Lo popular y lo masivo en la ciudad letrada : Quién representa la cultura popular en la cultura producida por los medios masivos de comunicación, desde la mirada de los intelectual...
- Autores
- Barrio, Natalia Andrea
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vidarte Asorey, Verónica
- Descripción
- En el trabajo indagamos en cómo conciben los intelectuales la relación entre lo popular y lo masivo, entre fines de los sesenta y principios de los noventa. Para ello cartografiamos las principales posiciones (cristalizadas para el análisis) que adoptan los agentes del campo de los estudios de la comunicación y la cultura en Argentina en particular, y en América Latina en general, frente al problema de las representaciones de la cultura popular en la cultura masiva producida por los medios de comunicación. Buscamos reflexionar cómo desde la intelectualidad (un sector en permanente tensión con el poder y que, según el momento histórico, alcanza con respecto a éste diferentes grados de autonomía), se piensan las inclusiones/exclusiones de los sectores populares en la vida política argentina. Los posicionamientos de los intelectuales en el campo los comprendemos a partir de la propuesta metodológica que plantea Altamirano (2005) sobre la praxis de la historia intelectual. Ésta implica una hermenéutica de las fuentes (principalmente mediante herramientas del análisis literario) y el trabajo sobre los itinerarios políticos, sociales y profesionales de los intelectuales (definidos a partir de la sociología de la cultura).
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación
Intelectuales
campo de la comunicación y la cultura
cultura popular
cultura masiva
medios de comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144017
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c44443a8d96cfcf830359e031aea5e6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144017 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lo popular y lo masivo en la ciudad letrada : Quién representa la cultura popular en la cultura producida por los medios masivos de comunicación, desde la mirada de los intelectualesBarrio, Natalia AndreaComunicación SocialComunicaciónIntelectualescampo de la comunicación y la culturacultura popularcultura masivamedios de comunicaciónEn el trabajo indagamos en cómo conciben los intelectuales la relación entre lo popular y lo masivo, entre fines de los sesenta y principios de los noventa. Para ello cartografiamos las principales posiciones (cristalizadas para el análisis) que adoptan los agentes del campo de los estudios de la comunicación y la cultura en Argentina en particular, y en América Latina en general, frente al problema de las representaciones de la cultura popular en la cultura masiva producida por los medios de comunicación. Buscamos reflexionar cómo desde la intelectualidad (un sector en permanente tensión con el poder y que, según el momento histórico, alcanza con respecto a éste diferentes grados de autonomía), se piensan las inclusiones/exclusiones de los sectores populares en la vida política argentina. Los posicionamientos de los intelectuales en el campo los comprendemos a partir de la propuesta metodológica que plantea Altamirano (2005) sobre la praxis de la historia intelectual. Ésta implica una hermenéutica de las fuentes (principalmente mediante herramientas del análisis literario) y el trabajo sobre los itinerarios políticos, sociales y profesionales de los intelectuales (definidos a partir de la sociología de la cultura).Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialVidarte Asorey, Verónica2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144017spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144017Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:02.977SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo popular y lo masivo en la ciudad letrada : Quién representa la cultura popular en la cultura producida por los medios masivos de comunicación, desde la mirada de los intelectuales |
title |
Lo popular y lo masivo en la ciudad letrada : Quién representa la cultura popular en la cultura producida por los medios masivos de comunicación, desde la mirada de los intelectuales |
spellingShingle |
Lo popular y lo masivo en la ciudad letrada : Quién representa la cultura popular en la cultura producida por los medios masivos de comunicación, desde la mirada de los intelectuales Barrio, Natalia Andrea Comunicación Social Comunicación Intelectuales campo de la comunicación y la cultura cultura popular cultura masiva medios de comunicación |
title_short |
Lo popular y lo masivo en la ciudad letrada : Quién representa la cultura popular en la cultura producida por los medios masivos de comunicación, desde la mirada de los intelectuales |
title_full |
Lo popular y lo masivo en la ciudad letrada : Quién representa la cultura popular en la cultura producida por los medios masivos de comunicación, desde la mirada de los intelectuales |
title_fullStr |
Lo popular y lo masivo en la ciudad letrada : Quién representa la cultura popular en la cultura producida por los medios masivos de comunicación, desde la mirada de los intelectuales |
title_full_unstemmed |
Lo popular y lo masivo en la ciudad letrada : Quién representa la cultura popular en la cultura producida por los medios masivos de comunicación, desde la mirada de los intelectuales |
title_sort |
Lo popular y lo masivo en la ciudad letrada : Quién representa la cultura popular en la cultura producida por los medios masivos de comunicación, desde la mirada de los intelectuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrio, Natalia Andrea |
author |
Barrio, Natalia Andrea |
author_facet |
Barrio, Natalia Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vidarte Asorey, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Comunicación Intelectuales campo de la comunicación y la cultura cultura popular cultura masiva medios de comunicación |
topic |
Comunicación Social Comunicación Intelectuales campo de la comunicación y la cultura cultura popular cultura masiva medios de comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el trabajo indagamos en cómo conciben los intelectuales la relación entre lo popular y lo masivo, entre fines de los sesenta y principios de los noventa. Para ello cartografiamos las principales posiciones (cristalizadas para el análisis) que adoptan los agentes del campo de los estudios de la comunicación y la cultura en Argentina en particular, y en América Latina en general, frente al problema de las representaciones de la cultura popular en la cultura masiva producida por los medios de comunicación. Buscamos reflexionar cómo desde la intelectualidad (un sector en permanente tensión con el poder y que, según el momento histórico, alcanza con respecto a éste diferentes grados de autonomía), se piensan las inclusiones/exclusiones de los sectores populares en la vida política argentina. Los posicionamientos de los intelectuales en el campo los comprendemos a partir de la propuesta metodológica que plantea Altamirano (2005) sobre la praxis de la historia intelectual. Ésta implica una hermenéutica de las fuentes (principalmente mediante herramientas del análisis literario) y el trabajo sobre los itinerarios políticos, sociales y profesionales de los intelectuales (definidos a partir de la sociología de la cultura). Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En el trabajo indagamos en cómo conciben los intelectuales la relación entre lo popular y lo masivo, entre fines de los sesenta y principios de los noventa. Para ello cartografiamos las principales posiciones (cristalizadas para el análisis) que adoptan los agentes del campo de los estudios de la comunicación y la cultura en Argentina en particular, y en América Latina en general, frente al problema de las representaciones de la cultura popular en la cultura masiva producida por los medios de comunicación. Buscamos reflexionar cómo desde la intelectualidad (un sector en permanente tensión con el poder y que, según el momento histórico, alcanza con respecto a éste diferentes grados de autonomía), se piensan las inclusiones/exclusiones de los sectores populares en la vida política argentina. Los posicionamientos de los intelectuales en el campo los comprendemos a partir de la propuesta metodológica que plantea Altamirano (2005) sobre la praxis de la historia intelectual. Ésta implica una hermenéutica de las fuentes (principalmente mediante herramientas del análisis literario) y el trabajo sobre los itinerarios políticos, sociales y profesionales de los intelectuales (definidos a partir de la sociología de la cultura). |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144017 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260584486141952 |
score |
13.13397 |