Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar: Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)

Autores
Basile, María Verónica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objeto de reconstruir históricamente las prácticas de danza contemporánea entre la dictadura y la posdictadura argentina, este artículo propone una primera aproximación a uno de los episodios interpretado como un cruce entre los mundos de las artes y las acciones culturales contestatarias (de resistencia o manifestación democrática). Se explora el evento denominado “Danza Abierta” (1981-1983) y otras experiencias paralelas que tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba y Rosario. Se analiza un corpus documental heterogéneo (programas, afiches, fotografías, publicaciones, periódicos, fuentes orales, entre otras), abordado con herramientas propias de un enfoque de Historia Cultural Transdisciplinar. Se atiende a las dimensiones microsociales y políticas con el objeto de indagar sobre el desarrollo de la danza contemporánea y su relación con las prácticas de apertura democrática y de cohesión social en un marco sociopolítico restrictivo dominado por la violencia estatal dictatorial. Subyace entre los objetivos reconocer las redes, los intercambios y las particularidades que asumieron cada una de estas experiencias. Se considera que el estudio de casos de otras ciudades, fuera de la realidad porteño-bonaerense, aporta una mirada descentrada y ampliada sobre los procesos artístico-culturales del pasado reciente argentino, reconociendo así sus puntos de contacto y de diferenciación respecto de una misma delimitación temporal pero acorde a sus contextos locales.
In the framework of postdoctoral research aimed at historically reconstructing contemporary dance practices between the Argentine dictatorship and post-dictatorship, this article focused on one of the episodes interpreted as a cross between arts worlds and cultural actions of resistance or democratic manifestation. We explored the event called "Open Dance" (1981-1983) and other parallel experiences that took place in the cities of Córdoba and Rosario. We analyzed a heterogeneous documentary corpus made up of programs, posters, photographs, publications, newspapers, oral and secondary sources with tools from a Transdisciplinary Cultural History approached. The microsocial and political dimensions were addressed in order to investigate the development of contemporary dance and its relationship with practices of democratic openness and social cohesion in a restrictive socio-political framework dominated by dictatorial state violence. Among the objectives were the interest of recognize possible networks and exchanges and the particularities that each of these experiences assumed. The consideration of other cities as case of study, outside the reality of Buenos Aires, provided a decentered and extended look at the artistic cultural processes of Argentinean recent past, recognizing their points of contact and differentiation within the same temporal delimitation and according to their local contexts.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Dictadura
Democracia
Pasado reciente
Prácticas artístico-culturales
Danza contemporánea
Dictatorship
Democracy
Recent past
Artisticcultural practices
Contemporary dance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158548

id SEDICI_a0e3137ebbcfbebcebeff2029841cd22
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158548
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar: Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)Artistic and sociocultural practices in last military dictatorship. Danza Abierta and experiences on dance and theatre in Córdoba (1981-1983)Basile, María VerónicaHistoriaDictaduraDemocraciaPasado recientePrácticas artístico-culturalesDanza contemporáneaDictatorshipDemocracyRecent pastArtisticcultural practicesContemporary danceCon el objeto de reconstruir históricamente las prácticas de danza contemporánea entre la dictadura y la posdictadura argentina, este artículo propone una primera aproximación a uno de los episodios interpretado como un cruce entre los mundos de las artes y las acciones culturales contestatarias (de resistencia o manifestación democrática). Se explora el evento denominado “Danza Abierta” (1981-1983) y otras experiencias paralelas que tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba y Rosario. Se analiza un corpus documental heterogéneo (programas, afiches, fotografías, publicaciones, periódicos, fuentes orales, entre otras), abordado con herramientas propias de un enfoque de Historia Cultural Transdisciplinar. Se atiende a las dimensiones microsociales y políticas con el objeto de indagar sobre el desarrollo de la danza contemporánea y su relación con las prácticas de apertura democrática y de cohesión social en un marco sociopolítico restrictivo dominado por la violencia estatal dictatorial. Subyace entre los objetivos reconocer las redes, los intercambios y las particularidades que asumieron cada una de estas experiencias. Se considera que el estudio de casos de otras ciudades, fuera de la realidad porteño-bonaerense, aporta una mirada descentrada y ampliada sobre los procesos artístico-culturales del pasado reciente argentino, reconociendo así sus puntos de contacto y de diferenciación respecto de una misma delimitación temporal pero acorde a sus contextos locales.In the framework of postdoctoral research aimed at historically reconstructing contemporary dance practices between the Argentine dictatorship and post-dictatorship, this article focused on one of the episodes interpreted as a cross between arts worlds and cultural actions of resistance or democratic manifestation. We explored the event called "Open Dance" (1981-1983) and other parallel experiences that took place in the cities of Córdoba and Rosario. We analyzed a heterogeneous documentary corpus made up of programs, posters, photographs, publications, newspapers, oral and secondary sources with tools from a Transdisciplinary Cultural History approached. The microsocial and political dimensions were addressed in order to investigate the development of contemporary dance and its relationship with practices of democratic openness and social cohesion in a restrictive socio-political framework dominated by dictatorial state violence. Among the objectives were the interest of recognize possible networks and exchanges and the particularities that each of these experiences assumed. The consideration of other cities as case of study, outside the reality of Buenos Aires, provided a decentered and extended look at the artistic cultural processes of Argentinean recent past, recognizing their points of contact and differentiation within the same temporal delimitation and according to their local contexts.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158548spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-257Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158548Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:20.454SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar: Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)
Artistic and sociocultural practices in last military dictatorship. Danza Abierta and experiences on dance and theatre in Córdoba (1981-1983)
title Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar: Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)
spellingShingle Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar: Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)
Basile, María Verónica
Historia
Dictadura
Democracia
Pasado reciente
Prácticas artístico-culturales
Danza contemporánea
Dictatorship
Democracy
Recent past
Artisticcultural practices
Contemporary dance
title_short Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar: Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)
title_full Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar: Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)
title_fullStr Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar: Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)
title_full_unstemmed Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar: Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)
title_sort Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar: Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)
dc.creator.none.fl_str_mv Basile, María Verónica
author Basile, María Verónica
author_facet Basile, María Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Dictadura
Democracia
Pasado reciente
Prácticas artístico-culturales
Danza contemporánea
Dictatorship
Democracy
Recent past
Artisticcultural practices
Contemporary dance
topic Historia
Dictadura
Democracia
Pasado reciente
Prácticas artístico-culturales
Danza contemporánea
Dictatorship
Democracy
Recent past
Artisticcultural practices
Contemporary dance
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objeto de reconstruir históricamente las prácticas de danza contemporánea entre la dictadura y la posdictadura argentina, este artículo propone una primera aproximación a uno de los episodios interpretado como un cruce entre los mundos de las artes y las acciones culturales contestatarias (de resistencia o manifestación democrática). Se explora el evento denominado “Danza Abierta” (1981-1983) y otras experiencias paralelas que tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba y Rosario. Se analiza un corpus documental heterogéneo (programas, afiches, fotografías, publicaciones, periódicos, fuentes orales, entre otras), abordado con herramientas propias de un enfoque de Historia Cultural Transdisciplinar. Se atiende a las dimensiones microsociales y políticas con el objeto de indagar sobre el desarrollo de la danza contemporánea y su relación con las prácticas de apertura democrática y de cohesión social en un marco sociopolítico restrictivo dominado por la violencia estatal dictatorial. Subyace entre los objetivos reconocer las redes, los intercambios y las particularidades que asumieron cada una de estas experiencias. Se considera que el estudio de casos de otras ciudades, fuera de la realidad porteño-bonaerense, aporta una mirada descentrada y ampliada sobre los procesos artístico-culturales del pasado reciente argentino, reconociendo así sus puntos de contacto y de diferenciación respecto de una misma delimitación temporal pero acorde a sus contextos locales.
In the framework of postdoctoral research aimed at historically reconstructing contemporary dance practices between the Argentine dictatorship and post-dictatorship, this article focused on one of the episodes interpreted as a cross between arts worlds and cultural actions of resistance or democratic manifestation. We explored the event called "Open Dance" (1981-1983) and other parallel experiences that took place in the cities of Córdoba and Rosario. We analyzed a heterogeneous documentary corpus made up of programs, posters, photographs, publications, newspapers, oral and secondary sources with tools from a Transdisciplinary Cultural History approached. The microsocial and political dimensions were addressed in order to investigate the development of contemporary dance and its relationship with practices of democratic openness and social cohesion in a restrictive socio-political framework dominated by dictatorial state violence. Among the objectives were the interest of recognize possible networks and exchanges and the particularities that each of these experiences assumed. The consideration of other cities as case of study, outside the reality of Buenos Aires, provided a decentered and extended look at the artistic cultural processes of Argentinean recent past, recognizing their points of contact and differentiation within the same temporal delimitation and according to their local contexts.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Con el objeto de reconstruir históricamente las prácticas de danza contemporánea entre la dictadura y la posdictadura argentina, este artículo propone una primera aproximación a uno de los episodios interpretado como un cruce entre los mundos de las artes y las acciones culturales contestatarias (de resistencia o manifestación democrática). Se explora el evento denominado “Danza Abierta” (1981-1983) y otras experiencias paralelas que tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba y Rosario. Se analiza un corpus documental heterogéneo (programas, afiches, fotografías, publicaciones, periódicos, fuentes orales, entre otras), abordado con herramientas propias de un enfoque de Historia Cultural Transdisciplinar. Se atiende a las dimensiones microsociales y políticas con el objeto de indagar sobre el desarrollo de la danza contemporánea y su relación con las prácticas de apertura democrática y de cohesión social en un marco sociopolítico restrictivo dominado por la violencia estatal dictatorial. Subyace entre los objetivos reconocer las redes, los intercambios y las particularidades que asumieron cada una de estas experiencias. Se considera que el estudio de casos de otras ciudades, fuera de la realidad porteño-bonaerense, aporta una mirada descentrada y ampliada sobre los procesos artístico-culturales del pasado reciente argentino, reconociendo así sus puntos de contacto y de diferenciación respecto de una misma delimitación temporal pero acorde a sus contextos locales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158548
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158548
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-257X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260637395189760
score 13.13397