¿Cómo seguir construyendo el presente?

Autores
Anduaga, Alexia; De Vega, Manuela; Cortázar, María Victoria; Chancelier Cucchetti, Juana; Bayones, Malena; Moreno, Mariana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo parte de la pregunta sobre la construcción estética dentro del arte contemporáneo en vínculo con su presente. Teniendo en cuenta uno de los ejes trabajados en la materia Arte Contemporáneo B que abarca las problemáticas referidas a las transformaciones y modos de hacer del arte contemporáneo en relación a su vínculo con el pasado y la tradición artística e histórica, se presentarán casos en los que se pueda dar cuenta sobre los procedimientos empleados para producir dicho acercamiento. A partir de la alusión, la cita, el pastiche, distintas obras seleccionadas podrán ser analizadas desde sus funcionamientos materiales y compositivos a la hora de repensar lo pasado. Esta mirada al pasado propia de la contemporaneidad que desde un sentimiento fragmentado se vuelve para poder pensar su presente, no ocurre de manera homogénea y se encuentra en distintas obras manifestada con singularidades que se expresan de maneras diversas y abarcan tanto artefactos artísticos como gestos dentro de las instituciones que dan cuenta de este vínculo y necesidad. Así se pensarán las obras las obras de Rafael Ontiveros Arte Light, desde su vínculo con el pasado y la memoria dentro de un contexto rodeado de debates sobre el arte comprometido políticamente y el arte liviano o light de los noventa, el libro obra Mi pequeño Museo de María Pinto en su relación lúdica con el canon artístico y el concepto de la copia y la apropiación, Rapsodia Inconclusa de Nicola Constantino con lo relativo a la figura histórica de Eva y la posibilidad de pensar en mecanismos de la apropiación sobre este tipo de figuras, el pastiche en Marcos López y el caso de Bellos Jueves en donde como gesto de acercar el público joven al Museo Nacional de Bellas Artes también se propone hacerlo desde un vínculo con el arte consagrado y legitimado o perteneciente a un pasado de referencia de construcciones nacionales. Se tendrá en cuenta la perspectiva de Ester Díaz sobre la contemporaneidad y a Nancy Rojas en lo referido a su concepto de curaduría expandida para el caso de los alcances contemporáneos desde las instituciones. La pregunta sobre los síntomas del arte contemporáneo que Andrea Giunta propone, será trabajado de manera transversal teniendo en cuenta la posibilidad de identificar cada uno de los síntomas en las obras desde una perspectiva situada desde el presente para iluminar posibilidades de seguir imaginando un mundo posible desde el arte.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Cita
posmodernidad
alusión
apropiación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163214

id SEDICI_a0fdcad8ccb94f8cfd130a42c96150a1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163214
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo seguir construyendo el presente?Anduaga, AlexiaDe Vega, ManuelaCortázar, María VictoriaChancelier Cucchetti, JuanaBayones, MalenaMoreno, MarianaBellas ArtesArte contemporáneoCitaposmodernidadalusiónapropiaciónEl presente trabajo parte de la pregunta sobre la construcción estética dentro del arte contemporáneo en vínculo con su presente. Teniendo en cuenta uno de los ejes trabajados en la materia Arte Contemporáneo B que abarca las problemáticas referidas a las transformaciones y modos de hacer del arte contemporáneo en relación a su vínculo con el pasado y la tradición artística e histórica, se presentarán casos en los que se pueda dar cuenta sobre los procedimientos empleados para producir dicho acercamiento. A partir de la alusión, la cita, el pastiche, distintas obras seleccionadas podrán ser analizadas desde sus funcionamientos materiales y compositivos a la hora de repensar lo pasado. Esta mirada al pasado propia de la contemporaneidad que desde un sentimiento fragmentado se vuelve para poder pensar su presente, no ocurre de manera homogénea y se encuentra en distintas obras manifestada con singularidades que se expresan de maneras diversas y abarcan tanto artefactos artísticos como gestos dentro de las instituciones que dan cuenta de este vínculo y necesidad. Así se pensarán las obras las obras de Rafael Ontiveros Arte Light, desde su vínculo con el pasado y la memoria dentro de un contexto rodeado de debates sobre el arte comprometido políticamente y el arte liviano o light de los noventa, el libro obra Mi pequeño Museo de María Pinto en su relación lúdica con el canon artístico y el concepto de la copia y la apropiación, Rapsodia Inconclusa de Nicola Constantino con lo relativo a la figura histórica de Eva y la posibilidad de pensar en mecanismos de la apropiación sobre este tipo de figuras, el pastiche en Marcos López y el caso de Bellos Jueves en donde como gesto de acercar el público joven al Museo Nacional de Bellas Artes también se propone hacerlo desde un vínculo con el arte consagrado y legitimado o perteneciente a un pasado de referencia de construcciones nacionales. Se tendrá en cuenta la perspectiva de Ester Díaz sobre la contemporaneidad y a Nancy Rojas en lo referido a su concepto de curaduría expandida para el caso de los alcances contemporáneos desde las instituciones. La pregunta sobre los síntomas del arte contemporáneo que Andrea Giunta propone, será trabajado de manera transversal teniendo en cuenta la posibilidad de identificar cada uno de los síntomas en las obras desde una perspectiva situada desde el presente para iluminar posibilidades de seguir imaginando un mundo posible desde el arte.Facultad de Artes2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163214spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163214Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:43.064SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo seguir construyendo el presente?
title ¿Cómo seguir construyendo el presente?
spellingShingle ¿Cómo seguir construyendo el presente?
Anduaga, Alexia
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Cita
posmodernidad
alusión
apropiación
title_short ¿Cómo seguir construyendo el presente?
title_full ¿Cómo seguir construyendo el presente?
title_fullStr ¿Cómo seguir construyendo el presente?
title_full_unstemmed ¿Cómo seguir construyendo el presente?
title_sort ¿Cómo seguir construyendo el presente?
dc.creator.none.fl_str_mv Anduaga, Alexia
De Vega, Manuela
Cortázar, María Victoria
Chancelier Cucchetti, Juana
Bayones, Malena
Moreno, Mariana
author Anduaga, Alexia
author_facet Anduaga, Alexia
De Vega, Manuela
Cortázar, María Victoria
Chancelier Cucchetti, Juana
Bayones, Malena
Moreno, Mariana
author_role author
author2 De Vega, Manuela
Cortázar, María Victoria
Chancelier Cucchetti, Juana
Bayones, Malena
Moreno, Mariana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte contemporáneo
Cita
posmodernidad
alusión
apropiación
topic Bellas Artes
Arte contemporáneo
Cita
posmodernidad
alusión
apropiación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo parte de la pregunta sobre la construcción estética dentro del arte contemporáneo en vínculo con su presente. Teniendo en cuenta uno de los ejes trabajados en la materia Arte Contemporáneo B que abarca las problemáticas referidas a las transformaciones y modos de hacer del arte contemporáneo en relación a su vínculo con el pasado y la tradición artística e histórica, se presentarán casos en los que se pueda dar cuenta sobre los procedimientos empleados para producir dicho acercamiento. A partir de la alusión, la cita, el pastiche, distintas obras seleccionadas podrán ser analizadas desde sus funcionamientos materiales y compositivos a la hora de repensar lo pasado. Esta mirada al pasado propia de la contemporaneidad que desde un sentimiento fragmentado se vuelve para poder pensar su presente, no ocurre de manera homogénea y se encuentra en distintas obras manifestada con singularidades que se expresan de maneras diversas y abarcan tanto artefactos artísticos como gestos dentro de las instituciones que dan cuenta de este vínculo y necesidad. Así se pensarán las obras las obras de Rafael Ontiveros Arte Light, desde su vínculo con el pasado y la memoria dentro de un contexto rodeado de debates sobre el arte comprometido políticamente y el arte liviano o light de los noventa, el libro obra Mi pequeño Museo de María Pinto en su relación lúdica con el canon artístico y el concepto de la copia y la apropiación, Rapsodia Inconclusa de Nicola Constantino con lo relativo a la figura histórica de Eva y la posibilidad de pensar en mecanismos de la apropiación sobre este tipo de figuras, el pastiche en Marcos López y el caso de Bellos Jueves en donde como gesto de acercar el público joven al Museo Nacional de Bellas Artes también se propone hacerlo desde un vínculo con el arte consagrado y legitimado o perteneciente a un pasado de referencia de construcciones nacionales. Se tendrá en cuenta la perspectiva de Ester Díaz sobre la contemporaneidad y a Nancy Rojas en lo referido a su concepto de curaduría expandida para el caso de los alcances contemporáneos desde las instituciones. La pregunta sobre los síntomas del arte contemporáneo que Andrea Giunta propone, será trabajado de manera transversal teniendo en cuenta la posibilidad de identificar cada uno de los síntomas en las obras desde una perspectiva situada desde el presente para iluminar posibilidades de seguir imaginando un mundo posible desde el arte.
Facultad de Artes
description El presente trabajo parte de la pregunta sobre la construcción estética dentro del arte contemporáneo en vínculo con su presente. Teniendo en cuenta uno de los ejes trabajados en la materia Arte Contemporáneo B que abarca las problemáticas referidas a las transformaciones y modos de hacer del arte contemporáneo en relación a su vínculo con el pasado y la tradición artística e histórica, se presentarán casos en los que se pueda dar cuenta sobre los procedimientos empleados para producir dicho acercamiento. A partir de la alusión, la cita, el pastiche, distintas obras seleccionadas podrán ser analizadas desde sus funcionamientos materiales y compositivos a la hora de repensar lo pasado. Esta mirada al pasado propia de la contemporaneidad que desde un sentimiento fragmentado se vuelve para poder pensar su presente, no ocurre de manera homogénea y se encuentra en distintas obras manifestada con singularidades que se expresan de maneras diversas y abarcan tanto artefactos artísticos como gestos dentro de las instituciones que dan cuenta de este vínculo y necesidad. Así se pensarán las obras las obras de Rafael Ontiveros Arte Light, desde su vínculo con el pasado y la memoria dentro de un contexto rodeado de debates sobre el arte comprometido políticamente y el arte liviano o light de los noventa, el libro obra Mi pequeño Museo de María Pinto en su relación lúdica con el canon artístico y el concepto de la copia y la apropiación, Rapsodia Inconclusa de Nicola Constantino con lo relativo a la figura histórica de Eva y la posibilidad de pensar en mecanismos de la apropiación sobre este tipo de figuras, el pastiche en Marcos López y el caso de Bellos Jueves en donde como gesto de acercar el público joven al Museo Nacional de Bellas Artes también se propone hacerlo desde un vínculo con el arte consagrado y legitimado o perteneciente a un pasado de referencia de construcciones nacionales. Se tendrá en cuenta la perspectiva de Ester Díaz sobre la contemporaneidad y a Nancy Rojas en lo referido a su concepto de curaduría expandida para el caso de los alcances contemporáneos desde las instituciones. La pregunta sobre los síntomas del arte contemporáneo que Andrea Giunta propone, será trabajado de manera transversal teniendo en cuenta la posibilidad de identificar cada uno de los síntomas en las obras desde una perspectiva situada desde el presente para iluminar posibilidades de seguir imaginando un mundo posible desde el arte.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163214
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064374384427008
score 12.891075