La búsqueda de relaciones: una vía para resolver problemas matemáticos en la educación primaria
- Autores
- Carmenates Barrios, Osmany Alfredo; Gamboa Grau, Michel Enrique; Amat Abreu, Mauricio
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El hombre desde que nace empieza a aprender. Algunos conocimientos se adquieren sin percatarnos de ellos, otros necesitan esfuerzos y dedicación, algunos son estrictamente necesarios, otros no lo son tanto. El proceso de búsqueda de relaciones es un modo de actuación de extraordinaria utilidad a la hora de resolver problemas y en particular problemas matemáticos, pues si no se logra encontrar las relaciones que ofrecen los datos, figuras, fórmulas. ... y su relación con la o las preguntas que formula el problema, entonces será difícil concebir un plan que conduzca al éxito en la resolución de problemas. En nuestro trabajo pretendemos dar algunas ideas de cómo desarrollar el pensamiento relacional de los estudiantes, evitar el impulso a la ejecución inmediata, influir en la forma de captar la información, interpretar el contenido y exponer sus ideas lo que le permite desarrollar su comunicación y la lengua materna en general.
The time man is born he begins to learn. Some knowledge are acquired without his noticing it, others call for effort and dedication, some are strictly necessary, others are not. The process of searching for relations is an extraordinarily useful way of acting at the time of solving problems, particularly those related to mathematics, because if the relations offered by the data, the figures, the formula … and their relations with the question or questions from the problem are not found, it will be hard to conceive a plan that may lead to success in problem solving. In our work we intend to offer some ideas about how to develop the students relational thinking, avoid the tendency to immediate execution, influence upon the way of processing the information, interpret the content and express ideas, so that communication may be developed as well as mother tongue in general.
Eje: Educación primaria: experiencias educativas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
matemáticas
Búsqueda de relaciones
Problemas matemáticos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24569
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a195e84adf5a5c7c8fb9f79a410abb39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24569 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La búsqueda de relaciones: una vía para resolver problemas matemáticos en la educación primariaCarmenates Barrios, Osmany AlfredoGamboa Grau, Michel EnriqueAmat Abreu, MauricioCiencias InformáticasEducaciónmatemáticasBúsqueda de relacionesProblemas matemáticosEl hombre desde que nace empieza a aprender. Algunos conocimientos se adquieren sin percatarnos de ellos, otros necesitan esfuerzos y dedicación, algunos son estrictamente necesarios, otros no lo son tanto. El proceso de búsqueda de relaciones es un modo de actuación de extraordinaria utilidad a la hora de resolver problemas y en particular problemas matemáticos, pues si no se logra encontrar las relaciones que ofrecen los datos, figuras, fórmulas. ... y su relación con la o las preguntas que formula el problema, entonces será difícil concebir un plan que conduzca al éxito en la resolución de problemas. En nuestro trabajo pretendemos dar algunas ideas de cómo desarrollar el pensamiento relacional de los estudiantes, evitar el impulso a la ejecución inmediata, influir en la forma de captar la información, interpretar el contenido y exponer sus ideas lo que le permite desarrollar su comunicación y la lengua materna en general.The time man is born he begins to learn. Some knowledge are acquired without his noticing it, others call for effort and dedication, some are strictly necessary, others are not. The process of searching for relations is an extraordinarily useful way of acting at the time of solving problems, particularly those related to mathematics, because if the relations offered by the data, the figures, the formula … and their relations with the question or questions from the problem are not found, it will be hard to conceive a plan that may lead to success in problem solving. In our work we intend to offer some ideas about how to develop the students relational thinking, avoid the tendency to immediate execution, influence upon the way of processing the information, interpret the content and express ideas, so that communication may be developed as well as mother tongue in general.Eje: Educación primaria: experiencias educativasRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24569spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24569Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:54.979SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La búsqueda de relaciones: una vía para resolver problemas matemáticos en la educación primaria |
title |
La búsqueda de relaciones: una vía para resolver problemas matemáticos en la educación primaria |
spellingShingle |
La búsqueda de relaciones: una vía para resolver problemas matemáticos en la educación primaria Carmenates Barrios, Osmany Alfredo Ciencias Informáticas Educación matemáticas Búsqueda de relaciones Problemas matemáticos |
title_short |
La búsqueda de relaciones: una vía para resolver problemas matemáticos en la educación primaria |
title_full |
La búsqueda de relaciones: una vía para resolver problemas matemáticos en la educación primaria |
title_fullStr |
La búsqueda de relaciones: una vía para resolver problemas matemáticos en la educación primaria |
title_full_unstemmed |
La búsqueda de relaciones: una vía para resolver problemas matemáticos en la educación primaria |
title_sort |
La búsqueda de relaciones: una vía para resolver problemas matemáticos en la educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carmenates Barrios, Osmany Alfredo Gamboa Grau, Michel Enrique Amat Abreu, Mauricio |
author |
Carmenates Barrios, Osmany Alfredo |
author_facet |
Carmenates Barrios, Osmany Alfredo Gamboa Grau, Michel Enrique Amat Abreu, Mauricio |
author_role |
author |
author2 |
Gamboa Grau, Michel Enrique Amat Abreu, Mauricio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación matemáticas Búsqueda de relaciones Problemas matemáticos |
topic |
Ciencias Informáticas Educación matemáticas Búsqueda de relaciones Problemas matemáticos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El hombre desde que nace empieza a aprender. Algunos conocimientos se adquieren sin percatarnos de ellos, otros necesitan esfuerzos y dedicación, algunos son estrictamente necesarios, otros no lo son tanto. El proceso de búsqueda de relaciones es un modo de actuación de extraordinaria utilidad a la hora de resolver problemas y en particular problemas matemáticos, pues si no se logra encontrar las relaciones que ofrecen los datos, figuras, fórmulas. ... y su relación con la o las preguntas que formula el problema, entonces será difícil concebir un plan que conduzca al éxito en la resolución de problemas. En nuestro trabajo pretendemos dar algunas ideas de cómo desarrollar el pensamiento relacional de los estudiantes, evitar el impulso a la ejecución inmediata, influir en la forma de captar la información, interpretar el contenido y exponer sus ideas lo que le permite desarrollar su comunicación y la lengua materna en general. The time man is born he begins to learn. Some knowledge are acquired without his noticing it, others call for effort and dedication, some are strictly necessary, others are not. The process of searching for relations is an extraordinarily useful way of acting at the time of solving problems, particularly those related to mathematics, because if the relations offered by the data, the figures, the formula … and their relations with the question or questions from the problem are not found, it will be hard to conceive a plan that may lead to success in problem solving. In our work we intend to offer some ideas about how to develop the students relational thinking, avoid the tendency to immediate execution, influence upon the way of processing the information, interpret the content and express ideas, so that communication may be developed as well as mother tongue in general. Eje: Educación primaria: experiencias educativas Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El hombre desde que nace empieza a aprender. Algunos conocimientos se adquieren sin percatarnos de ellos, otros necesitan esfuerzos y dedicación, algunos son estrictamente necesarios, otros no lo son tanto. El proceso de búsqueda de relaciones es un modo de actuación de extraordinaria utilidad a la hora de resolver problemas y en particular problemas matemáticos, pues si no se logra encontrar las relaciones que ofrecen los datos, figuras, fórmulas. ... y su relación con la o las preguntas que formula el problema, entonces será difícil concebir un plan que conduzca al éxito en la resolución de problemas. En nuestro trabajo pretendemos dar algunas ideas de cómo desarrollar el pensamiento relacional de los estudiantes, evitar el impulso a la ejecución inmediata, influir en la forma de captar la información, interpretar el contenido y exponer sus ideas lo que le permite desarrollar su comunicación y la lengua materna en general. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24569 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24569 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615818577444864 |
score |
13.070432 |