Normativa y políticas públicas en relación con la escuela primaria: la implementación del régimen académico del nivel primario de la provincia de Buenos Aires

Autores
Thisted, Iván; Di Matteo, María Florencia; Hirsch, María Mercedes; Izzi, Pilar
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizamos algunos aspectos del marco normativo actual de la escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires –específicamente el Régimen Académico del Nivel Primario (RANP), Resolución Nº 1.057/14– considerando algunas tensiones que, identificamos, se manifiestan entre las definiciones y la implementación de esta normativa y la vida cotidiana escolar. Para su abordaje, desarrollamos tres núcleos problemáticos que nos permiten profundizar el análisis de la normativa. Esos núcleos son: las vinculaciones entre el proyecto homogeneizador y la diversidad en la escuela primaria, la organización de tiempos y espacios escolares y el registro de las prácticas educativas como estrategia para el análisis, problematización y rediseño de las prácticas de enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escuela primaria
normativa
régimen académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176657

id SEDICI_a23ffd98e1bd197b53ef38f12cda6d3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176657
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Normativa y políticas públicas en relación con la escuela primaria: la implementación del régimen académico del nivel primario de la provincia de Buenos AiresThisted, IvánDi Matteo, María FlorenciaHirsch, María MercedesIzzi, PilarEducaciónEscuela primarianormativarégimen académicoEn este trabajo analizamos algunos aspectos del marco normativo actual de la escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires –específicamente el Régimen Académico del Nivel Primario (RANP), Resolución Nº 1.057/14– considerando algunas tensiones que, identificamos, se manifiestan entre las definiciones y la implementación de esta normativa y la vida cotidiana escolar. Para su abordaje, desarrollamos tres núcleos problemáticos que nos permiten profundizar el análisis de la normativa. Esos núcleos son: las vinculaciones entre el proyecto homogeneizador y la diversidad en la escuela primaria, la organización de tiempos y espacios escolares y el registro de las prácticas educativas como estrategia para el análisis, problematización y rediseño de las prácticas de enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf335-351http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176657spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176657Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:39.615SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Normativa y políticas públicas en relación con la escuela primaria: la implementación del régimen académico del nivel primario de la provincia de Buenos Aires
title Normativa y políticas públicas en relación con la escuela primaria: la implementación del régimen académico del nivel primario de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Normativa y políticas públicas en relación con la escuela primaria: la implementación del régimen académico del nivel primario de la provincia de Buenos Aires
Thisted, Iván
Educación
Escuela primaria
normativa
régimen académico
title_short Normativa y políticas públicas en relación con la escuela primaria: la implementación del régimen académico del nivel primario de la provincia de Buenos Aires
title_full Normativa y políticas públicas en relación con la escuela primaria: la implementación del régimen académico del nivel primario de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Normativa y políticas públicas en relación con la escuela primaria: la implementación del régimen académico del nivel primario de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Normativa y políticas públicas en relación con la escuela primaria: la implementación del régimen académico del nivel primario de la provincia de Buenos Aires
title_sort Normativa y políticas públicas en relación con la escuela primaria: la implementación del régimen académico del nivel primario de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Thisted, Iván
Di Matteo, María Florencia
Hirsch, María Mercedes
Izzi, Pilar
author Thisted, Iván
author_facet Thisted, Iván
Di Matteo, María Florencia
Hirsch, María Mercedes
Izzi, Pilar
author_role author
author2 Di Matteo, María Florencia
Hirsch, María Mercedes
Izzi, Pilar
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela primaria
normativa
régimen académico
topic Educación
Escuela primaria
normativa
régimen académico
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizamos algunos aspectos del marco normativo actual de la escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires –específicamente el Régimen Académico del Nivel Primario (RANP), Resolución Nº 1.057/14– considerando algunas tensiones que, identificamos, se manifiestan entre las definiciones y la implementación de esta normativa y la vida cotidiana escolar. Para su abordaje, desarrollamos tres núcleos problemáticos que nos permiten profundizar el análisis de la normativa. Esos núcleos son: las vinculaciones entre el proyecto homogeneizador y la diversidad en la escuela primaria, la organización de tiempos y espacios escolares y el registro de las prácticas educativas como estrategia para el análisis, problematización y rediseño de las prácticas de enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo analizamos algunos aspectos del marco normativo actual de la escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires –específicamente el Régimen Académico del Nivel Primario (RANP), Resolución Nº 1.057/14– considerando algunas tensiones que, identificamos, se manifiestan entre las definiciones y la implementación de esta normativa y la vida cotidiana escolar. Para su abordaje, desarrollamos tres núcleos problemáticos que nos permiten profundizar el análisis de la normativa. Esos núcleos son: las vinculaciones entre el proyecto homogeneizador y la diversidad en la escuela primaria, la organización de tiempos y espacios escolares y el registro de las prácticas educativas como estrategia para el análisis, problematización y rediseño de las prácticas de enseñanza.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176657
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176657
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
335-351
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616340026949632
score 13.070432