El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos
- Autores
- Garcia Negroni, Maria Marta
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, este trabajo propone una caracterización de los puntos de vista evidenciales y de los puntos de vista alusivos. Si bien ambos permiten poner de manifiesto el carácter dialógico de toda enunciación, la presencia de unos y otros determina modos distintos de inscripción del enunciado en la cadena discursiva, lo que a su vez repercute en la construcción del sentido y de la (inter)subjetividad. En efecto, mientras que los evidenciales exigen la identificación de un marco de discurso previo o prefigurado que se muestra como la causa de la enunciación y frente al cual queda constituido el posicionamiento subjetivo de respuesta manifestado en el enunciado, los alusivos evocan, mediante diferentes tipos de procedimientos, discursos ´otros´ que deben ser recuperados en el interdiscurso como parte de la ´memoria discursiva´ y, al hacerlo, no solo indican un cierto posicionamiento subjetivo sino que además permiten entretejer lazos de complicidad intersubjetiva.
In the framework of the Dialogical Approach to Argumentation and Polyphony, this paper analyzes evidential and allusive points of view. While both reveal the dialogical character of all enunciation, their presence determines different ways of inscribing the utterance in the discursive chain, which in turn affects the construction of meaning and (inter)subjectivity. In fact, while the evidential points of view involve the identification of a previous discourse frame that is shown as the cause of the enunciation and that explains the subjective positioning of response manifested in the utterance, the allusive ones evoke, through different types of procedures, “other” discourses that must be recognized in the interdiscourse as part of the “discursive memory” and, in so doing, not only indicate a certain subjective positioning but also weave ties of intersubjective complicity.
Fil: Garcia Negroni, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina - Materia
-
DIALOGISMO
POLIFONÍA
EVIDENCIALIDAD
ALUSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118034
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0d8a552365e1169a4cbcb7514ff35914 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118034 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivosDialogical Approach to Argumentation and Polyphony, Evidential Points of View and Allusive Points of ViewGarcia Negroni, Maria MartaDIALOGISMOPOLIFONÍAEVIDENCIALIDADALUSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el marco del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, este trabajo propone una caracterización de los puntos de vista evidenciales y de los puntos de vista alusivos. Si bien ambos permiten poner de manifiesto el carácter dialógico de toda enunciación, la presencia de unos y otros determina modos distintos de inscripción del enunciado en la cadena discursiva, lo que a su vez repercute en la construcción del sentido y de la (inter)subjetividad. En efecto, mientras que los evidenciales exigen la identificación de un marco de discurso previo o prefigurado que se muestra como la causa de la enunciación y frente al cual queda constituido el posicionamiento subjetivo de respuesta manifestado en el enunciado, los alusivos evocan, mediante diferentes tipos de procedimientos, discursos ´otros´ que deben ser recuperados en el interdiscurso como parte de la ´memoria discursiva´ y, al hacerlo, no solo indican un cierto posicionamiento subjetivo sino que además permiten entretejer lazos de complicidad intersubjetiva.In the framework of the Dialogical Approach to Argumentation and Polyphony, this paper analyzes evidential and allusive points of view. While both reveal the dialogical character of all enunciation, their presence determines different ways of inscribing the utterance in the discursive chain, which in turn affects the construction of meaning and (inter)subjectivity. In fact, while the evidential points of view involve the identification of a previous discourse frame that is shown as the cause of the enunciation and that explains the subjective positioning of response manifested in the utterance, the allusive ones evoke, through different types of procedures, “other” discourses that must be recognized in the interdiscourse as part of the “discursive memory” and, in so doing, not only indicate a certain subjective positioning but also weave ties of intersubjective complicity.Fil: Garcia Negroni, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaUniversidad de Navarra2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/118034Garcia Negroni, Maria Marta; El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos; Universidad de Navarra; Rilce. Revista de Filología Hispánica; 35; 2; 2-2019; 521-5490213-2370CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/8521info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/118034instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:06.323CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos Dialogical Approach to Argumentation and Polyphony, Evidential Points of View and Allusive Points of View |
title |
El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos |
spellingShingle |
El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos Garcia Negroni, Maria Marta DIALOGISMO POLIFONÍA EVIDENCIALIDAD ALUSIÓN |
title_short |
El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos |
title_full |
El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos |
title_fullStr |
El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos |
title_full_unstemmed |
El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos |
title_sort |
El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia Negroni, Maria Marta |
author |
Garcia Negroni, Maria Marta |
author_facet |
Garcia Negroni, Maria Marta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIALOGISMO POLIFONÍA EVIDENCIALIDAD ALUSIÓN |
topic |
DIALOGISMO POLIFONÍA EVIDENCIALIDAD ALUSIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, este trabajo propone una caracterización de los puntos de vista evidenciales y de los puntos de vista alusivos. Si bien ambos permiten poner de manifiesto el carácter dialógico de toda enunciación, la presencia de unos y otros determina modos distintos de inscripción del enunciado en la cadena discursiva, lo que a su vez repercute en la construcción del sentido y de la (inter)subjetividad. En efecto, mientras que los evidenciales exigen la identificación de un marco de discurso previo o prefigurado que se muestra como la causa de la enunciación y frente al cual queda constituido el posicionamiento subjetivo de respuesta manifestado en el enunciado, los alusivos evocan, mediante diferentes tipos de procedimientos, discursos ´otros´ que deben ser recuperados en el interdiscurso como parte de la ´memoria discursiva´ y, al hacerlo, no solo indican un cierto posicionamiento subjetivo sino que además permiten entretejer lazos de complicidad intersubjetiva. In the framework of the Dialogical Approach to Argumentation and Polyphony, this paper analyzes evidential and allusive points of view. While both reveal the dialogical character of all enunciation, their presence determines different ways of inscribing the utterance in the discursive chain, which in turn affects the construction of meaning and (inter)subjectivity. In fact, while the evidential points of view involve the identification of a previous discourse frame that is shown as the cause of the enunciation and that explains the subjective positioning of response manifested in the utterance, the allusive ones evoke, through different types of procedures, “other” discourses that must be recognized in the interdiscourse as part of the “discursive memory” and, in so doing, not only indicate a certain subjective positioning but also weave ties of intersubjective complicity. Fil: Garcia Negroni, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina |
description |
En el marco del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, este trabajo propone una caracterización de los puntos de vista evidenciales y de los puntos de vista alusivos. Si bien ambos permiten poner de manifiesto el carácter dialógico de toda enunciación, la presencia de unos y otros determina modos distintos de inscripción del enunciado en la cadena discursiva, lo que a su vez repercute en la construcción del sentido y de la (inter)subjetividad. En efecto, mientras que los evidenciales exigen la identificación de un marco de discurso previo o prefigurado que se muestra como la causa de la enunciación y frente al cual queda constituido el posicionamiento subjetivo de respuesta manifestado en el enunciado, los alusivos evocan, mediante diferentes tipos de procedimientos, discursos ´otros´ que deben ser recuperados en el interdiscurso como parte de la ´memoria discursiva´ y, al hacerlo, no solo indican un cierto posicionamiento subjetivo sino que además permiten entretejer lazos de complicidad intersubjetiva. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/118034 Garcia Negroni, Maria Marta; El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos; Universidad de Navarra; Rilce. Revista de Filología Hispánica; 35; 2; 2-2019; 521-549 0213-2370 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/118034 |
identifier_str_mv |
Garcia Negroni, Maria Marta; El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos; Universidad de Navarra; Rilce. Revista de Filología Hispánica; 35; 2; 2-2019; 521-549 0213-2370 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/8521 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269013293400064 |
score |
13.13397 |