La entrevista clínica como interacción dialógica

Autores
Desinano, Norma Beatriz
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta de esta exposición es presentar la problemática del estudio de la interacción dialógica involucrada en una entrevista clínica. El análisis a realizar forma parte de una de las actividades incluidas dentro de una investigación acerca de las entrevistas de admisión a un Centro Asistencial que funciona dentro de la Facultad de Psicología, UNR, y en el que trabajan fonoaudiólogos y psicólogos, atendiendo a niños con distintos tipos de dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje. Durante el desarrollo de la investigación se registraron y transcribieron veinte entrevistas de admisión realizadas a los padres de los niños, por distintos profesionales. En ellas se manifiestan rasgos lingüísticos propios de la interacción dialógica, cuyo análisis resulta productivo para orientar el trabajo de los profesionales en relación con las entrevistas de admisión. Los objetivos del análisis lingüístico pasan por poner en evidencia algunas de las particularidades específicas que ofrece la interacción que se plantea entre el adulto que pretende hacer ingresar al niño a la consulta y el profesional que toma contacto con el caso por primera vez. El trabajo presentado propone un análisis que, atendiendo a rasgos lingüístico-discursivos, muestra en contrapunto una problemática directamente expuesta y otra menos explícita y recursiva que debería ser tomada en cuenta como eje central de la problemática del caso. Tangencialmente se ponen en evidencia los alcances y los límites de la escucha del profesional en relación con el interlocutor.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Psicología
diálogo
entrevista clínica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114885

id SEDICI_7962eabad8e0c5ad7c4628f338bd51aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114885
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La entrevista clínica como interacción dialógicaDesinano, Norma BeatrizLetrasPsicologíadiálogoentrevista clínicaLa propuesta de esta exposición es presentar la problemática del estudio de la interacción dialógica involucrada en una entrevista clínica. El análisis a realizar forma parte de una de las actividades incluidas dentro de una investigación acerca de las entrevistas de admisión a un Centro Asistencial que funciona dentro de la Facultad de Psicología, UNR, y en el que trabajan fonoaudiólogos y psicólogos, atendiendo a niños con distintos tipos de dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje. Durante el desarrollo de la investigación se registraron y transcribieron veinte entrevistas de admisión realizadas a los padres de los niños, por distintos profesionales. En ellas se manifiestan rasgos lingüísticos propios de la interacción dialógica, cuyo análisis resulta productivo para orientar el trabajo de los profesionales en relación con las entrevistas de admisión. Los objetivos del análisis lingüístico pasan por poner en evidencia algunas de las particularidades específicas que ofrece la interacción que se plantea entre el adulto que pretende hacer ingresar al niño a la consulta y el profesional que toma contacto con el caso por primera vez. El trabajo presentado propone un análisis que, atendiendo a rasgos lingüístico-discursivos, muestra en contrapunto una problemática directamente expuesta y otra menos explícita y recursiva que debería ser tomada en cuenta como eje central de la problemática del caso. Tangencialmente se ponen en evidencia los alcances y los límites de la escucha del profesional en relación con el interlocutor.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf174-182http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114885<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13058/ev.13058.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:58:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114885Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:21.459SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La entrevista clínica como interacción dialógica
title La entrevista clínica como interacción dialógica
spellingShingle La entrevista clínica como interacción dialógica
Desinano, Norma Beatriz
Letras
Psicología
diálogo
entrevista clínica
title_short La entrevista clínica como interacción dialógica
title_full La entrevista clínica como interacción dialógica
title_fullStr La entrevista clínica como interacción dialógica
title_full_unstemmed La entrevista clínica como interacción dialógica
title_sort La entrevista clínica como interacción dialógica
dc.creator.none.fl_str_mv Desinano, Norma Beatriz
author Desinano, Norma Beatriz
author_facet Desinano, Norma Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Psicología
diálogo
entrevista clínica
topic Letras
Psicología
diálogo
entrevista clínica
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta de esta exposición es presentar la problemática del estudio de la interacción dialógica involucrada en una entrevista clínica. El análisis a realizar forma parte de una de las actividades incluidas dentro de una investigación acerca de las entrevistas de admisión a un Centro Asistencial que funciona dentro de la Facultad de Psicología, UNR, y en el que trabajan fonoaudiólogos y psicólogos, atendiendo a niños con distintos tipos de dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje. Durante el desarrollo de la investigación se registraron y transcribieron veinte entrevistas de admisión realizadas a los padres de los niños, por distintos profesionales. En ellas se manifiestan rasgos lingüísticos propios de la interacción dialógica, cuyo análisis resulta productivo para orientar el trabajo de los profesionales en relación con las entrevistas de admisión. Los objetivos del análisis lingüístico pasan por poner en evidencia algunas de las particularidades específicas que ofrece la interacción que se plantea entre el adulto que pretende hacer ingresar al niño a la consulta y el profesional que toma contacto con el caso por primera vez. El trabajo presentado propone un análisis que, atendiendo a rasgos lingüístico-discursivos, muestra en contrapunto una problemática directamente expuesta y otra menos explícita y recursiva que debería ser tomada en cuenta como eje central de la problemática del caso. Tangencialmente se ponen en evidencia los alcances y los límites de la escucha del profesional en relación con el interlocutor.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La propuesta de esta exposición es presentar la problemática del estudio de la interacción dialógica involucrada en una entrevista clínica. El análisis a realizar forma parte de una de las actividades incluidas dentro de una investigación acerca de las entrevistas de admisión a un Centro Asistencial que funciona dentro de la Facultad de Psicología, UNR, y en el que trabajan fonoaudiólogos y psicólogos, atendiendo a niños con distintos tipos de dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje. Durante el desarrollo de la investigación se registraron y transcribieron veinte entrevistas de admisión realizadas a los padres de los niños, por distintos profesionales. En ellas se manifiestan rasgos lingüísticos propios de la interacción dialógica, cuyo análisis resulta productivo para orientar el trabajo de los profesionales en relación con las entrevistas de admisión. Los objetivos del análisis lingüístico pasan por poner en evidencia algunas de las particularidades específicas que ofrece la interacción que se plantea entre el adulto que pretende hacer ingresar al niño a la consulta y el profesional que toma contacto con el caso por primera vez. El trabajo presentado propone un análisis que, atendiendo a rasgos lingüístico-discursivos, muestra en contrapunto una problemática directamente expuesta y otra menos explícita y recursiva que debería ser tomada en cuenta como eje central de la problemática del caso. Tangencialmente se ponen en evidencia los alcances y los límites de la escucha del profesional en relación con el interlocutor.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114885
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114885
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13058/ev.13058.pdf
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
174-182
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260474123517952
score 13.13397