Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’

Autores
Amilibia, Ivone Rosana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo comparto una experiencia de evaluación de la clase inicial de la materia Perspectivas antropológicas para la intervención social, perteneciente al 3º año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Dicha clase, habitualmente presencial, fue diseñada con modalidad a distancia para el corriente año, en el marco de la virtualización temporaria de cursadas dispuesta por la Facultad, en consonancia con las resoluciones de la UNLP a partir de la situación actual de pandemia por coronavirus. Esta reconversión de las clases presenciales como clases virtuales plantea desafíos al equipo de cátedra tanto en el diseño, como en la implementación y la evaluación. La clase en cuestión es la denominada „Clase 0‟ de la asignatura, tiene como objetivos la presentación de la propuesta pedagógica de la asignatura, plasmada en el programa y la construcción compartida entre estudiantes y docentes del encuadre de trabajo en la cursada; este encuadre es concebido como „contrato pedagógico‟. Expongo aquí aspectos descriptivos y analíticos referidos a la actividad de evaluación de los aprendizajes, tomando como dato central que los intercambios correspondientes a esta primera clase, entre el equipo docente y lxs estudiantes fueron pautados y se produjeron en foros ad hoc, dentro del aula virtual. Para finalizar, presento algunas reflexiones preliminares acerca de esta experiencia, novedosa en tanto la materia ha virado transitoriamente, por primera vez, desde la modalidad combinada (blended learning) habitual, a una modalidad „a distancia‟ debido a las circunstancias antes mencionadas.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Evaluación de aprendizajes
Virtualización de materias
Antropología
Formación de trabajadorxs sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106092

id SEDICI_a0c11b989795da7ed488df7da49c21a6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106092
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’Amilibia, Ivone RosanaEducaciónEvaluación de aprendizajesVirtualización de materiasAntropologíaFormación de trabajadorxs socialesEn este trabajo comparto una experiencia de evaluación de la clase inicial de la materia Perspectivas antropológicas para la intervención social, perteneciente al 3º año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Dicha clase, habitualmente presencial, fue diseñada con modalidad a distancia para el corriente año, en el marco de la virtualización temporaria de cursadas dispuesta por la Facultad, en consonancia con las resoluciones de la UNLP a partir de la situación actual de pandemia por coronavirus. Esta reconversión de las clases presenciales como clases virtuales plantea desafíos al equipo de cátedra tanto en el diseño, como en la implementación y la evaluación. La clase en cuestión es la denominada „Clase 0‟ de la asignatura, tiene como objetivos la presentación de la propuesta pedagógica de la asignatura, plasmada en el programa y la construcción compartida entre estudiantes y docentes del encuadre de trabajo en la cursada; este encuadre es concebido como „contrato pedagógico‟. Expongo aquí aspectos descriptivos y analíticos referidos a la actividad de evaluación de los aprendizajes, tomando como dato central que los intercambios correspondientes a esta primera clase, entre el equipo docente y lxs estudiantes fueron pautados y se produjeron en foros ad hoc, dentro del aula virtual. Para finalizar, presento algunas reflexiones preliminares acerca de esta experiencia, novedosa en tanto la materia ha virado transitoriamente, por primera vez, desde la modalidad combinada (blended learning) habitual, a una modalidad „a distancia‟ debido a las circunstancias antes mencionadas.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106092spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:46.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’
title Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’
spellingShingle Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’
Amilibia, Ivone Rosana
Educación
Evaluación de aprendizajes
Virtualización de materias
Antropología
Formación de trabajadorxs sociales
title_short Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’
title_full Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’
title_fullStr Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’
title_full_unstemmed Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’
title_sort Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’
dc.creator.none.fl_str_mv Amilibia, Ivone Rosana
author Amilibia, Ivone Rosana
author_facet Amilibia, Ivone Rosana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación de aprendizajes
Virtualización de materias
Antropología
Formación de trabajadorxs sociales
topic Educación
Evaluación de aprendizajes
Virtualización de materias
Antropología
Formación de trabajadorxs sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo comparto una experiencia de evaluación de la clase inicial de la materia Perspectivas antropológicas para la intervención social, perteneciente al 3º año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Dicha clase, habitualmente presencial, fue diseñada con modalidad a distancia para el corriente año, en el marco de la virtualización temporaria de cursadas dispuesta por la Facultad, en consonancia con las resoluciones de la UNLP a partir de la situación actual de pandemia por coronavirus. Esta reconversión de las clases presenciales como clases virtuales plantea desafíos al equipo de cátedra tanto en el diseño, como en la implementación y la evaluación. La clase en cuestión es la denominada „Clase 0‟ de la asignatura, tiene como objetivos la presentación de la propuesta pedagógica de la asignatura, plasmada en el programa y la construcción compartida entre estudiantes y docentes del encuadre de trabajo en la cursada; este encuadre es concebido como „contrato pedagógico‟. Expongo aquí aspectos descriptivos y analíticos referidos a la actividad de evaluación de los aprendizajes, tomando como dato central que los intercambios correspondientes a esta primera clase, entre el equipo docente y lxs estudiantes fueron pautados y se produjeron en foros ad hoc, dentro del aula virtual. Para finalizar, presento algunas reflexiones preliminares acerca de esta experiencia, novedosa en tanto la materia ha virado transitoriamente, por primera vez, desde la modalidad combinada (blended learning) habitual, a una modalidad „a distancia‟ debido a las circunstancias antes mencionadas.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En este trabajo comparto una experiencia de evaluación de la clase inicial de la materia Perspectivas antropológicas para la intervención social, perteneciente al 3º año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Dicha clase, habitualmente presencial, fue diseñada con modalidad a distancia para el corriente año, en el marco de la virtualización temporaria de cursadas dispuesta por la Facultad, en consonancia con las resoluciones de la UNLP a partir de la situación actual de pandemia por coronavirus. Esta reconversión de las clases presenciales como clases virtuales plantea desafíos al equipo de cátedra tanto en el diseño, como en la implementación y la evaluación. La clase en cuestión es la denominada „Clase 0‟ de la asignatura, tiene como objetivos la presentación de la propuesta pedagógica de la asignatura, plasmada en el programa y la construcción compartida entre estudiantes y docentes del encuadre de trabajo en la cursada; este encuadre es concebido como „contrato pedagógico‟. Expongo aquí aspectos descriptivos y analíticos referidos a la actividad de evaluación de los aprendizajes, tomando como dato central que los intercambios correspondientes a esta primera clase, entre el equipo docente y lxs estudiantes fueron pautados y se produjeron en foros ad hoc, dentro del aula virtual. Para finalizar, presento algunas reflexiones preliminares acerca de esta experiencia, novedosa en tanto la materia ha virado transitoriamente, por primera vez, desde la modalidad combinada (blended learning) habitual, a una modalidad „a distancia‟ debido a las circunstancias antes mencionadas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106092
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106092
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616114186747904
score 13.070432