Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación: El caso del SUTEBA La Plata

Autores
Bubello, Matías Alejandro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Migliavacca, Adriana
Descripción
Fil: Bubello, Matías. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En este trabajo monográfico, compartimos los resultados de un estudio exploratorio que se propuso efectuar una primera aproximación a la experiencia transitada por la seccional La Plata del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), en el período 2013 - 2017. Focalizamos la mirada en los modos de organización y en los procesos movilización y formación que se desataron en el seno de esta experiencia. La investigación se realizó en el marco de la beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas”, otorgada en 2017 por el Consejo Interuniversitario Nacional, dirigida por Adriana Migliavacca y titulada: “Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación. El caso del SUTEBA La Plata” . Asimismo, la beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas” se enmarcó en el Proyecto de Investigación (2012) “Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de trabajadores de la educación”. Su objetivo general es reconstruir las estrategias de resistencia y contestación social que tienen lugar en el campo sindical docente, con posterioridad a la crisis del 2001. Se apela al estudio de la organización gremial docente, como parte del amplio espectro de las acciones que congregan a los sectores subalternos; teniendo en cuenta los modos de organización político sindical encarados desde espacios de vertiente “clasista”. Como señalamos al comienzo, en esta monografía se trabajó sobre la experiencia desarrollada por la seccional La Plata del SUTEBA, conducida, durante distintos períodos del presente siglo, por frentes de oposición a la dirección provincial, identificada con la Lista Celeste. La mirada se centró en la gestión correspondiente al período 2013 - 2017, a cargo de la Lista Multicolor. La selección de una experiencia de oposición al oficialismo del SUTEBA, responde al interés de caracterizar la trama relacional que se establece entre las prácticas institucionalizadas y aquellas que, identificándose como prácticas “alternativas” (Williams, 1980), pueden llegar a ser portadoras de un potencial instituyente para el propio campo sindical docente (Proyecto de Investigación, 2012 1 )
Materia
SUTEBA
Sindicatos
Sindicalismo
CTERA
ADU
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1186

id REDIUNLU_77b1cd053f342bbd51c3f7ba38bf1550
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1186
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación: El caso del SUTEBA La PlataBubello, Matías AlejandroSUTEBASindicatosSindicalismoCTERAADUFil: Bubello, Matías. Universidad Nacional de Luján; Argentina.En este trabajo monográfico, compartimos los resultados de un estudio exploratorio que se propuso efectuar una primera aproximación a la experiencia transitada por la seccional La Plata del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), en el período 2013 - 2017. Focalizamos la mirada en los modos de organización y en los procesos movilización y formación que se desataron en el seno de esta experiencia. La investigación se realizó en el marco de la beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas”, otorgada en 2017 por el Consejo Interuniversitario Nacional, dirigida por Adriana Migliavacca y titulada: “Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación. El caso del SUTEBA La Plata” . Asimismo, la beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas” se enmarcó en el Proyecto de Investigación (2012) “Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de trabajadores de la educación”. Su objetivo general es reconstruir las estrategias de resistencia y contestación social que tienen lugar en el campo sindical docente, con posterioridad a la crisis del 2001. Se apela al estudio de la organización gremial docente, como parte del amplio espectro de las acciones que congregan a los sectores subalternos; teniendo en cuenta los modos de organización político sindical encarados desde espacios de vertiente “clasista”. Como señalamos al comienzo, en esta monografía se trabajó sobre la experiencia desarrollada por la seccional La Plata del SUTEBA, conducida, durante distintos períodos del presente siglo, por frentes de oposición a la dirección provincial, identificada con la Lista Celeste. La mirada se centró en la gestión correspondiente al período 2013 - 2017, a cargo de la Lista Multicolor. La selección de una experiencia de oposición al oficialismo del SUTEBA, responde al interés de caracterizar la trama relacional que se establece entre las prácticas institucionalizadas y aquellas que, identificándose como prácticas “alternativas” (Williams, 1980), pueden llegar a ser portadoras de un potencial instituyente para el propio campo sindical docente (Proyecto de Investigación, 2012 1 )Universidad Nacional de LujánMigliavacca, Adriana2022-06-21T19:54:32Z2022-06-21T19:54:32Z2019Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1186spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:49Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1186instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:49.76REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación: El caso del SUTEBA La Plata
title Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación: El caso del SUTEBA La Plata
spellingShingle Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación: El caso del SUTEBA La Plata
Bubello, Matías Alejandro
SUTEBA
Sindicatos
Sindicalismo
CTERA
ADU
title_short Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación: El caso del SUTEBA La Plata
title_full Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación: El caso del SUTEBA La Plata
title_fullStr Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación: El caso del SUTEBA La Plata
title_full_unstemmed Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación: El caso del SUTEBA La Plata
title_sort Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación: El caso del SUTEBA La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Bubello, Matías Alejandro
author Bubello, Matías Alejandro
author_facet Bubello, Matías Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Migliavacca, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv SUTEBA
Sindicatos
Sindicalismo
CTERA
ADU
topic SUTEBA
Sindicatos
Sindicalismo
CTERA
ADU
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bubello, Matías. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En este trabajo monográfico, compartimos los resultados de un estudio exploratorio que se propuso efectuar una primera aproximación a la experiencia transitada por la seccional La Plata del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), en el período 2013 - 2017. Focalizamos la mirada en los modos de organización y en los procesos movilización y formación que se desataron en el seno de esta experiencia. La investigación se realizó en el marco de la beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas”, otorgada en 2017 por el Consejo Interuniversitario Nacional, dirigida por Adriana Migliavacca y titulada: “Experiencias de organización sindical de base de los trabajadores de la educación. El caso del SUTEBA La Plata” . Asimismo, la beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas” se enmarcó en el Proyecto de Investigación (2012) “Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de trabajadores de la educación”. Su objetivo general es reconstruir las estrategias de resistencia y contestación social que tienen lugar en el campo sindical docente, con posterioridad a la crisis del 2001. Se apela al estudio de la organización gremial docente, como parte del amplio espectro de las acciones que congregan a los sectores subalternos; teniendo en cuenta los modos de organización político sindical encarados desde espacios de vertiente “clasista”. Como señalamos al comienzo, en esta monografía se trabajó sobre la experiencia desarrollada por la seccional La Plata del SUTEBA, conducida, durante distintos períodos del presente siglo, por frentes de oposición a la dirección provincial, identificada con la Lista Celeste. La mirada se centró en la gestión correspondiente al período 2013 - 2017, a cargo de la Lista Multicolor. La selección de una experiencia de oposición al oficialismo del SUTEBA, responde al interés de caracterizar la trama relacional que se establece entre las prácticas institucionalizadas y aquellas que, identificándose como prácticas “alternativas” (Williams, 1980), pueden llegar a ser portadoras de un potencial instituyente para el propio campo sindical docente (Proyecto de Investigación, 2012 1 )
description Fil: Bubello, Matías. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2022-06-21T19:54:32Z
2022-06-21T19:54:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1186
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1186
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344382437523457
score 12.623145