Gestión de la cultura literaria desde la economía política de la comunicación y la cultura : Desafíos de la era digital
- Autores
- Fernandez, Paola Elisabeth
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura se han vinculado históricamente y en paralelo a dos objetos parciales de estudio. El primero, vinculado a las artes gráficas y visuales, y el segundo, inspirado en los aportes de la escuela de Frankfurt; ambos limitaron su estudio a las industrias culturales y los medios de comunicación. El propósito de este artículo radica en plantear una integración conceptual en torno al libro como bien y obra intelectual, con la intención de describir y analizar las mutaciones en los procesos que desencadenan la conversión digital y las nuevas tecnologías de gestión. Desde dichas observaciones, el enfoque permite argumentar los desafíos de la gestión de la cultura literaria desde los estudios que atraviesa la Economía Política de la Comunicación como corriente epistemológica que estudia los medios de comunicación, las relaciones de poder y los procesos sociales. Las regulaciones que la atraviesan, sumadas a los nuevos soportes en la distribución de bienes y obras intelectuales, precisan de un análisis completo que posibilite comprender las amenazas de concentración, consecuencia de la incursión de nuevos mediadores en la gestión de bienes y obras intelectuales y la imposibilidad de delinear políticas específicas para su regulación. El objetivo radica en contribuir a los estudios críticos de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, desde una perspectiva interdisciplinar que permita problematizar el dinámico y cambiante escenario cultural.
Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) - Materia
-
Comunicación Social
gestión de la cultura literaria
TIC
economía de la comunicación y la cultura
bienes y obras intelectuales literarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48155
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a2a1971803be02b030fab3abd5d38681 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48155 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Gestión de la cultura literaria desde la economía política de la comunicación y la cultura : Desafíos de la era digitalFernandez, Paola ElisabethComunicación Socialgestión de la cultura literariaTICeconomía de la comunicación y la culturabienes y obras intelectuales literariasLos estudios de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura se han vinculado históricamente y en paralelo a dos objetos parciales de estudio. El primero, vinculado a las artes gráficas y visuales, y el segundo, inspirado en los aportes de la escuela de Frankfurt; ambos limitaron su estudio a las industrias culturales y los medios de comunicación. El propósito de este artículo radica en plantear una integración conceptual en torno al libro como bien y obra intelectual, con la intención de describir y analizar las mutaciones en los procesos que desencadenan la conversión digital y las nuevas tecnologías de gestión. Desde dichas observaciones, el enfoque permite argumentar los desafíos de la gestión de la cultura literaria desde los estudios que atraviesa la Economía Política de la Comunicación como corriente epistemológica que estudia los medios de comunicación, las relaciones de poder y los procesos sociales. Las regulaciones que la atraviesan, sumadas a los nuevos soportes en la distribución de bienes y obras intelectuales, precisan de un análisis completo que posibilite comprender las amenazas de concentración, consecuencia de la incursión de nuevos mediadores en la gestión de bienes y obras intelectuales y la imposibilidad de delinear políticas específicas para su regulación. El objetivo radica en contribuir a los estudios críticos de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, desde una perspectiva interdisciplinar que permita problematizar el dinámico y cambiante escenario cultural.Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf343-360http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48155spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2423info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:55.441SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión de la cultura literaria desde la economía política de la comunicación y la cultura : Desafíos de la era digital |
title |
Gestión de la cultura literaria desde la economía política de la comunicación y la cultura : Desafíos de la era digital |
spellingShingle |
Gestión de la cultura literaria desde la economía política de la comunicación y la cultura : Desafíos de la era digital Fernandez, Paola Elisabeth Comunicación Social gestión de la cultura literaria TIC economía de la comunicación y la cultura bienes y obras intelectuales literarias |
title_short |
Gestión de la cultura literaria desde la economía política de la comunicación y la cultura : Desafíos de la era digital |
title_full |
Gestión de la cultura literaria desde la economía política de la comunicación y la cultura : Desafíos de la era digital |
title_fullStr |
Gestión de la cultura literaria desde la economía política de la comunicación y la cultura : Desafíos de la era digital |
title_full_unstemmed |
Gestión de la cultura literaria desde la economía política de la comunicación y la cultura : Desafíos de la era digital |
title_sort |
Gestión de la cultura literaria desde la economía política de la comunicación y la cultura : Desafíos de la era digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandez, Paola Elisabeth |
author |
Fernandez, Paola Elisabeth |
author_facet |
Fernandez, Paola Elisabeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social gestión de la cultura literaria TIC economía de la comunicación y la cultura bienes y obras intelectuales literarias |
topic |
Comunicación Social gestión de la cultura literaria TIC economía de la comunicación y la cultura bienes y obras intelectuales literarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura se han vinculado históricamente y en paralelo a dos objetos parciales de estudio. El primero, vinculado a las artes gráficas y visuales, y el segundo, inspirado en los aportes de la escuela de Frankfurt; ambos limitaron su estudio a las industrias culturales y los medios de comunicación. El propósito de este artículo radica en plantear una integración conceptual en torno al libro como bien y obra intelectual, con la intención de describir y analizar las mutaciones en los procesos que desencadenan la conversión digital y las nuevas tecnologías de gestión. Desde dichas observaciones, el enfoque permite argumentar los desafíos de la gestión de la cultura literaria desde los estudios que atraviesa la Economía Política de la Comunicación como corriente epistemológica que estudia los medios de comunicación, las relaciones de poder y los procesos sociales. Las regulaciones que la atraviesan, sumadas a los nuevos soportes en la distribución de bienes y obras intelectuales, precisan de un análisis completo que posibilite comprender las amenazas de concentración, consecuencia de la incursión de nuevos mediadores en la gestión de bienes y obras intelectuales y la imposibilidad de delinear políticas específicas para su regulación. El objetivo radica en contribuir a los estudios críticos de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, desde una perspectiva interdisciplinar que permita problematizar el dinámico y cambiante escenario cultural. Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) |
description |
Los estudios de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura se han vinculado históricamente y en paralelo a dos objetos parciales de estudio. El primero, vinculado a las artes gráficas y visuales, y el segundo, inspirado en los aportes de la escuela de Frankfurt; ambos limitaron su estudio a las industrias culturales y los medios de comunicación. El propósito de este artículo radica en plantear una integración conceptual en torno al libro como bien y obra intelectual, con la intención de describir y analizar las mutaciones en los procesos que desencadenan la conversión digital y las nuevas tecnologías de gestión. Desde dichas observaciones, el enfoque permite argumentar los desafíos de la gestión de la cultura literaria desde los estudios que atraviesa la Economía Política de la Comunicación como corriente epistemológica que estudia los medios de comunicación, las relaciones de poder y los procesos sociales. Las regulaciones que la atraviesan, sumadas a los nuevos soportes en la distribución de bienes y obras intelectuales, precisan de un análisis completo que posibilite comprender las amenazas de concentración, consecuencia de la incursión de nuevos mediadores en la gestión de bienes y obras intelectuales y la imposibilidad de delinear políticas específicas para su regulación. El objetivo radica en contribuir a los estudios críticos de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, desde una perspectiva interdisciplinar que permita problematizar el dinámico y cambiante escenario cultural. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48155 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48155 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2423 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 343-360 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260212835155968 |
score |
13.13397 |