Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19

Autores
Aladro, Mercedes; Belmonte, María Laura; Pereyra, Noelia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El aislamiento social, preventivo y obligatorio puso en suspenso el convivio. Algo grave si hablamos de escuela y –además- de teatro, componentes fundantes de nuestra práctica. De un momento a otro las clases debieron mudar a la virtualidad, un territorio poco explorado hasta que se desató la pandemia por el COVID 19. Adaptar la tarea a los condicionamientos y posibilidades del nuevo escenario, en medio del desconcierto y la perplejidad que nos generaban esas circunstancias, fue el desafío que tuvimos que asumir como colectivo de trabajo docente. Así fue que, en el marco del Plan Institucional de Continuidad Pedagógica de nuestra escuela, nos propusimos generar propuestas de actividad que, refiriendo a nuestro campo de exploración y conocimiento, resultaran simples en su formulación y presentación sin por eso perder profundidad o quedar reducidas al mero entretenimiento. Comenzamos a pensar de qué manera y con qué herramientas podíamos diseñar propuestas de actividad sin que los cuerpos estuvieran presentes, en un aquí y ahora, compartiendo un espacio y un tiempo en común. ¿Cómo propiciar un acercamiento al teatro en los límites que nos imponían la asincronía y la virtualidad? ¿Qué nuevos significados adquirían los contenidos curriculares en estas cir-cunstancias? ¿Qué estrategias podrían formalizar la enseñanza en el nuevo contexto? ¿Cómo poner el cuerpo en acción y en situación teatral sin el cobijo de lo grupal como modo parti-cular de habitar y enriquecer la actividad en la clase de TEATRO? Esas fueron algunas de las preguntas que dinamizaron nuestros primeros encuentros.
Dramatiza La Plata
Materia
Educación
Pandemias
Teatro
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107938

id SEDICI_a30896faf6b31cba13be88602ab99dfb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107938
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19Aladro, MercedesBelmonte, María LauraPereyra, NoeliaEducaciónPandemiasTeatroEscuelaEl aislamiento social, preventivo y obligatorio puso en suspenso el convivio. Algo grave si hablamos de escuela y –además- de teatro, componentes fundantes de nuestra práctica. De un momento a otro las clases debieron mudar a la virtualidad, un territorio poco explorado hasta que se desató la pandemia por el COVID 19. Adaptar la tarea a los condicionamientos y posibilidades del nuevo escenario, en medio del desconcierto y la perplejidad que nos generaban esas circunstancias, fue el desafío que tuvimos que asumir como colectivo de trabajo docente. Así fue que, en el marco del Plan Institucional de Continuidad Pedagógica de nuestra escuela, nos propusimos generar propuestas de actividad que, refiriendo a nuestro campo de exploración y conocimiento, resultaran simples en su formulación y presentación sin por eso perder profundidad o quedar reducidas al mero entretenimiento. Comenzamos a pensar de qué manera y con qué herramientas podíamos diseñar propuestas de actividad sin que los cuerpos estuvieran presentes, en un aquí y ahora, compartiendo un espacio y un tiempo en común. ¿Cómo propiciar un acercamiento al teatro en los límites que nos imponían la asincronía y la virtualidad? ¿Qué nuevos significados adquirían los contenidos curriculares en estas cir-cunstancias? ¿Qué estrategias podrían formalizar la enseñanza en el nuevo contexto? ¿Cómo poner el cuerpo en acción y en situación teatral sin el cobijo de lo grupal como modo parti-cular de habitar y enriquecer la actividad en la clase de TEATRO? Esas fueron algunas de las preguntas que dinamizaron nuestros primeros encuentros.Dramatiza La Plata2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf119-122http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107938spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107938Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:22.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
title Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
spellingShingle Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
Aladro, Mercedes
Educación
Pandemias
Teatro
Escuela
title_short Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
title_full Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
title_fullStr Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
title_full_unstemmed Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
title_sort Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
dc.creator.none.fl_str_mv Aladro, Mercedes
Belmonte, María Laura
Pereyra, Noelia
author Aladro, Mercedes
author_facet Aladro, Mercedes
Belmonte, María Laura
Pereyra, Noelia
author_role author
author2 Belmonte, María Laura
Pereyra, Noelia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pandemias
Teatro
Escuela
topic Educación
Pandemias
Teatro
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv El aislamiento social, preventivo y obligatorio puso en suspenso el convivio. Algo grave si hablamos de escuela y –además- de teatro, componentes fundantes de nuestra práctica. De un momento a otro las clases debieron mudar a la virtualidad, un territorio poco explorado hasta que se desató la pandemia por el COVID 19. Adaptar la tarea a los condicionamientos y posibilidades del nuevo escenario, en medio del desconcierto y la perplejidad que nos generaban esas circunstancias, fue el desafío que tuvimos que asumir como colectivo de trabajo docente. Así fue que, en el marco del Plan Institucional de Continuidad Pedagógica de nuestra escuela, nos propusimos generar propuestas de actividad que, refiriendo a nuestro campo de exploración y conocimiento, resultaran simples en su formulación y presentación sin por eso perder profundidad o quedar reducidas al mero entretenimiento. Comenzamos a pensar de qué manera y con qué herramientas podíamos diseñar propuestas de actividad sin que los cuerpos estuvieran presentes, en un aquí y ahora, compartiendo un espacio y un tiempo en común. ¿Cómo propiciar un acercamiento al teatro en los límites que nos imponían la asincronía y la virtualidad? ¿Qué nuevos significados adquirían los contenidos curriculares en estas cir-cunstancias? ¿Qué estrategias podrían formalizar la enseñanza en el nuevo contexto? ¿Cómo poner el cuerpo en acción y en situación teatral sin el cobijo de lo grupal como modo parti-cular de habitar y enriquecer la actividad en la clase de TEATRO? Esas fueron algunas de las preguntas que dinamizaron nuestros primeros encuentros.
Dramatiza La Plata
description El aislamiento social, preventivo y obligatorio puso en suspenso el convivio. Algo grave si hablamos de escuela y –además- de teatro, componentes fundantes de nuestra práctica. De un momento a otro las clases debieron mudar a la virtualidad, un territorio poco explorado hasta que se desató la pandemia por el COVID 19. Adaptar la tarea a los condicionamientos y posibilidades del nuevo escenario, en medio del desconcierto y la perplejidad que nos generaban esas circunstancias, fue el desafío que tuvimos que asumir como colectivo de trabajo docente. Así fue que, en el marco del Plan Institucional de Continuidad Pedagógica de nuestra escuela, nos propusimos generar propuestas de actividad que, refiriendo a nuestro campo de exploración y conocimiento, resultaran simples en su formulación y presentación sin por eso perder profundidad o quedar reducidas al mero entretenimiento. Comenzamos a pensar de qué manera y con qué herramientas podíamos diseñar propuestas de actividad sin que los cuerpos estuvieran presentes, en un aquí y ahora, compartiendo un espacio y un tiempo en común. ¿Cómo propiciar un acercamiento al teatro en los límites que nos imponían la asincronía y la virtualidad? ¿Qué nuevos significados adquirían los contenidos curriculares en estas cir-cunstancias? ¿Qué estrategias podrían formalizar la enseñanza en el nuevo contexto? ¿Cómo poner el cuerpo en acción y en situación teatral sin el cobijo de lo grupal como modo parti-cular de habitar y enriquecer la actividad en la clase de TEATRO? Esas fueron algunas de las preguntas que dinamizaron nuestros primeros encuentros.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107938
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107938
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
119-122
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260452460986368
score 13.13397