Percepciones sobre clase social entre trabajadores intelectuales : Un ejercicio a partir de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires
- Autores
- Donaire, Ricardo
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que busca conocer si efectivamente es posible conceptualizar las transformaciones recientes ocurridas en las condiciones de existencia de los docentes (en tanto grupo masivo al interior de los trabajadores intelectuales) como parte de un proceso de proletarización. Con este trabajo intentamos indagar si existen indicadores de una posible proximidad entre docentes y trabajadores, al menos en la percepción de los mismos docentes. No porque entendamos que las ideas reflejen mecánicamente el movimiento de las relaciones materiales (por el contrario, la perspectiva clásica en la que nos ubicamos distingue entre ser y conciencia en busca de las contradictorias relaciones entre ambos ), sino para poder a posteriori poder realizar una aproximación que nos permita conocer cuál es la relación entre ambas esferas. En este sentido, lo que intentamos ver es si es posible encontrar elementos en las ideas de los propios docentes que nos puedan alertar sobre la existencia de una percepción propia como trabajadores y, de existir, cuán generalizada se encuentra.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Ciencias Sociales
Proletariado
Docente
Clase social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109324
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a3c71d74aac9d2ddf991905bec4c5b10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109324 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Percepciones sobre clase social entre trabajadores intelectuales : Un ejercicio a partir de los docentes de la Ciudad de Buenos AiresDonaire, RicardoSociologíaCiencias SocialesProletariadoDocenteClase socialEl presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que busca conocer si efectivamente es posible conceptualizar las transformaciones recientes ocurridas en las condiciones de existencia de los docentes (en tanto grupo masivo al interior de los trabajadores intelectuales) como parte de un proceso de proletarización. Con este trabajo intentamos indagar si existen indicadores de una posible proximidad entre docentes y trabajadores, al menos en la percepción de los mismos docentes. No porque entendamos que las ideas reflejen mecánicamente el movimiento de las relaciones materiales (por el contrario, la perspectiva clásica en la que nos ubicamos distingue entre ser y conciencia en busca de las contradictorias relaciones entre ambos ), sino para poder a posteriori poder realizar una aproximación que nos permita conocer cuál es la relación entre ambas esferas. En este sentido, lo que intentamos ver es si es posible encontrar elementos en las ideas de los propios docentes que nos puedan alertar sobre la existencia de una percepción propia como trabajadores y, de existir, cuán generalizada se encuentra.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109324<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9485info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109324Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:21.634SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones sobre clase social entre trabajadores intelectuales : Un ejercicio a partir de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires |
title |
Percepciones sobre clase social entre trabajadores intelectuales : Un ejercicio a partir de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Percepciones sobre clase social entre trabajadores intelectuales : Un ejercicio a partir de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires Donaire, Ricardo Sociología Ciencias Sociales Proletariado Docente Clase social |
title_short |
Percepciones sobre clase social entre trabajadores intelectuales : Un ejercicio a partir de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires |
title_full |
Percepciones sobre clase social entre trabajadores intelectuales : Un ejercicio a partir de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Percepciones sobre clase social entre trabajadores intelectuales : Un ejercicio a partir de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Percepciones sobre clase social entre trabajadores intelectuales : Un ejercicio a partir de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
Percepciones sobre clase social entre trabajadores intelectuales : Un ejercicio a partir de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Donaire, Ricardo |
author |
Donaire, Ricardo |
author_facet |
Donaire, Ricardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Ciencias Sociales Proletariado Docente Clase social |
topic |
Sociología Ciencias Sociales Proletariado Docente Clase social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que busca conocer si efectivamente es posible conceptualizar las transformaciones recientes ocurridas en las condiciones de existencia de los docentes (en tanto grupo masivo al interior de los trabajadores intelectuales) como parte de un proceso de proletarización. Con este trabajo intentamos indagar si existen indicadores de una posible proximidad entre docentes y trabajadores, al menos en la percepción de los mismos docentes. No porque entendamos que las ideas reflejen mecánicamente el movimiento de las relaciones materiales (por el contrario, la perspectiva clásica en la que nos ubicamos distingue entre ser y conciencia en busca de las contradictorias relaciones entre ambos ), sino para poder a posteriori poder realizar una aproximación que nos permita conocer cuál es la relación entre ambas esferas. En este sentido, lo que intentamos ver es si es posible encontrar elementos en las ideas de los propios docentes que nos puedan alertar sobre la existencia de una percepción propia como trabajadores y, de existir, cuán generalizada se encuentra. Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que busca conocer si efectivamente es posible conceptualizar las transformaciones recientes ocurridas en las condiciones de existencia de los docentes (en tanto grupo masivo al interior de los trabajadores intelectuales) como parte de un proceso de proletarización. Con este trabajo intentamos indagar si existen indicadores de una posible proximidad entre docentes y trabajadores, al menos en la percepción de los mismos docentes. No porque entendamos que las ideas reflejen mecánicamente el movimiento de las relaciones materiales (por el contrario, la perspectiva clásica en la que nos ubicamos distingue entre ser y conciencia en busca de las contradictorias relaciones entre ambos ), sino para poder a posteriori poder realizar una aproximación que nos permita conocer cuál es la relación entre ambas esferas. En este sentido, lo que intentamos ver es si es posible encontrar elementos en las ideas de los propios docentes que nos puedan alertar sobre la existencia de una percepción propia como trabajadores y, de existir, cuán generalizada se encuentra. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109324 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109324 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9485 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616120446746624 |
score |
13.070432 |