¿Dónde están los libros?... : El lugar de la biblioteca en las escuelas normales

Autores
Peleteiro, Marina; Seferian, Diana
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Por otro lado interrogarse sobre la dimensión otorgada a la biblioteca de la escuela normal es preguntarse sobre la construcción de la identidad profesional de los maestros a través de sus lecturas de formación (Chartier 2004). Como bibliotecarias de escuelas normales, nos interesaba particularmente entender cómo la biblioteca interviene en la definición del campo lector de los alumnos, futuros maestros, y los docentes formadores. ¿Cómo era la biblioteca de la escuela normal? Actualmente estas bibliotecas presentan un alto grado de heterogeneidad en cuanto a recursos, espacio, perfil de los profesionales a cargo, acervo bibliográfico y posibilidades de desarrollo. Pero ¿siempre había sido así este panorama?, ¿cómo habían nacido?, ¿cuáles eran los conceptos pedagógicos sobre los que se habían fundado?, ¿qué lugar institucional ocupaban?, ¿de qué manera habían influido en el acercamiento a la lectura de los primeros maestros normales?, ¿de qué manera se había transformado a través de los distintos momentos llegando a su forma actual?, ¿qué distintas significaciones habían representado en la identidad institucional? Como avance de una investigación más amplia damos a conocer en esta presentación la forma en que se piensa el espacio de lectura para los futuros maestros entre 1870 y 1930 con la creación de las Escuelas Normales. Aparece, entonces, una biblioteca de escuela normal pensada desde lo espacial, lo físico, la normativa, el personal a cargo, la colección requerida y el 3 vínculo con la comunidad para formar alfabetizadores-mediadores de la lectura con un determinado perfil de lector.
Trabajo presentado en el Panel 7: Producciones, encuentros y conflictos de la cultura material de la escuela
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Biblioteca escolar
Material de lectura
Maestros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115095

id SEDICI_4b2153760056b1461579f4af3b5854f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115095
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Dónde están los libros?... : El lugar de la biblioteca en las escuelas normalesPeleteiro, MarinaSeferian, DianaCiencias de la EducaciónBiblioteca escolarMaterial de lecturaMaestrosPor otro lado interrogarse sobre la dimensión otorgada a la biblioteca de la escuela normal es preguntarse sobre la construcción de la identidad profesional de los maestros a través de sus lecturas de formación (Chartier 2004). Como bibliotecarias de escuelas normales, nos interesaba particularmente entender cómo la biblioteca interviene en la definición del campo lector de los alumnos, futuros maestros, y los docentes formadores. ¿Cómo era la biblioteca de la escuela normal? Actualmente estas bibliotecas presentan un alto grado de heterogeneidad en cuanto a recursos, espacio, perfil de los profesionales a cargo, acervo bibliográfico y posibilidades de desarrollo. Pero ¿siempre había sido así este panorama?, ¿cómo habían nacido?, ¿cuáles eran los conceptos pedagógicos sobre los que se habían fundado?, ¿qué lugar institucional ocupaban?, ¿de qué manera habían influido en el acercamiento a la lectura de los primeros maestros normales?, ¿de qué manera se había transformado a través de los distintos momentos llegando a su forma actual?, ¿qué distintas significaciones habían representado en la identidad institucional? Como avance de una investigación más amplia damos a conocer en esta presentación la forma en que se piensa el espacio de lectura para los futuros maestros entre 1870 y 1930 con la creación de las Escuelas Normales. Aparece, entonces, una biblioteca de escuela normal pensada desde lo espacial, lo físico, la normativa, el personal a cargo, la colección requerida y el 3 vínculo con la comunidad para formar alfabetizadores-mediadores de la lectura con un determinado perfil de lector.Trabajo presentado en el Panel 7: Producciones, encuentros y conflictos de la cultura material de la escuelaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115095<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13277/ev.13277.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:07:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115095Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:07:12.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Dónde están los libros?... : El lugar de la biblioteca en las escuelas normales
title ¿Dónde están los libros?... : El lugar de la biblioteca en las escuelas normales
spellingShingle ¿Dónde están los libros?... : El lugar de la biblioteca en las escuelas normales
Peleteiro, Marina
Ciencias de la Educación
Biblioteca escolar
Material de lectura
Maestros
title_short ¿Dónde están los libros?... : El lugar de la biblioteca en las escuelas normales
title_full ¿Dónde están los libros?... : El lugar de la biblioteca en las escuelas normales
title_fullStr ¿Dónde están los libros?... : El lugar de la biblioteca en las escuelas normales
title_full_unstemmed ¿Dónde están los libros?... : El lugar de la biblioteca en las escuelas normales
title_sort ¿Dónde están los libros?... : El lugar de la biblioteca en las escuelas normales
dc.creator.none.fl_str_mv Peleteiro, Marina
Seferian, Diana
author Peleteiro, Marina
author_facet Peleteiro, Marina
Seferian, Diana
author_role author
author2 Seferian, Diana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Biblioteca escolar
Material de lectura
Maestros
topic Ciencias de la Educación
Biblioteca escolar
Material de lectura
Maestros
dc.description.none.fl_txt_mv Por otro lado interrogarse sobre la dimensión otorgada a la biblioteca de la escuela normal es preguntarse sobre la construcción de la identidad profesional de los maestros a través de sus lecturas de formación (Chartier 2004). Como bibliotecarias de escuelas normales, nos interesaba particularmente entender cómo la biblioteca interviene en la definición del campo lector de los alumnos, futuros maestros, y los docentes formadores. ¿Cómo era la biblioteca de la escuela normal? Actualmente estas bibliotecas presentan un alto grado de heterogeneidad en cuanto a recursos, espacio, perfil de los profesionales a cargo, acervo bibliográfico y posibilidades de desarrollo. Pero ¿siempre había sido así este panorama?, ¿cómo habían nacido?, ¿cuáles eran los conceptos pedagógicos sobre los que se habían fundado?, ¿qué lugar institucional ocupaban?, ¿de qué manera habían influido en el acercamiento a la lectura de los primeros maestros normales?, ¿de qué manera se había transformado a través de los distintos momentos llegando a su forma actual?, ¿qué distintas significaciones habían representado en la identidad institucional? Como avance de una investigación más amplia damos a conocer en esta presentación la forma en que se piensa el espacio de lectura para los futuros maestros entre 1870 y 1930 con la creación de las Escuelas Normales. Aparece, entonces, una biblioteca de escuela normal pensada desde lo espacial, lo físico, la normativa, el personal a cargo, la colección requerida y el 3 vínculo con la comunidad para formar alfabetizadores-mediadores de la lectura con un determinado perfil de lector.
Trabajo presentado en el Panel 7: Producciones, encuentros y conflictos de la cultura material de la escuela
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
description Por otro lado interrogarse sobre la dimensión otorgada a la biblioteca de la escuela normal es preguntarse sobre la construcción de la identidad profesional de los maestros a través de sus lecturas de formación (Chartier 2004). Como bibliotecarias de escuelas normales, nos interesaba particularmente entender cómo la biblioteca interviene en la definición del campo lector de los alumnos, futuros maestros, y los docentes formadores. ¿Cómo era la biblioteca de la escuela normal? Actualmente estas bibliotecas presentan un alto grado de heterogeneidad en cuanto a recursos, espacio, perfil de los profesionales a cargo, acervo bibliográfico y posibilidades de desarrollo. Pero ¿siempre había sido así este panorama?, ¿cómo habían nacido?, ¿cuáles eran los conceptos pedagógicos sobre los que se habían fundado?, ¿qué lugar institucional ocupaban?, ¿de qué manera habían influido en el acercamiento a la lectura de los primeros maestros normales?, ¿de qué manera se había transformado a través de los distintos momentos llegando a su forma actual?, ¿qué distintas significaciones habían representado en la identidad institucional? Como avance de una investigación más amplia damos a conocer en esta presentación la forma en que se piensa el espacio de lectura para los futuros maestros entre 1870 y 1930 con la creación de las Escuelas Normales. Aparece, entonces, una biblioteca de escuela normal pensada desde lo espacial, lo físico, la normativa, el personal a cargo, la colección requerida y el 3 vínculo con la comunidad para formar alfabetizadores-mediadores de la lectura con un determinado perfil de lector.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115095
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13277/ev.13277.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783373845987328
score 12.982451