Teatro en la oscuridad : Investigación sobre dos experiencias argentinas, basada en la teoría teatral de Jorge Dubatti
- Autores
- Vargas Reyes, Ernesto
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Guido, Raquel
Múnera, Beatriz - Descripción
- No existe mucho material investigativo sobre las propuestas de teatro oscuro y ciego; y aquí radica la originalidad de esta tesis de maestría. En sus definiciones hay una diferencia epistemológica, ya que el Grupo Ojcuro define como teatro ciego su experiencia teatral y el grupo Caramelo de limón la definió en una primera instancia como teatro oscuro. Los conceptos oscuro y ciego proponen reflexiones diferentes. Para el Grupo Ojcuro, nombrar su experiencia como teatro ciego acerca directamente al espacio ciego, entonces podríamos pensar que además de trabajar con personas ciegas en su colectivo, ellos trabajan en la oscuridad. La palabra oscuro, por su parte, nos trae un reto epistemológico y etimológico, ya que el concepto es muy vago, y posiblemente las oscuridades de ambos acontecimientos teatrales sean diferentes. La investigación cualitativa sobre estos temas se basó en entrevistas realizadas a ambos grupos. Se entrevistó al Grupo Ojcuro en dos encuentros previos a la presentación de su espectáculo, en febrero de 2008; se realizaron entrevistas a Gerardo Bentatti, uno de los iniciadores del proyecto, y a su elenco. También se visitó la Biblioteca Argentina para Ciegos, en donde el Grupo Ojcuro realizó su investigación en la oscuridad y en donde Fabián Sagripanti, actor que perteneció a la Isla desierta, continúa encargado del taller de teatro para ciegos. Se continuó la investigación en 2009, creando nexos con El Centro Argentino de Teatro Ciego, en Buenos Aires, proyecto institucional que surgió de y desde la experiencia de la Isla desierta. Se realizaron además cuatro viajes a Córdoba, para entrevistar al elenco de Caramelo de limón, y a su director Ricardo Sued. Cabe aclarar que he sido espectador de ambas obras teatrales y otras experiencias sensitivas similares como Ojos cerrados del grupo AviTantes. También se tomaron algunos textos y materiales expuestos en medios de comunicación. En la actualidad, Alejandra Laconi, actriz y licenciada en teatro, de la agrupación Caramelo de limón, está realizando su trabajo de grado sobre lo que ocurre sensitivamente con el espectador cuando percibe la obra de teatro de este grupo. Los alcances de esta tesis son puntuales. Se pretendió dejar las bases para un estudio del teatro en la oscuridad. También se intentó proponer el concepto de un lenguaje teatral accesible a los interesados cuya especificidad no es el teatro. He dejado fuera varias entrevistas, como la de Fabián Sagripanti, Martín Bondone, Henry Pacheco, Claudio Tejada y otros, que, por extensión y pertinencia, fueron dejadas para próximas ediciones y estudios.
Magister en Educación Corporal
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
teatro
teatro para ciegos
educación corporal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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No existe mucho material investigativo sobre las propuestas de teatro oscuro y ciego; y aquí radica la originalidad de esta tesis de maestría. En sus definiciones hay una diferencia epistemológica, ya que el Grupo Ojcuro define como teatro ciego su experiencia teatral y el grupo Caramelo de limón la definió en una primera instancia como teatro oscuro. Los conceptos oscuro y ciego proponen reflexiones diferentes. Para el Grupo Ojcuro, nombrar su experiencia como teatro ciego acerca directamente al espacio ciego, entonces podríamos pensar que además de trabajar con personas ciegas en su colectivo, ellos trabajan en la oscuridad. La palabra oscuro, por su parte, nos trae un reto epistemológico y etimológico, ya que el concepto es muy vago, y posiblemente las oscuridades de ambos acontecimientos teatrales sean diferentes. La investigación cualitativa sobre estos temas se basó en entrevistas realizadas a ambos grupos. Se entrevistó al Grupo Ojcuro en dos encuentros previos a la presentación de su espectáculo, en febrero de 2008; se realizaron entrevistas a Gerardo Bentatti, uno de los iniciadores del proyecto, y a su elenco. También se visitó la Biblioteca Argentina para Ciegos, en donde el Grupo Ojcuro realizó su investigación en la oscuridad y en donde Fabián Sagripanti, actor que perteneció a la Isla desierta, continúa encargado del taller de teatro para ciegos. Se continuó la investigación en 2009, creando nexos con El Centro Argentino de Teatro Ciego, en Buenos Aires, proyecto institucional que surgió de y desde la experiencia de la Isla desierta. Se realizaron además cuatro viajes a Córdoba, para entrevistar al elenco de Caramelo de limón, y a su director Ricardo Sued. Cabe aclarar que he sido espectador de ambas obras teatrales y otras experiencias sensitivas similares como Ojos cerrados del grupo AviTantes. También se tomaron algunos textos y materiales expuestos en medios de comunicación. En la actualidad, Alejandra Laconi, actriz y licenciada en teatro, de la agrupación Caramelo de limón, está realizando su trabajo de grado sobre lo que ocurre sensitivamente con el espectador cuando percibe la obra de teatro de este grupo. Los alcances de esta tesis son puntuales. Se pretendió dejar las bases para un estudio del teatro en la oscuridad. También se intentó proponer el concepto de un lenguaje teatral accesible a los interesados cuya especificidad no es el teatro. He dejado fuera varias entrevistas, como la de Fabián Sagripanti, Martín Bondone, Henry Pacheco, Claudio Tejada y otros, que, por extensión y pertinencia, fueron dejadas para próximas ediciones y estudios. Magister en Educación Corporal Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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No existe mucho material investigativo sobre las propuestas de teatro oscuro y ciego; y aquí radica la originalidad de esta tesis de maestría. En sus definiciones hay una diferencia epistemológica, ya que el Grupo Ojcuro define como teatro ciego su experiencia teatral y el grupo Caramelo de limón la definió en una primera instancia como teatro oscuro. Los conceptos oscuro y ciego proponen reflexiones diferentes. Para el Grupo Ojcuro, nombrar su experiencia como teatro ciego acerca directamente al espacio ciego, entonces podríamos pensar que además de trabajar con personas ciegas en su colectivo, ellos trabajan en la oscuridad. La palabra oscuro, por su parte, nos trae un reto epistemológico y etimológico, ya que el concepto es muy vago, y posiblemente las oscuridades de ambos acontecimientos teatrales sean diferentes. La investigación cualitativa sobre estos temas se basó en entrevistas realizadas a ambos grupos. Se entrevistó al Grupo Ojcuro en dos encuentros previos a la presentación de su espectáculo, en febrero de 2008; se realizaron entrevistas a Gerardo Bentatti, uno de los iniciadores del proyecto, y a su elenco. También se visitó la Biblioteca Argentina para Ciegos, en donde el Grupo Ojcuro realizó su investigación en la oscuridad y en donde Fabián Sagripanti, actor que perteneció a la Isla desierta, continúa encargado del taller de teatro para ciegos. Se continuó la investigación en 2009, creando nexos con El Centro Argentino de Teatro Ciego, en Buenos Aires, proyecto institucional que surgió de y desde la experiencia de la Isla desierta. Se realizaron además cuatro viajes a Córdoba, para entrevistar al elenco de Caramelo de limón, y a su director Ricardo Sued. Cabe aclarar que he sido espectador de ambas obras teatrales y otras experiencias sensitivas similares como Ojos cerrados del grupo AviTantes. También se tomaron algunos textos y materiales expuestos en medios de comunicación. En la actualidad, Alejandra Laconi, actriz y licenciada en teatro, de la agrupación Caramelo de limón, está realizando su trabajo de grado sobre lo que ocurre sensitivamente con el espectador cuando percibe la obra de teatro de este grupo. Los alcances de esta tesis son puntuales. Se pretendió dejar las bases para un estudio del teatro en la oscuridad. También se intentó proponer el concepto de un lenguaje teatral accesible a los interesados cuya especificidad no es el teatro. He dejado fuera varias entrevistas, como la de Fabián Sagripanti, Martín Bondone, Henry Pacheco, Claudio Tejada y otros, que, por extensión y pertinencia, fueron dejadas para próximas ediciones y estudios. |
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