Un siglo después: fotografía, representación y pueblos originarios en América Latina
- Autores
- Rigat, Leticia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone una reflexión en torno a los usos de la fotografía a fines del siglo XIX y principios del XX en la identificación del Otro en los territorios colonizados. En dicho período es posible reconocer la aplicación de estos métodos en la representación de los Pueblos Originarios en América Latina acompañando un discurso de exclusión a partir de la ocupación de sus territorios. Hacia fines del siglo XX, por el contrario, hallamos casos que desde distintos ámbitos (artístico, documental, etc.) aplican el dispositivo fotográfico para producir imágenes que buscan denunciar los modos de representación de los pueblos autóctonos de la región y poner en tensión las problemáticas actuales de dichos grupos, manifestando la continuidad de los procesos de exclusión.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
fotografía
representación
pueblos originarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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El artículo propone una reflexión en torno a los usos de la fotografía a fines del siglo XIX y principios del XX en la identificación del Otro en los territorios colonizados. En dicho período es posible reconocer la aplicación de estos métodos en la representación de los Pueblos Originarios en América Latina acompañando un discurso de exclusión a partir de la ocupación de sus territorios. Hacia fines del siglo XX, por el contrario, hallamos casos que desde distintos ámbitos (artístico, documental, etc.) aplican el dispositivo fotográfico para producir imágenes que buscan denunciar los modos de representación de los pueblos autóctonos de la región y poner en tensión las problemáticas actuales de dichos grupos, manifestando la continuidad de los procesos de exclusión. |
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