas históricos puntuales. Metodológicamente, combina diversas estrategias. El análisis en perspectiva de escalas favoreció la observación de lo general pero también de lo particular y local en su necesaria y dialéctica interrelación histórica. Por su parte, el estudio se estructuró sobre la base de una estrategia que articuló recursos de investigaciones cualitativas y cuantitativas, preferencia que potenció la flexibilidad analítica y un control más preciso de la observación empírica. Para ello la construcción de datos se realizó a partir de recursos complementarios: entrevistas semiestructuradas con final abierto, registros hemerográficos y análisis de diversos tipos de documentos.Doctor en HistoriaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGhigliani, PabloStagnaro, Andrés2023-10-24info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161333https://doi.org/10.35537/10915/161333spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:02.703SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta
title Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta
spellingShingle Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta
Labourdette, Lorenzo Javier
Historia
Sindicalismo docente
CTERA
SUTEBA
Agremiación Docente Unificadora La Plata Berisso Ensenada
Años setenta y ochenta
title_short Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta
title_full Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta
title_fullStr Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta
title_full_unstemmed Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta
title_sort Organización, conflicto y transformaciones en el sindicalismo docente : El caso regional platense, los sindicatos de base bonaerenses y la CTERA en los años setenta y ochenta
dc.creator.none.fl_str_mv Labourdette, Lorenzo Javier
author Labourdette, Lorenzo Javier
author_facet Labourdette, Lorenzo Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ghigliani, Pablo
Stagnaro, Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Sindicalismo docente
CTERA
SUTEBA
Agremiación Docente Unificadora La Plata Berisso Ensenada
Años setenta y ochenta
topic Historia
Sindicalismo docente
CTERA
SUTEBA
Agremiación Docente Unificadora La Plata Berisso Ensenada
Años setenta y ochenta
dc.description.none.fl_txt_mv El movimiento sindical docente se nutre de una rica historia cuya trayectoria se extendió desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. En esta investigación se hace foco en el proceso de organización, conflicto y transformación sindical experimentado por los trabajadores de la educación durante los años setenta y ochenta. La propuesta se organiza en tres escalas de análisis: el caso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional, el de los sindicatos de base en la provincia de Buenos Aires y, entre ellos, el caso particular y regional de la Agremiación Docente Unificadora de La Plata-Berisso-Ensenada (ADU LP-B-E). Como hipótesis de trabajo se plantea que el proceso de politización y radicalización experimentado por agrupaciones políticas y sindicales desde los años sesenta se tradujo en el terreno sindical docente, en las escalas y espacios gremiales propuestos, en un singular conjunto de transformaciones que incluyó nuevas formas organizativas, de conciencia y de proyección política. Asimismo, se conjetura que en la dinámica de esta experiencia, los procesos represivos, dados en un contexto general de enfrentamiento social de clases, generaron como efecto directo nuevas transformaciones que, durante los años ochenta, se vieron reflejadas en renovadas formas organizativas e ideológicas, así como en nuevas proyecciones políticas. En términos teóricos, la indagación contempla el conflicto y las relaciones de clases como epicentro de la explicación y pondera referencias teóricas específicas orientadas a la explicación de problemas históricos puntuales. Metodológicamente, combina diversas estrategias. El análisis en perspectiva de escalas favoreció la observación de lo general pero también de lo particular y local en su necesaria y dialéctica interrelación histórica. Por su parte, el estudio se estructuró sobre la base de una estrategia que articuló recursos de investigaciones cualitativas y cuantitativas, preferencia que potenció la flexibilidad analítica y un control más preciso de la observación empírica. Para ello la construcción de datos se realizó a partir de recursos complementarios: entrevistas semiestructuradas con final abierto, registros hemerográficos y análisis de diversos tipos de documentos.
Doctor en Historia
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El movimiento sindical docente se nutre de una rica historia cuya trayectoria se extendió desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. En esta investigación se hace foco en el proceso de organización, conflicto y transformación sindical experimentado por los trabajadores de la educación durante los años setenta y ochenta. La propuesta se organiza en tres escalas de análisis: el caso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional, el de los sindicatos de base en la provincia de Buenos Aires y, entre ellos, el caso particular y regional de la Agremiación Docente Unificadora de La Plata-Berisso-Ensenada (ADU LP-B-E). Como hipótesis de trabajo se plantea que el proceso de politización y radicalización experimentado por agrupaciones políticas y sindicales desde los años sesenta se tradujo en el terreno sindical docente, en las escalas y espacios gremiales propuestos, en un singular conjunto de transformaciones que incluyó nuevas formas organizativas, de conciencia y de proyección política. Asimismo, se conjetura que en la dinámica de esta experiencia, los procesos represivos, dados en un contexto general de enfrentamiento social de clases, generaron como efecto directo nuevas transformaciones que, durante los años ochenta, se vieron reflejadas en renovadas formas organizativas e ideológicas, así como en nuevas proyecciones políticas. En términos teóricos, la indagación contempla el conflicto y las relaciones de clases como epicentro de la explicación y pondera referencias teóricas específicas orientadas a la explicación de problemas históricos puntuales. Metodológicamente, combina diversas estrategias. El análisis en perspectiva de escalas favoreció la observación de lo general pero también de lo particular y local en su necesaria y dialéctica interrelación histórica. Por su parte, el estudio se estructuró sobre la base de una estrategia que articuló recursos de investigaciones cualitativas y cuantitativas, preferencia que potenció la flexibilidad analítica y un control más preciso de la observación empírica. Para ello la construcción de datos se realizó a partir de recursos complementarios: entrevistas semiestructuradas con final abierto, registros hemerográficos y análisis de diversos tipos de documentos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161333
https://doi.org/10.35537/10915/161333
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161333
https://doi.org/10.35537/10915/161333
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064369154129920
score 13.22299