Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’
- Autores
- Amilibia, Ivone Rosana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo comparto una experiencia de evaluación de la clase inicial de la materia Perspectivas antropológicas para la intervención social, perteneciente al 3º año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Dicha clase, habitualmente presencial, fue diseñada con modalidad a distancia para el corriente año, en el marco de la virtualización temporaria de cursadas dispuesta por la Facultad, en consonancia con las resoluciones de la UNLP a partir de la situación actual de pandemia por coronavirus. Esta reconversión de las clases presenciales como clases virtuales plantea desafíos al equipo de cátedra tanto en el diseño, como en la implementación y la evaluación. La clase en cuestión es la denominada „Clase 0‟ de la asignatura, tiene como objetivos la presentación de la propuesta pedagógica de la asignatura, plasmada en el programa y la construcción compartida entre estudiantes y docentes del encuadre de trabajo en la cursada; este encuadre es concebido como „contrato pedagógico‟. Expongo aquí aspectos descriptivos y analíticos referidos a la actividad de evaluación de los aprendizajes, tomando como dato central que los intercambios correspondientes a esta primera clase, entre el equipo docente y lxs estudiantes fueron pautados y se produjeron en foros ad hoc, dentro del aula virtual. Para finalizar, presento algunas reflexiones preliminares acerca de esta experiencia, novedosa en tanto la materia ha virado transitoriamente, por primera vez, desde la modalidad combinada (blended learning) habitual, a una modalidad „a distancia‟ debido a las circunstancias antes mencionadas.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Evaluación de aprendizajes
Virtualización de materias
Antropología
Formación de trabajadorxs sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106092
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a0c11b989795da7ed488df7da49c21a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106092 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’Amilibia, Ivone RosanaEducaciónEvaluación de aprendizajesVirtualización de materiasAntropologíaFormación de trabajadorxs socialesEn este trabajo comparto una experiencia de evaluación de la clase inicial de la materia Perspectivas antropológicas para la intervención social, perteneciente al 3º año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Dicha clase, habitualmente presencial, fue diseñada con modalidad a distancia para el corriente año, en el marco de la virtualización temporaria de cursadas dispuesta por la Facultad, en consonancia con las resoluciones de la UNLP a partir de la situación actual de pandemia por coronavirus. Esta reconversión de las clases presenciales como clases virtuales plantea desafíos al equipo de cátedra tanto en el diseño, como en la implementación y la evaluación. La clase en cuestión es la denominada „Clase 0‟ de la asignatura, tiene como objetivos la presentación de la propuesta pedagógica de la asignatura, plasmada en el programa y la construcción compartida entre estudiantes y docentes del encuadre de trabajo en la cursada; este encuadre es concebido como „contrato pedagógico‟. Expongo aquí aspectos descriptivos y analíticos referidos a la actividad de evaluación de los aprendizajes, tomando como dato central que los intercambios correspondientes a esta primera clase, entre el equipo docente y lxs estudiantes fueron pautados y se produjeron en foros ad hoc, dentro del aula virtual. Para finalizar, presento algunas reflexiones preliminares acerca de esta experiencia, novedosa en tanto la materia ha virado transitoriamente, por primera vez, desde la modalidad combinada (blended learning) habitual, a una modalidad „a distancia‟ debido a las circunstancias antes mencionadas.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106092spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:46.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’ |
title |
Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’ |
spellingShingle |
Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’ Amilibia, Ivone Rosana Educación Evaluación de aprendizajes Virtualización de materias Antropología Formación de trabajadorxs sociales |
title_short |
Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’ |
title_full |
Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’ |
title_fullStr |
Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’ |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’ |
title_sort |
Una experiencia de evaluación cuando Internet pasó a ser ‘nuestro espacio’ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amilibia, Ivone Rosana |
author |
Amilibia, Ivone Rosana |
author_facet |
Amilibia, Ivone Rosana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación de aprendizajes Virtualización de materias Antropología Formación de trabajadorxs sociales |
topic |
Educación Evaluación de aprendizajes Virtualización de materias Antropología Formación de trabajadorxs sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo comparto una experiencia de evaluación de la clase inicial de la materia Perspectivas antropológicas para la intervención social, perteneciente al 3º año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Dicha clase, habitualmente presencial, fue diseñada con modalidad a distancia para el corriente año, en el marco de la virtualización temporaria de cursadas dispuesta por la Facultad, en consonancia con las resoluciones de la UNLP a partir de la situación actual de pandemia por coronavirus. Esta reconversión de las clases presenciales como clases virtuales plantea desafíos al equipo de cátedra tanto en el diseño, como en la implementación y la evaluación. La clase en cuestión es la denominada „Clase 0‟ de la asignatura, tiene como objetivos la presentación de la propuesta pedagógica de la asignatura, plasmada en el programa y la construcción compartida entre estudiantes y docentes del encuadre de trabajo en la cursada; este encuadre es concebido como „contrato pedagógico‟. Expongo aquí aspectos descriptivos y analíticos referidos a la actividad de evaluación de los aprendizajes, tomando como dato central que los intercambios correspondientes a esta primera clase, entre el equipo docente y lxs estudiantes fueron pautados y se produjeron en foros ad hoc, dentro del aula virtual. Para finalizar, presento algunas reflexiones preliminares acerca de esta experiencia, novedosa en tanto la materia ha virado transitoriamente, por primera vez, desde la modalidad combinada (blended learning) habitual, a una modalidad „a distancia‟ debido a las circunstancias antes mencionadas. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
En este trabajo comparto una experiencia de evaluación de la clase inicial de la materia Perspectivas antropológicas para la intervención social, perteneciente al 3º año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Dicha clase, habitualmente presencial, fue diseñada con modalidad a distancia para el corriente año, en el marco de la virtualización temporaria de cursadas dispuesta por la Facultad, en consonancia con las resoluciones de la UNLP a partir de la situación actual de pandemia por coronavirus. Esta reconversión de las clases presenciales como clases virtuales plantea desafíos al equipo de cátedra tanto en el diseño, como en la implementación y la evaluación. La clase en cuestión es la denominada „Clase 0‟ de la asignatura, tiene como objetivos la presentación de la propuesta pedagógica de la asignatura, plasmada en el programa y la construcción compartida entre estudiantes y docentes del encuadre de trabajo en la cursada; este encuadre es concebido como „contrato pedagógico‟. Expongo aquí aspectos descriptivos y analíticos referidos a la actividad de evaluación de los aprendizajes, tomando como dato central que los intercambios correspondientes a esta primera clase, entre el equipo docente y lxs estudiantes fueron pautados y se produjeron en foros ad hoc, dentro del aula virtual. Para finalizar, presento algunas reflexiones preliminares acerca de esta experiencia, novedosa en tanto la materia ha virado transitoriamente, por primera vez, desde la modalidad combinada (blended learning) habitual, a una modalidad „a distancia‟ debido a las circunstancias antes mencionadas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106092 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106092 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616114186747904 |
score |
13.070432 |