Vocabulario infantil: comprensión de palabras concretas y abstractas
- Autores
- Querejeta, Maira
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando se estudian las capacidades lingüísticas infantiles, entre las que se destaca la amplitud del vocabulario, los resultados se centran mayoritariamente en el número de palabras producidas y/o reconocidas. Sin embargo, existen otros aspectos a evaluar como por ejemplo las propiedades semánticas de las palabras, particularmente al carácter concreto/abstracto de los ítems lexicales. Las palabras concretas se caracterizan por contar con referentes sensoriales mientras que las abstractas refieren a ideas o estados mentales. Este trabajo tiene como objetivo examinar las producciones infantiles relativas al vocabulario, diferenciando la disponibilidad léxica de palabras concretas y abstractas. Para ello, se examinaron 40 niños de 4 años con los subtests verbales del WPPSI III y una prueba de vocabulario de palabras abstractas, elaborada para esta investigación. Los resultados encontrados evidencian dificultades particularmente en el vocabulario productivo, es decir en la capacidad de recuperar el significado de la palabra, a diferencia del desempeño observado en el vocabulario receptivo. Asimismo, se registraron respuestas que indican desconocimiento de las palabras abstractas.
When the children’s language skills are studied, the results focus mainly on the number of words produced and / or recognized. However, there are other aspects to be evaluated such as semantic properties of words, particularly the concrete / abstract nature of lexical items. The concrete words are characterized by sensory referents while abstract refers to ideas or mental states. This paper aims to examine the children’s vocabulary, distinguishing between lexical availability of concrete and abstract words. To do this, 40 children aged 4 years were evaluated with the verbal subtests of WPPSI III and a vocabulary test of abstract words, developed for this research. The results show difficulties particularly in the productive vocabulary, that is the ability to recover the meaning of the word, unlike the performance observed in receptive vocabulary. Also, there are responses indicating ignorance of abstract words.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Infancia
Vocabulario
Palabras abstractas
Childhood
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Abstract words - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155778
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Vocabulario infantil: comprensión de palabras concretas y abstractasChildren’s vocabulary: comprehension of concrete and abstract wordsQuerejeta, MairaPsicologíaInfanciaVocabularioPalabras abstractasChildhoodVocabularyAbstract wordsCuando se estudian las capacidades lingüísticas infantiles, entre las que se destaca la amplitud del vocabulario, los resultados se centran mayoritariamente en el número de palabras producidas y/o reconocidas. Sin embargo, existen otros aspectos a evaluar como por ejemplo las propiedades semánticas de las palabras, particularmente al carácter concreto/abstracto de los ítems lexicales. Las palabras concretas se caracterizan por contar con referentes sensoriales mientras que las abstractas refieren a ideas o estados mentales. Este trabajo tiene como objetivo examinar las producciones infantiles relativas al vocabulario, diferenciando la disponibilidad léxica de palabras concretas y abstractas. Para ello, se examinaron 40 niños de 4 años con los subtests verbales del WPPSI III y una prueba de vocabulario de palabras abstractas, elaborada para esta investigación. Los resultados encontrados evidencian dificultades particularmente en el vocabulario productivo, es decir en la capacidad de recuperar el significado de la palabra, a diferencia del desempeño observado en el vocabulario receptivo. Asimismo, se registraron respuestas que indican desconocimiento de las palabras abstractas.When the children’s language skills are studied, the results focus mainly on the number of words produced and / or recognized. However, there are other aspects to be evaluated such as semantic properties of words, particularly the concrete / abstract nature of lexical items. The concrete words are characterized by sensory referents while abstract refers to ideas or mental states. This paper aims to examine the children’s vocabulary, distinguishing between lexical availability of concrete and abstract words. To do this, 40 children aged 4 years were evaluated with the verbal subtests of WPPSI III and a vocabulary test of abstract words, developed for this research. The results show difficulties particularly in the productive vocabulary, that is the ability to recover the meaning of the word, unlike the performance observed in receptive vocabulary. Also, there are responses indicating ignorance of abstract words.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf57-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:26.933SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Cuando se estudian las capacidades lingüísticas infantiles, entre las que se destaca la amplitud del vocabulario, los resultados se centran mayoritariamente en el número de palabras producidas y/o reconocidas. Sin embargo, existen otros aspectos a evaluar como por ejemplo las propiedades semánticas de las palabras, particularmente al carácter concreto/abstracto de los ítems lexicales. Las palabras concretas se caracterizan por contar con referentes sensoriales mientras que las abstractas refieren a ideas o estados mentales. Este trabajo tiene como objetivo examinar las producciones infantiles relativas al vocabulario, diferenciando la disponibilidad léxica de palabras concretas y abstractas. Para ello, se examinaron 40 niños de 4 años con los subtests verbales del WPPSI III y una prueba de vocabulario de palabras abstractas, elaborada para esta investigación. Los resultados encontrados evidencian dificultades particularmente en el vocabulario productivo, es decir en la capacidad de recuperar el significado de la palabra, a diferencia del desempeño observado en el vocabulario receptivo. Asimismo, se registraron respuestas que indican desconocimiento de las palabras abstractas. |
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