Una experiencia de sensibilización para eliminar las barreras de acceso al material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras

Autores
Dayan, Andrea Karina; Garbarini, Aldana Lorena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia llevada a cabo durante el taller “Creando material didáctico accesible de origen” en el marco de la “I Jornada de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Escuela – 2023, Inclusión y equidad en el acceso a las Lenguas Extranjeras” acontecida durante el 4 y 5 de julio en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) demostró que docentes que no habían tenido mayor contacto con la temática, una vez que accedieron a información de calidad sobre discapacidad, accesibilidad y neurodiversidades consideraron posible tanto accesibilizar el material didáctico que utlilizaban habitualmente, como así también, crear nuevos materiales desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje para generar clases más inclusivas.accesibilización de sus materiales, a buscar más información y ganaron confianza ante la posibilidad de tener que crear dispositivos de apoyo para sus estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
lenguas extranjeras
accesibilidad
diseño universal
barreras
Material didáctico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181476

id SEDICI_a1e3d990ca0c547ac01a93996d15def7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181476
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una experiencia de sensibilización para eliminar las barreras de acceso al material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjerasDayan, Andrea KarinaGarbarini, Aldana LorenaEducaciónlenguas extranjerasaccesibilidaddiseño universalbarrerasMaterial didácticoLa experiencia llevada a cabo durante el taller “Creando material didáctico accesible de origen” en el marco de la “I Jornada de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Escuela – 2023, Inclusión y equidad en el acceso a las Lenguas Extranjeras” acontecida durante el 4 y 5 de julio en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) demostró que docentes que no habían tenido mayor contacto con la temática, una vez que accedieron a información de calidad sobre discapacidad, accesibilidad y neurodiversidades consideraron posible tanto accesibilizar el material didáctico que utlilizaban habitualmente, como así también, crear nuevos materiales desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje para generar clases más inclusivas.accesibilización de sus materiales, a buscar más información y ganaron confianza ante la posibilidad de tener que crear dispositivos de apoyo para sus estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181476spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240627142853515208/@@display-file/file/MESA17 DAYAN_A GARBARINI_A.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181476Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.057SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de sensibilización para eliminar las barreras de acceso al material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras
title Una experiencia de sensibilización para eliminar las barreras de acceso al material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras
spellingShingle Una experiencia de sensibilización para eliminar las barreras de acceso al material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras
Dayan, Andrea Karina
Educación
lenguas extranjeras
accesibilidad
diseño universal
barreras
Material didáctico
title_short Una experiencia de sensibilización para eliminar las barreras de acceso al material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras
title_full Una experiencia de sensibilización para eliminar las barreras de acceso al material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras
title_fullStr Una experiencia de sensibilización para eliminar las barreras de acceso al material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras
title_full_unstemmed Una experiencia de sensibilización para eliminar las barreras de acceso al material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras
title_sort Una experiencia de sensibilización para eliminar las barreras de acceso al material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras
dc.creator.none.fl_str_mv Dayan, Andrea Karina
Garbarini, Aldana Lorena
author Dayan, Andrea Karina
author_facet Dayan, Andrea Karina
Garbarini, Aldana Lorena
author_role author
author2 Garbarini, Aldana Lorena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
lenguas extranjeras
accesibilidad
diseño universal
barreras
Material didáctico
topic Educación
lenguas extranjeras
accesibilidad
diseño universal
barreras
Material didáctico
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia llevada a cabo durante el taller “Creando material didáctico accesible de origen” en el marco de la “I Jornada de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Escuela – 2023, Inclusión y equidad en el acceso a las Lenguas Extranjeras” acontecida durante el 4 y 5 de julio en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) demostró que docentes que no habían tenido mayor contacto con la temática, una vez que accedieron a información de calidad sobre discapacidad, accesibilidad y neurodiversidades consideraron posible tanto accesibilizar el material didáctico que utlilizaban habitualmente, como así también, crear nuevos materiales desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje para generar clases más inclusivas.accesibilización de sus materiales, a buscar más información y ganaron confianza ante la posibilidad de tener que crear dispositivos de apoyo para sus estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La experiencia llevada a cabo durante el taller “Creando material didáctico accesible de origen” en el marco de la “I Jornada de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Escuela – 2023, Inclusión y equidad en el acceso a las Lenguas Extranjeras” acontecida durante el 4 y 5 de julio en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) demostró que docentes que no habían tenido mayor contacto con la temática, una vez que accedieron a información de calidad sobre discapacidad, accesibilidad y neurodiversidades consideraron posible tanto accesibilizar el material didáctico que utlilizaban habitualmente, como así también, crear nuevos materiales desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje para generar clases más inclusivas.accesibilización de sus materiales, a buscar más información y ganaron confianza ante la posibilidad de tener que crear dispositivos de apoyo para sus estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181476
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181476
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240627142853515208/@@display-file/file/MESA17 DAYAN_A GARBARINI_A.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616355659120640
score 13.070432