La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975)
- Autores
- Basile, Maria Veronica
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El texto propone una exploración de las prácticas artísticas vinculadas a la danza contemporánea, toman- do en consideración el análisis sobre las posibilidades de producción y renovación en un marco político restrictivo y de acuerdo a convenciones o prácticas dominantes dentro del campo artístico. Se reflexiona sobre los modos en que la danza fue experimentada y (auto) representada por los artistas; revisando la trayectoria e itinerarios personales y las apropiaciones, negociaciones o diálogos entre objetos materiales y simbólicos que circulaban en el contexto local y que eran accesibles a través de entidades culturales extranjeras o producto de los viajes de los artistas. De esta manera, son analizados los modos en que las prácticas artísticas locales formaban parte de un entramado transnacional. Puede reconocerse una irrupción de la danza contemporánea frente a ciertas tradiciones, desarrollándose en una primera instan- cia por fuera de las esferas oficiales. El análisis se articula principalmente a partir de la trayectoria de un bailarín local adscripto netamente a la práctica dancística contemporánea y de carácter independiente. En términos metodológicos, se priorizó una perspectiva biográfica y un corpus conformado por fuentes escritas documentales y periodísticas, fuentes orales, además de materiales diversos contenidos en los acervos personales de bailarines locales.
In a historical context signed by institutional breakdowns, this article proposed to explore artistic practices linked to local contemporary and independent dance. Local contemporary dance emerge to dispute some traditional practices and it develops first outside official spheres. The article focus on the possibilities of production and renewal in a restricted political context and according to prevailing conventions or practi- ces within the artistic field. It reflects on the ways in which dance was experienced and (self) represented by the artists; reviewing the trajectories, personal itineraries and the appropriations, negotiations or dialogues between material and symbolic objects circulating (accessible through foreign cultural entities located in the city or as a result of the artists’ travels). Also, review ways in which local artistic practices were part of a transnational network. The analysis articulates the trajectory of a local contemporary dancer strongly attached to independent practice. In methodological terms, it follows a biographical perspective and a corpus formed by documentary and journalistic written sources, oral sources, as well as diverse materials contained in the personal collections of local dancers.
Fil: Basile, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
PASADO RECIENTE
HISTORIA CULTURAL
DANZA CONTEMPORANEA
PRACTICAS ARTÍSTICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141039
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_633e198c4d5d0d7ab366bbca783537f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141039 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975)Experimentation in the artistic practices of the recent past: An itinerary towards contemporary dance in Córdoba (Argentina, 1969-1975)Basile, Maria VeronicaPASADO RECIENTEHISTORIA CULTURALDANZA CONTEMPORANEAPRACTICAS ARTÍSTICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El texto propone una exploración de las prácticas artísticas vinculadas a la danza contemporánea, toman- do en consideración el análisis sobre las posibilidades de producción y renovación en un marco político restrictivo y de acuerdo a convenciones o prácticas dominantes dentro del campo artístico. Se reflexiona sobre los modos en que la danza fue experimentada y (auto) representada por los artistas; revisando la trayectoria e itinerarios personales y las apropiaciones, negociaciones o diálogos entre objetos materiales y simbólicos que circulaban en el contexto local y que eran accesibles a través de entidades culturales extranjeras o producto de los viajes de los artistas. De esta manera, son analizados los modos en que las prácticas artísticas locales formaban parte de un entramado transnacional. Puede reconocerse una irrupción de la danza contemporánea frente a ciertas tradiciones, desarrollándose en una primera instan- cia por fuera de las esferas oficiales. El análisis se articula principalmente a partir de la trayectoria de un bailarín local adscripto netamente a la práctica dancística contemporánea y de carácter independiente. En términos metodológicos, se priorizó una perspectiva biográfica y un corpus conformado por fuentes escritas documentales y periodísticas, fuentes orales, además de materiales diversos contenidos en los acervos personales de bailarines locales.In a historical context signed by institutional breakdowns, this article proposed to explore artistic practices linked to local contemporary and independent dance. Local contemporary dance emerge to dispute some traditional practices and it develops first outside official spheres. The article focus on the possibilities of production and renewal in a restricted political context and according to prevailing conventions or practi- ces within the artistic field. It reflects on the ways in which dance was experienced and (self) represented by the artists; reviewing the trajectories, personal itineraries and the appropriations, negotiations or dialogues between material and symbolic objects circulating (accessible through foreign cultural entities located in the city or as a result of the artists’ travels). Also, review ways in which local artistic practices were part of a transnational network. The analysis articulates the trajectory of a local contemporary dancer strongly attached to independent practice. In methodological terms, it follows a biographical perspective and a corpus formed by documentary and journalistic written sources, oral sources, as well as diverse materials contained in the personal collections of local dancers.Fil: Basile, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversitat Jaume I2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141039Basile, Maria Veronica; La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975); Universitat Jaume I; Artseduca; 26; 5-2020; 60-732254-0709CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4417info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6035/Artseduca.2020.26info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141039instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:23.124CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975) Experimentation in the artistic practices of the recent past: An itinerary towards contemporary dance in Córdoba (Argentina, 1969-1975) |
title |
La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975) |
spellingShingle |
La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975) Basile, Maria Veronica PASADO RECIENTE HISTORIA CULTURAL DANZA CONTEMPORANEA PRACTICAS ARTÍSTICAS |
title_short |
La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975) |
title_full |
La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975) |
title_fullStr |
La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975) |
title_full_unstemmed |
La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975) |
title_sort |
La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basile, Maria Veronica |
author |
Basile, Maria Veronica |
author_facet |
Basile, Maria Veronica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PASADO RECIENTE HISTORIA CULTURAL DANZA CONTEMPORANEA PRACTICAS ARTÍSTICAS |
topic |
PASADO RECIENTE HISTORIA CULTURAL DANZA CONTEMPORANEA PRACTICAS ARTÍSTICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El texto propone una exploración de las prácticas artísticas vinculadas a la danza contemporánea, toman- do en consideración el análisis sobre las posibilidades de producción y renovación en un marco político restrictivo y de acuerdo a convenciones o prácticas dominantes dentro del campo artístico. Se reflexiona sobre los modos en que la danza fue experimentada y (auto) representada por los artistas; revisando la trayectoria e itinerarios personales y las apropiaciones, negociaciones o diálogos entre objetos materiales y simbólicos que circulaban en el contexto local y que eran accesibles a través de entidades culturales extranjeras o producto de los viajes de los artistas. De esta manera, son analizados los modos en que las prácticas artísticas locales formaban parte de un entramado transnacional. Puede reconocerse una irrupción de la danza contemporánea frente a ciertas tradiciones, desarrollándose en una primera instan- cia por fuera de las esferas oficiales. El análisis se articula principalmente a partir de la trayectoria de un bailarín local adscripto netamente a la práctica dancística contemporánea y de carácter independiente. En términos metodológicos, se priorizó una perspectiva biográfica y un corpus conformado por fuentes escritas documentales y periodísticas, fuentes orales, además de materiales diversos contenidos en los acervos personales de bailarines locales. In a historical context signed by institutional breakdowns, this article proposed to explore artistic practices linked to local contemporary and independent dance. Local contemporary dance emerge to dispute some traditional practices and it develops first outside official spheres. The article focus on the possibilities of production and renewal in a restricted political context and according to prevailing conventions or practi- ces within the artistic field. It reflects on the ways in which dance was experienced and (self) represented by the artists; reviewing the trajectories, personal itineraries and the appropriations, negotiations or dialogues between material and symbolic objects circulating (accessible through foreign cultural entities located in the city or as a result of the artists’ travels). Also, review ways in which local artistic practices were part of a transnational network. The analysis articulates the trajectory of a local contemporary dancer strongly attached to independent practice. In methodological terms, it follows a biographical perspective and a corpus formed by documentary and journalistic written sources, oral sources, as well as diverse materials contained in the personal collections of local dancers. Fil: Basile, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
El texto propone una exploración de las prácticas artísticas vinculadas a la danza contemporánea, toman- do en consideración el análisis sobre las posibilidades de producción y renovación en un marco político restrictivo y de acuerdo a convenciones o prácticas dominantes dentro del campo artístico. Se reflexiona sobre los modos en que la danza fue experimentada y (auto) representada por los artistas; revisando la trayectoria e itinerarios personales y las apropiaciones, negociaciones o diálogos entre objetos materiales y simbólicos que circulaban en el contexto local y que eran accesibles a través de entidades culturales extranjeras o producto de los viajes de los artistas. De esta manera, son analizados los modos en que las prácticas artísticas locales formaban parte de un entramado transnacional. Puede reconocerse una irrupción de la danza contemporánea frente a ciertas tradiciones, desarrollándose en una primera instan- cia por fuera de las esferas oficiales. El análisis se articula principalmente a partir de la trayectoria de un bailarín local adscripto netamente a la práctica dancística contemporánea y de carácter independiente. En términos metodológicos, se priorizó una perspectiva biográfica y un corpus conformado por fuentes escritas documentales y periodísticas, fuentes orales, además de materiales diversos contenidos en los acervos personales de bailarines locales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141039 Basile, Maria Veronica; La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975); Universitat Jaume I; Artseduca; 26; 5-2020; 60-73 2254-0709 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/141039 |
identifier_str_mv |
Basile, Maria Veronica; La experimentación en las prácticas artísticas del pasado reciente: Un itinerario de la danza contemporánea en Córdoba (Argentina, 1969-1975); Universitat Jaume I; Artseduca; 26; 5-2020; 60-73 2254-0709 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4417 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6035/Artseduca.2020.26 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Jaume I |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Jaume I |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269220559126528 |
score |
13.13397 |