El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP
- Autores
- Tous, Carla; Zapata, Natalia Rosana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una experiencia áulica basada en el uso didáctico y apropiación de TICs, específicamente, la utilización de bitácoras digitales en la resolución de actividades por parte de los estudiantes universitarios para promover la reflexión en torno a los usos de las nuevas tecnologías a partir de la práctica de postear su propio blog. La práctica de referencia tiene lugar en la cátedra Comunicación y Medios II que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) a los alumnos que inician la cursada de Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. La cátedra viene investigando el impacto que tienen las TICs en las prácticas cotidianas de los estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas, proceso que resulta de sustancial importancia para reconocer experiencias de consumo y usos de medios y tecnologías de parte de nuestros alumnos. La sistematización de los trabajos se basa en una muestra de seis blogs en los que se analiza: alumnos productores, nombre asignado al blog, temática, realización de los “posteos” en tiempo y forma, la redacción y la ortografía, títulos utilizados, articulación con las principales categorías conceptuales de la asignatura, lectura de los autores trabajados, recursos comunicacionales utilizados y puntos de vista de los estudiantes que demuestre comprensión de la materia.
Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educación
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
TICs
Tecnología de la Información
universidad
enseñanza
blog
producción áulica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26532
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a3773edb820ed0a000b1aa03000d76f9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26532 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLPTous, CarlaZapata, Natalia RosanaEducaciónCiencias InformáticasTICsTecnología de la Informaciónuniversidadenseñanzablogproducción áulicaEn este trabajo se presenta una experiencia áulica basada en el uso didáctico y apropiación de TICs, específicamente, la utilización de bitácoras digitales en la resolución de actividades por parte de los estudiantes universitarios para promover la reflexión en torno a los usos de las nuevas tecnologías a partir de la práctica de postear su propio blog. La práctica de referencia tiene lugar en la cátedra Comunicación y Medios II que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) a los alumnos que inician la cursada de Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. La cátedra viene investigando el impacto que tienen las TICs en las prácticas cotidianas de los estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas, proceso que resulta de sustancial importancia para reconocer experiencias de consumo y usos de medios y tecnologías de parte de nuestros alumnos. La sistematización de los trabajos se basa en una muestra de seis blogs en los que se analiza: alumnos productores, nombre asignado al blog, temática, realización de los “posteos” en tiempo y forma, la redacción y la ortografía, títulos utilizados, articulación con las principales categorías conceptuales de la asignatura, lectura de los autores trabajados, recursos comunicacionales utilizados y puntos de vista de los estudiantes que demuestre comprensión de la materia.Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educaciónDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2011-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26532spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26532Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:08.265SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP |
| title |
El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP |
| spellingShingle |
El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP Tous, Carla Educación Ciencias Informáticas TICs Tecnología de la Información universidad enseñanza blog producción áulica |
| title_short |
El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP |
| title_full |
El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP |
| title_fullStr |
El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP |
| title_full_unstemmed |
El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP |
| title_sort |
El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tous, Carla Zapata, Natalia Rosana |
| author |
Tous, Carla |
| author_facet |
Tous, Carla Zapata, Natalia Rosana |
| author_role |
author |
| author2 |
Zapata, Natalia Rosana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas TICs Tecnología de la Información universidad enseñanza blog producción áulica |
| topic |
Educación Ciencias Informáticas TICs Tecnología de la Información universidad enseñanza blog producción áulica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una experiencia áulica basada en el uso didáctico y apropiación de TICs, específicamente, la utilización de bitácoras digitales en la resolución de actividades por parte de los estudiantes universitarios para promover la reflexión en torno a los usos de las nuevas tecnologías a partir de la práctica de postear su propio blog. La práctica de referencia tiene lugar en la cátedra Comunicación y Medios II que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) a los alumnos que inician la cursada de Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. La cátedra viene investigando el impacto que tienen las TICs en las prácticas cotidianas de los estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas, proceso que resulta de sustancial importancia para reconocer experiencias de consumo y usos de medios y tecnologías de parte de nuestros alumnos. La sistematización de los trabajos se basa en una muestra de seis blogs en los que se analiza: alumnos productores, nombre asignado al blog, temática, realización de los “posteos” en tiempo y forma, la redacción y la ortografía, títulos utilizados, articulación con las principales categorías conceptuales de la asignatura, lectura de los autores trabajados, recursos comunicacionales utilizados y puntos de vista de los estudiantes que demuestre comprensión de la materia. Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educación Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
| description |
En este trabajo se presenta una experiencia áulica basada en el uso didáctico y apropiación de TICs, específicamente, la utilización de bitácoras digitales en la resolución de actividades por parte de los estudiantes universitarios para promover la reflexión en torno a los usos de las nuevas tecnologías a partir de la práctica de postear su propio blog. La práctica de referencia tiene lugar en la cátedra Comunicación y Medios II que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) a los alumnos que inician la cursada de Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. La cátedra viene investigando el impacto que tienen las TICs en las prácticas cotidianas de los estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas, proceso que resulta de sustancial importancia para reconocer experiencias de consumo y usos de medios y tecnologías de parte de nuestros alumnos. La sistematización de los trabajos se basa en una muestra de seis blogs en los que se analiza: alumnos productores, nombre asignado al blog, temática, realización de los “posteos” en tiempo y forma, la redacción y la ortografía, títulos utilizados, articulación con las principales categorías conceptuales de la asignatura, lectura de los autores trabajados, recursos comunicacionales utilizados y puntos de vista de los estudiantes que demuestre comprensión de la materia. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26532 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26532 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782847748145152 |
| score |
12.982451 |