Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros
- Autores
- Lucia, Ignacio Rodrigo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Amícola, José
- Descripción
- La obra de Copi (Raúl Damonte, 1939-1987) se encuentra atravesada por una problematización constante de la identidad, especialmente desde el punto de vista de las configuraciones corporales y de los géneros sexuales. La descomposición subjetiva, sostenida estéticamente por esa inestabilidad identitaria, depende en gran medida del teatro, que, si bien no fue la única actividad que Copi llevó a cabo, encuentra un lugar central en su producción. Por eso se habla aquí del concepto de teatralidad, cuyas “fronteras” determinan la desestabilización identitaria: esto se verifica en una ficción (teatral y narrativa) que pone el énfasis en elementos relacionados con los mecanismos, procedimientos y recursos teatrales; de este modo, las identidades (y con ellas los cuerpos y los géneros), se transforman siguiendo una mecánica que es propia del teatro y, viceversa, ellas resultan imprescindibles en la elaboración de esa poética “teatral”. De un modo lateral en la tesis, se aborda el problema identitario relacionado con la nacionalidad, cuyas “fronteras” también son problematizadas artísticamente por este autor.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Cuerpo
Género
Literatura argentina
Teatro
Identidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115623
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a3d2c0a55292c31a3b823d4066d997db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115623 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, génerosLucia, Ignacio RodrigoLetrasCuerpoGéneroLiteratura argentinaTeatroIdentidadLa obra de Copi (Raúl Damonte, 1939-1987) se encuentra atravesada por una problematización constante de la identidad, especialmente desde el punto de vista de las configuraciones corporales y de los géneros sexuales. La descomposición subjetiva, sostenida estéticamente por esa inestabilidad identitaria, depende en gran medida del teatro, que, si bien no fue la única actividad que Copi llevó a cabo, encuentra un lugar central en su producción. Por eso se habla aquí del concepto de teatralidad, cuyas “fronteras” determinan la desestabilización identitaria: esto se verifica en una ficción (teatral y narrativa) que pone el énfasis en elementos relacionados con los mecanismos, procedimientos y recursos teatrales; de este modo, las identidades (y con ellas los cuerpos y los géneros), se transforman siguiendo una mecánica que es propia del teatro y, viceversa, ellas resultan imprescindibles en la elaboración de esa poética “teatral”. De un modo lateral en la tesis, se aborda el problema identitario relacionado con la nacionalidad, cuyas “fronteras” también son problematizadas artísticamente por este autor.Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónAmícola, José2020-12-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115623https://doi.org/10.35537/10915/115623spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115623Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:55.684SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros |
title |
Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros |
spellingShingle |
Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros Lucia, Ignacio Rodrigo Letras Cuerpo Género Literatura argentina Teatro Identidad |
title_short |
Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros |
title_full |
Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros |
title_fullStr |
Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros |
title_full_unstemmed |
Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros |
title_sort |
Fronteras de la teatralidad en la obra de Copi: identidades, cuerpos, géneros |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucia, Ignacio Rodrigo |
author |
Lucia, Ignacio Rodrigo |
author_facet |
Lucia, Ignacio Rodrigo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Amícola, José |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Cuerpo Género Literatura argentina Teatro Identidad |
topic |
Letras Cuerpo Género Literatura argentina Teatro Identidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La obra de Copi (Raúl Damonte, 1939-1987) se encuentra atravesada por una problematización constante de la identidad, especialmente desde el punto de vista de las configuraciones corporales y de los géneros sexuales. La descomposición subjetiva, sostenida estéticamente por esa inestabilidad identitaria, depende en gran medida del teatro, que, si bien no fue la única actividad que Copi llevó a cabo, encuentra un lugar central en su producción. Por eso se habla aquí del concepto de teatralidad, cuyas “fronteras” determinan la desestabilización identitaria: esto se verifica en una ficción (teatral y narrativa) que pone el énfasis en elementos relacionados con los mecanismos, procedimientos y recursos teatrales; de este modo, las identidades (y con ellas los cuerpos y los géneros), se transforman siguiendo una mecánica que es propia del teatro y, viceversa, ellas resultan imprescindibles en la elaboración de esa poética “teatral”. De un modo lateral en la tesis, se aborda el problema identitario relacionado con la nacionalidad, cuyas “fronteras” también son problematizadas artísticamente por este autor. Doctor en Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La obra de Copi (Raúl Damonte, 1939-1987) se encuentra atravesada por una problematización constante de la identidad, especialmente desde el punto de vista de las configuraciones corporales y de los géneros sexuales. La descomposición subjetiva, sostenida estéticamente por esa inestabilidad identitaria, depende en gran medida del teatro, que, si bien no fue la única actividad que Copi llevó a cabo, encuentra un lugar central en su producción. Por eso se habla aquí del concepto de teatralidad, cuyas “fronteras” determinan la desestabilización identitaria: esto se verifica en una ficción (teatral y narrativa) que pone el énfasis en elementos relacionados con los mecanismos, procedimientos y recursos teatrales; de este modo, las identidades (y con ellas los cuerpos y los géneros), se transforman siguiendo una mecánica que es propia del teatro y, viceversa, ellas resultan imprescindibles en la elaboración de esa poética “teatral”. De un modo lateral en la tesis, se aborda el problema identitario relacionado con la nacionalidad, cuyas “fronteras” también son problematizadas artísticamente por este autor. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115623 https://doi.org/10.35537/10915/115623 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115623 https://doi.org/10.35537/10915/115623 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616147551387648 |
score |
13.070432 |