Las entrevistas preliminares en la clínica con niños y adolescentes: un primer acercamiento desde los tres pilares de la universidad

Autores
Arauco Morullo, Rocío Noemí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca dentro del Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se realizó intentando efectuar una articulación entre los pilares fundamentales de la Universidad: docencia, extensión e investigación. Se vuelve primordial la amalgama, dado que el sistema de adscripción a la docencia universitaria aspira a la formación integral en los tres pilares de la universidad ya mencionados; y por otro lado, resulta fundamental considerar que la cátedra a la que se corresponde este trabajo, “Psicología Clínica de Niños y Adolescentes”, transmite como uno de los principales ejes temáticos la relación establecida entre teoría y clínica; encontrándose en constante interrelación. Dicha articulación teórico-clínica, resulta de importancia a los fines de sustentar la concepción de la clínica como lugar donde se formulan los interrogantes que cuestionan y ponen a trabajar la teoría, evitándose de ese modo que obture la posibilidad de pensar, convirtiéndose en dogma. Teniendo en cuenta estas coordenadas organizativas, el tema elegido fueron las primeras entrevistas en la clínica con niños y adolescentes y el estatuto que adquieren en el abordaje de las problemáticas portadas por ellos. Las entrevistas preliminares plantean múltiples desafíos. Será central poder situar indicadores clínicos que orienten respecto a la operatoria de la represión originaria; lectura que habilitará a la reflexión sobre la intervención más adecuada.
The present work is framed within the system of ascription to the University Teaching of the School of Psychology of the La Plata University and was carried out trying to make an articulation between the fundamental pillars of the University: teaching, extension and research. The conjuntion becomes important, since the system of ascription to university teaching aspires to the integral formation in the three pillars of the university already mentioned; And on the other hand, it is fundamental to consider that the chair to which this work corresponds, "Clinical Psychology of Children and Adolescents", transmits as one of the main thematic axes the relationship established between theory and clinical; being in constant interrelation. This clinical theoretical articulation is of importance in order to support the conception of the clinic as a place where questions are formulated to challenge and put to work the theory, avoiding in this way that obturate the possibility of thinking, becoming dogma. Taking into account these organizational coordinates, the chosen topic was the first interviews in the clinic with children and adolescents, and the status they acquire in the approach of the issues carried by them. The preliminary interviews present multiple challenges. It will be central to be able to locate clinical indicators that guide in relation to the operatory of the original repression; reading that will enable reflection on the most appropriated intervention.
Mesa de trabajos libres: Psicoanálisis
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
analizabilidad
Psicoanálisis
entrevistas preliminares
clínica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69230

id SEDICI_a23f0a3df523b057573868c7b00dca22
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69230
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las entrevistas preliminares en la clínica con niños y adolescentes: un primer acercamiento desde los tres pilares de la universidadArauco Morullo, Rocío NoemíPsicologíaanalizabilidadPsicoanálisisentrevistas preliminaresclínicaEl presente trabajo se enmarca dentro del Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se realizó intentando efectuar una articulación entre los pilares fundamentales de la Universidad: docencia, extensión e investigación. Se vuelve primordial la amalgama, dado que el sistema de adscripción a la docencia universitaria aspira a la formación integral en los tres pilares de la universidad ya mencionados; y por otro lado, resulta fundamental considerar que la cátedra a la que se corresponde este trabajo, “Psicología Clínica de Niños y Adolescentes”, transmite como uno de los principales ejes temáticos la relación establecida entre teoría y clínica; encontrándose en constante interrelación. Dicha articulación teórico-clínica, resulta de importancia a los fines de sustentar la concepción de la clínica como lugar donde se formulan los interrogantes que cuestionan y ponen a trabajar la teoría, evitándose de ese modo que obture la posibilidad de pensar, convirtiéndose en dogma. Teniendo en cuenta estas coordenadas organizativas, el tema elegido fueron las primeras entrevistas en la clínica con niños y adolescentes y el estatuto que adquieren en el abordaje de las problemáticas portadas por ellos. Las entrevistas preliminares plantean múltiples desafíos. Será central poder situar indicadores clínicos que orienten respecto a la operatoria de la represión originaria; lectura que habilitará a la reflexión sobre la intervención más adecuada.The present work is framed within the system of ascription to the University Teaching of the School of Psychology of the La Plata University and was carried out trying to make an articulation between the fundamental pillars of the University: teaching, extension and research. The conjuntion becomes important, since the system of ascription to university teaching aspires to the integral formation in the three pillars of the university already mentioned; And on the other hand, it is fundamental to consider that the chair to which this work corresponds, "Clinical Psychology of Children and Adolescents", transmits as one of the main thematic axes the relationship established between theory and clinical; being in constant interrelation. This clinical theoretical articulation is of importance in order to support the conception of the clinic as a place where questions are formulated to challenge and put to work the theory, avoiding in this way that obturate the possibility of thinking, becoming dogma. Taking into account these organizational coordinates, the chosen topic was the first interviews in the clinic with children and adolescents, and the status they acquire in the approach of the issues carried by them. The preliminary interviews present multiple challenges. It will be central to be able to locate clinical indicators that guide in relation to the operatory of the original repression; reading that will enable reflection on the most appropriated intervention.Mesa de trabajos libres: PsicoanálisisFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf24-31http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69230spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:51:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69230Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:51:47.89SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las entrevistas preliminares en la clínica con niños y adolescentes: un primer acercamiento desde los tres pilares de la universidad
title Las entrevistas preliminares en la clínica con niños y adolescentes: un primer acercamiento desde los tres pilares de la universidad
spellingShingle Las entrevistas preliminares en la clínica con niños y adolescentes: un primer acercamiento desde los tres pilares de la universidad
Arauco Morullo, Rocío Noemí
Psicología
analizabilidad
Psicoanálisis
entrevistas preliminares
clínica
title_short Las entrevistas preliminares en la clínica con niños y adolescentes: un primer acercamiento desde los tres pilares de la universidad
title_full Las entrevistas preliminares en la clínica con niños y adolescentes: un primer acercamiento desde los tres pilares de la universidad
title_fullStr Las entrevistas preliminares en la clínica con niños y adolescentes: un primer acercamiento desde los tres pilares de la universidad
title_full_unstemmed Las entrevistas preliminares en la clínica con niños y adolescentes: un primer acercamiento desde los tres pilares de la universidad
title_sort Las entrevistas preliminares en la clínica con niños y adolescentes: un primer acercamiento desde los tres pilares de la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Arauco Morullo, Rocío Noemí
author Arauco Morullo, Rocío Noemí
author_facet Arauco Morullo, Rocío Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
analizabilidad
Psicoanálisis
entrevistas preliminares
clínica
topic Psicología
analizabilidad
Psicoanálisis
entrevistas preliminares
clínica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca dentro del Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se realizó intentando efectuar una articulación entre los pilares fundamentales de la Universidad: docencia, extensión e investigación. Se vuelve primordial la amalgama, dado que el sistema de adscripción a la docencia universitaria aspira a la formación integral en los tres pilares de la universidad ya mencionados; y por otro lado, resulta fundamental considerar que la cátedra a la que se corresponde este trabajo, “Psicología Clínica de Niños y Adolescentes”, transmite como uno de los principales ejes temáticos la relación establecida entre teoría y clínica; encontrándose en constante interrelación. Dicha articulación teórico-clínica, resulta de importancia a los fines de sustentar la concepción de la clínica como lugar donde se formulan los interrogantes que cuestionan y ponen a trabajar la teoría, evitándose de ese modo que obture la posibilidad de pensar, convirtiéndose en dogma. Teniendo en cuenta estas coordenadas organizativas, el tema elegido fueron las primeras entrevistas en la clínica con niños y adolescentes y el estatuto que adquieren en el abordaje de las problemáticas portadas por ellos. Las entrevistas preliminares plantean múltiples desafíos. Será central poder situar indicadores clínicos que orienten respecto a la operatoria de la represión originaria; lectura que habilitará a la reflexión sobre la intervención más adecuada.
The present work is framed within the system of ascription to the University Teaching of the School of Psychology of the La Plata University and was carried out trying to make an articulation between the fundamental pillars of the University: teaching, extension and research. The conjuntion becomes important, since the system of ascription to university teaching aspires to the integral formation in the three pillars of the university already mentioned; And on the other hand, it is fundamental to consider that the chair to which this work corresponds, "Clinical Psychology of Children and Adolescents", transmits as one of the main thematic axes the relationship established between theory and clinical; being in constant interrelation. This clinical theoretical articulation is of importance in order to support the conception of the clinic as a place where questions are formulated to challenge and put to work the theory, avoiding in this way that obturate the possibility of thinking, becoming dogma. Taking into account these organizational coordinates, the chosen topic was the first interviews in the clinic with children and adolescents, and the status they acquire in the approach of the issues carried by them. The preliminary interviews present multiple challenges. It will be central to be able to locate clinical indicators that guide in relation to the operatory of the original repression; reading that will enable reflection on the most appropriated intervention.
Mesa de trabajos libres: Psicoanálisis
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca dentro del Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se realizó intentando efectuar una articulación entre los pilares fundamentales de la Universidad: docencia, extensión e investigación. Se vuelve primordial la amalgama, dado que el sistema de adscripción a la docencia universitaria aspira a la formación integral en los tres pilares de la universidad ya mencionados; y por otro lado, resulta fundamental considerar que la cátedra a la que se corresponde este trabajo, “Psicología Clínica de Niños y Adolescentes”, transmite como uno de los principales ejes temáticos la relación establecida entre teoría y clínica; encontrándose en constante interrelación. Dicha articulación teórico-clínica, resulta de importancia a los fines de sustentar la concepción de la clínica como lugar donde se formulan los interrogantes que cuestionan y ponen a trabajar la teoría, evitándose de ese modo que obture la posibilidad de pensar, convirtiéndose en dogma. Teniendo en cuenta estas coordenadas organizativas, el tema elegido fueron las primeras entrevistas en la clínica con niños y adolescentes y el estatuto que adquieren en el abordaje de las problemáticas portadas por ellos. Las entrevistas preliminares plantean múltiples desafíos. Será central poder situar indicadores clínicos que orienten respecto a la operatoria de la represión originaria; lectura que habilitará a la reflexión sobre la intervención más adecuada.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69230
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69230
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
24-31
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783081870000128
score 12.982451