El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP

Autores
Tous, Carla; Zapata, Natalia Rosana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una experiencia áulica basada en el uso didáctico y apropiación de TICs, específicamente, la utilización de bitácoras digitales en la resolución de actividades por parte de los estudiantes universitarios para promover la reflexión en torno a los usos de las nuevas tecnologías a partir de la práctica de postear su propio blog. La práctica de referencia tiene lugar en la cátedra Comunicación y Medios II que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) a los alumnos que inician la cursada de Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. La cátedra viene investigando el impacto que tienen las TICs en las prácticas cotidianas de los estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas, proceso que resulta de sustancial importancia para reconocer experiencias de consumo y usos de medios y tecnologías de parte de nuestros alumnos. La sistematización de los trabajos se basa en una muestra de seis blogs en los que se analiza: alumnos productores, nombre asignado al blog, temática, realización de los “posteos” en tiempo y forma, la redacción y la ortografía, títulos utilizados, articulación con las principales categorías conceptuales de la asignatura, lectura de los autores trabajados, recursos comunicacionales utilizados y puntos de vista de los estudiantes que demuestre comprensión de la materia.
Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educación
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
TICs
Tecnología de la Información
universidad
enseñanza
blog
producción áulica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26532

id SEDICI_a3773edb820ed0a000b1aa03000d76f9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26532
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLPTous, CarlaZapata, Natalia RosanaEducaciónCiencias InformáticasTICsTecnología de la Informaciónuniversidadenseñanzablogproducción áulicaEn este trabajo se presenta una experiencia áulica basada en el uso didáctico y apropiación de TICs, específicamente, la utilización de bitácoras digitales en la resolución de actividades por parte de los estudiantes universitarios para promover la reflexión en torno a los usos de las nuevas tecnologías a partir de la práctica de postear su propio blog. La práctica de referencia tiene lugar en la cátedra Comunicación y Medios II que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) a los alumnos que inician la cursada de Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. La cátedra viene investigando el impacto que tienen las TICs en las prácticas cotidianas de los estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas, proceso que resulta de sustancial importancia para reconocer experiencias de consumo y usos de medios y tecnologías de parte de nuestros alumnos. La sistematización de los trabajos se basa en una muestra de seis blogs en los que se analiza: alumnos productores, nombre asignado al blog, temática, realización de los “posteos” en tiempo y forma, la redacción y la ortografía, títulos utilizados, articulación con las principales categorías conceptuales de la asignatura, lectura de los autores trabajados, recursos comunicacionales utilizados y puntos de vista de los estudiantes que demuestre comprensión de la materia.Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educaciónDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2011-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26532spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26532Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:08.265SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP
title El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP
spellingShingle El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP
Tous, Carla
Educación
Ciencias Informáticas
TICs
Tecnología de la Información
universidad
enseñanza
blog
producción áulica
title_short El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP
title_full El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP
title_fullStr El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP
title_full_unstemmed El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP
title_sort El blog en el aula : Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Tous, Carla
Zapata, Natalia Rosana
author Tous, Carla
author_facet Tous, Carla
Zapata, Natalia Rosana
author_role author
author2 Zapata, Natalia Rosana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
TICs
Tecnología de la Información
universidad
enseñanza
blog
producción áulica
topic Educación
Ciencias Informáticas
TICs
Tecnología de la Información
universidad
enseñanza
blog
producción áulica
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una experiencia áulica basada en el uso didáctico y apropiación de TICs, específicamente, la utilización de bitácoras digitales en la resolución de actividades por parte de los estudiantes universitarios para promover la reflexión en torno a los usos de las nuevas tecnologías a partir de la práctica de postear su propio blog. La práctica de referencia tiene lugar en la cátedra Comunicación y Medios II que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) a los alumnos que inician la cursada de Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. La cátedra viene investigando el impacto que tienen las TICs en las prácticas cotidianas de los estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas, proceso que resulta de sustancial importancia para reconocer experiencias de consumo y usos de medios y tecnologías de parte de nuestros alumnos. La sistematización de los trabajos se basa en una muestra de seis blogs en los que se analiza: alumnos productores, nombre asignado al blog, temática, realización de los “posteos” en tiempo y forma, la redacción y la ortografía, títulos utilizados, articulación con las principales categorías conceptuales de la asignatura, lectura de los autores trabajados, recursos comunicacionales utilizados y puntos de vista de los estudiantes que demuestre comprensión de la materia.
Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educación
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description En este trabajo se presenta una experiencia áulica basada en el uso didáctico y apropiación de TICs, específicamente, la utilización de bitácoras digitales en la resolución de actividades por parte de los estudiantes universitarios para promover la reflexión en torno a los usos de las nuevas tecnologías a partir de la práctica de postear su propio blog. La práctica de referencia tiene lugar en la cátedra Comunicación y Medios II que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP) a los alumnos que inician la cursada de Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. La cátedra viene investigando el impacto que tienen las TICs en las prácticas cotidianas de los estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas, proceso que resulta de sustancial importancia para reconocer experiencias de consumo y usos de medios y tecnologías de parte de nuestros alumnos. La sistematización de los trabajos se basa en una muestra de seis blogs en los que se analiza: alumnos productores, nombre asignado al blog, temática, realización de los “posteos” en tiempo y forma, la redacción y la ortografía, títulos utilizados, articulación con las principales categorías conceptuales de la asignatura, lectura de los autores trabajados, recursos comunicacionales utilizados y puntos de vista de los estudiantes que demuestre comprensión de la materia.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26532
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26532
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782847748145152
score 12.982451