De esencias y percepciones: ¿qué tiene que ver mi identidad con todo esto?

Autores
Mentasti, Judit; Hernández, Marilina Ayelén
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde que en la modernidad se produjo, lo que se conoce como, un “giro hacia la subjetividad”, las cuestiones relativas a la identidad personal se convirtieron en un verdadero problema filosófico, dando lugar a grandes debates desde perspectivas diversas, y muchas veces, opuestas entre sí. Este texto se propone abordar dicho debate. Para ello, y, en primer lugar, presentaremos un contrapunto entre dos filósofos modernos que tratan esta cuestión, a saber: Descartes y su propuesta esencialista, por un lado, y por el otro, la crítica profunda que realizará Hume a dicho esencialismo. Como veremos, el contrapunto sobre el problema de la identidad personal, presupone la respuesta que los autores antes mencionados ofrecen a dos preguntas: ¿Quién soy? y ¿Cómo nos pensamos? En virtud de ordenar la exposición de este texto, comenzaremos reconstruyendo la forma en que René Descartes da cuenta de este problema en su obra, Meditaciones Metafísicas, enfocándonos, fundamentalmente, en las dos primeras meditaciones. En esa reconstrucción de las meditaciones cartesianas, lograremos comprender por qué Descartes es considerado un pensador esencialista respecto a la cuestión identitaria. Luego, realizaremos una reconstrucción del pensamiento de Hume, a partir de la interpretación de determinados fragmentos de su obra Tratado de la Naturaleza Humana, y la teoría del conocimiento que esta supone. De este modo, podremos establecer qué quiere decir el autor cuando piensa a la identidad o al yo como un haz de percepciones. En segundo lugar, y a modo de cierre, intentaremos analizar qué compromisos implícitos conlleva posicionarse desde una u otra postura, sobre todo en la actualidad donde el tema de la identidad se encuentra, como nunca antes, en el centro de la escena.
Liceo "Víctor Mercante"
Materia
Filosofía
Identidad
René Descartes
David Hume
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165974

id SEDICI_a3d104d929e30fcb515006b1c169f759
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165974
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De esencias y percepciones: ¿qué tiene que ver mi identidad con todo esto?Mentasti, JuditHernández, Marilina AyelénFilosofíaIdentidadRené DescartesDavid HumeDesde que en la modernidad se produjo, lo que se conoce como, un “giro hacia la subjetividad”, las cuestiones relativas a la identidad personal se convirtieron en un verdadero problema filosófico, dando lugar a grandes debates desde perspectivas diversas, y muchas veces, opuestas entre sí. Este texto se propone abordar dicho debate. Para ello, y, en primer lugar, presentaremos un contrapunto entre dos filósofos modernos que tratan esta cuestión, a saber: Descartes y su propuesta esencialista, por un lado, y por el otro, la crítica profunda que realizará Hume a dicho esencialismo. Como veremos, el contrapunto sobre el problema de la identidad personal, presupone la respuesta que los autores antes mencionados ofrecen a dos preguntas: ¿Quién soy? y ¿Cómo nos pensamos? En virtud de ordenar la exposición de este texto, comenzaremos reconstruyendo la forma en que René Descartes da cuenta de este problema en su obra, Meditaciones Metafísicas, enfocándonos, fundamentalmente, en las dos primeras meditaciones. En esa reconstrucción de las meditaciones cartesianas, lograremos comprender por qué Descartes es considerado un pensador esencialista respecto a la cuestión identitaria. Luego, realizaremos una reconstrucción del pensamiento de Hume, a partir de la interpretación de determinados fragmentos de su obra Tratado de la Naturaleza Humana, y la teoría del conocimiento que esta supone. De este modo, podremos establecer qué quiere decir el autor cuando piensa a la identidad o al yo como un haz de percepciones. En segundo lugar, y a modo de cierre, intentaremos analizar qué compromisos implícitos conlleva posicionarse desde una u otra postura, sobre todo en la actualidad donde el tema de la identidad se encuentra, como nunca antes, en el centro de la escena.Liceo "Víctor Mercante"Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf6-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165974spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2373-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165776info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165974Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:01.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De esencias y percepciones: ¿qué tiene que ver mi identidad con todo esto?
title De esencias y percepciones: ¿qué tiene que ver mi identidad con todo esto?
spellingShingle De esencias y percepciones: ¿qué tiene que ver mi identidad con todo esto?
Mentasti, Judit
Filosofía
Identidad
René Descartes
David Hume
title_short De esencias y percepciones: ¿qué tiene que ver mi identidad con todo esto?
title_full De esencias y percepciones: ¿qué tiene que ver mi identidad con todo esto?
title_fullStr De esencias y percepciones: ¿qué tiene que ver mi identidad con todo esto?
title_full_unstemmed De esencias y percepciones: ¿qué tiene que ver mi identidad con todo esto?
title_sort De esencias y percepciones: ¿qué tiene que ver mi identidad con todo esto?
dc.creator.none.fl_str_mv Mentasti, Judit
Hernández, Marilina Ayelén
author Mentasti, Judit
author_facet Mentasti, Judit
Hernández, Marilina Ayelén
author_role author
author2 Hernández, Marilina Ayelén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Identidad
René Descartes
David Hume
topic Filosofía
Identidad
René Descartes
David Hume
dc.description.none.fl_txt_mv Desde que en la modernidad se produjo, lo que se conoce como, un “giro hacia la subjetividad”, las cuestiones relativas a la identidad personal se convirtieron en un verdadero problema filosófico, dando lugar a grandes debates desde perspectivas diversas, y muchas veces, opuestas entre sí. Este texto se propone abordar dicho debate. Para ello, y, en primer lugar, presentaremos un contrapunto entre dos filósofos modernos que tratan esta cuestión, a saber: Descartes y su propuesta esencialista, por un lado, y por el otro, la crítica profunda que realizará Hume a dicho esencialismo. Como veremos, el contrapunto sobre el problema de la identidad personal, presupone la respuesta que los autores antes mencionados ofrecen a dos preguntas: ¿Quién soy? y ¿Cómo nos pensamos? En virtud de ordenar la exposición de este texto, comenzaremos reconstruyendo la forma en que René Descartes da cuenta de este problema en su obra, Meditaciones Metafísicas, enfocándonos, fundamentalmente, en las dos primeras meditaciones. En esa reconstrucción de las meditaciones cartesianas, lograremos comprender por qué Descartes es considerado un pensador esencialista respecto a la cuestión identitaria. Luego, realizaremos una reconstrucción del pensamiento de Hume, a partir de la interpretación de determinados fragmentos de su obra Tratado de la Naturaleza Humana, y la teoría del conocimiento que esta supone. De este modo, podremos establecer qué quiere decir el autor cuando piensa a la identidad o al yo como un haz de percepciones. En segundo lugar, y a modo de cierre, intentaremos analizar qué compromisos implícitos conlleva posicionarse desde una u otra postura, sobre todo en la actualidad donde el tema de la identidad se encuentra, como nunca antes, en el centro de la escena.
Liceo "Víctor Mercante"
description Desde que en la modernidad se produjo, lo que se conoce como, un “giro hacia la subjetividad”, las cuestiones relativas a la identidad personal se convirtieron en un verdadero problema filosófico, dando lugar a grandes debates desde perspectivas diversas, y muchas veces, opuestas entre sí. Este texto se propone abordar dicho debate. Para ello, y, en primer lugar, presentaremos un contrapunto entre dos filósofos modernos que tratan esta cuestión, a saber: Descartes y su propuesta esencialista, por un lado, y por el otro, la crítica profunda que realizará Hume a dicho esencialismo. Como veremos, el contrapunto sobre el problema de la identidad personal, presupone la respuesta que los autores antes mencionados ofrecen a dos preguntas: ¿Quién soy? y ¿Cómo nos pensamos? En virtud de ordenar la exposición de este texto, comenzaremos reconstruyendo la forma en que René Descartes da cuenta de este problema en su obra, Meditaciones Metafísicas, enfocándonos, fundamentalmente, en las dos primeras meditaciones. En esa reconstrucción de las meditaciones cartesianas, lograremos comprender por qué Descartes es considerado un pensador esencialista respecto a la cuestión identitaria. Luego, realizaremos una reconstrucción del pensamiento de Hume, a partir de la interpretación de determinados fragmentos de su obra Tratado de la Naturaleza Humana, y la teoría del conocimiento que esta supone. De este modo, podremos establecer qué quiere decir el autor cuando piensa a la identidad o al yo como un haz de percepciones. En segundo lugar, y a modo de cierre, intentaremos analizar qué compromisos implícitos conlleva posicionarse desde una u otra postura, sobre todo en la actualidad donde el tema de la identidad se encuentra, como nunca antes, en el centro de la escena.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165974
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165974
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2373-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165776
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
6-24
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616308055867392
score 13.070432