Aspectos éticos trasmitidos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología

Autores
Sánchez Vázquez, María José; Gómez, María Florencia; Dorati, Javier; Sánchez Vázquez, María José
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo desarrolla los aspectos principales trabajados en el taller Ética e Investigación Científica dirigido a alumnos del grado de la Cátedra Seminario de Psicología Experimental, Facultad de Psicología (UNLP). La pregunta que ha motivado el debate del taller estuvo centrada en los dilemas éticos de la polémica investigación estadounidense conocida como “El caso Milgram”. Ésta fue una investigación realizada a principios de los años ’60 por Stanley Milgram sobre la obediencia a la autoridad, y donde se hubo aplicado la práctica científica del engaño a los sujetos participantes. Este tipo de investigación es analizada y comparada aquí con la denominada “Experiencia Zimbardo”, investigación de la década del ’70 donde -si bien no se llevó a cabo mediante engaños- se expuso a los sujetos participantes a condiciones extremas, a pesar de su consentimiento. Para el desarrollo de la actividad del taller fueron planificados distintos momentos, a saber: (1) exposición teórica del tema a abordar; (2) presentación de los materiales audiovisuales sobre la investigación de Milgram; (3) formulación de una serie de interrogantes que permitiera abrir el debate ético en pequeños grupos apoyados en la lectura bibliográfica de un material seleccionado; y, (4) apertura de un espacio plenario para compartir las respuestas armadas por cada grupo, señalando y reconstruyendo las distintas aristas de la problemática planteada.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Enseñanza
Investigación
Ética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179195

id SEDICI_a0a368ea75eeb064ee9e0b1fda278043
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179195
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aspectos éticos trasmitidos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicologíaSánchez Vázquez, María JoséGómez, María FlorenciaDorati, JavierSánchez Vázquez, María JoséPsicologíaEnseñanzaInvestigaciónÉticaEl presente capítulo desarrolla los aspectos principales trabajados en el taller Ética e Investigación Científica dirigido a alumnos del grado de la Cátedra Seminario de Psicología Experimental, Facultad de Psicología (UNLP). La pregunta que ha motivado el debate del taller estuvo centrada en los dilemas éticos de la polémica investigación estadounidense conocida como “El caso Milgram”. Ésta fue una investigación realizada a principios de los años ’60 por Stanley Milgram sobre la obediencia a la autoridad, y donde se hubo aplicado la práctica científica del engaño a los sujetos participantes. Este tipo de investigación es analizada y comparada aquí con la denominada “Experiencia Zimbardo”, investigación de la década del ’70 donde -si bien no se llevó a cabo mediante engaños- se expuso a los sujetos participantes a condiciones extremas, a pesar de su consentimiento. Para el desarrollo de la actividad del taller fueron planificados distintos momentos, a saber: (1) exposición teórica del tema a abordar; (2) presentación de los materiales audiovisuales sobre la investigación de Milgram; (3) formulación de una serie de interrogantes que permitiera abrir el debate ético en pequeños grupos apoyados en la lectura bibliográfica de un material seleccionado; y, (4) apertura de un espacio plenario para compartir las respuestas armadas por cada grupo, señalando y reconstruyendo las distintas aristas de la problemática planteada.Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf96-124http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179195spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1085-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/37276info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179195Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:39.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos éticos trasmitidos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología
title Aspectos éticos trasmitidos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología
spellingShingle Aspectos éticos trasmitidos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología
Sánchez Vázquez, María José
Psicología
Enseñanza
Investigación
Ética
title_short Aspectos éticos trasmitidos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología
title_full Aspectos éticos trasmitidos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología
title_fullStr Aspectos éticos trasmitidos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología
title_full_unstemmed Aspectos éticos trasmitidos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología
title_sort Aspectos éticos trasmitidos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vázquez, María José
Gómez, María Florencia
Dorati, Javier
Sánchez Vázquez, María José
author Sánchez Vázquez, María José
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Gómez, María Florencia
Dorati, Javier
author_role author
author2 Gómez, María Florencia
Dorati, Javier
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Enseñanza
Investigación
Ética
topic Psicología
Enseñanza
Investigación
Ética
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo desarrolla los aspectos principales trabajados en el taller Ética e Investigación Científica dirigido a alumnos del grado de la Cátedra Seminario de Psicología Experimental, Facultad de Psicología (UNLP). La pregunta que ha motivado el debate del taller estuvo centrada en los dilemas éticos de la polémica investigación estadounidense conocida como “El caso Milgram”. Ésta fue una investigación realizada a principios de los años ’60 por Stanley Milgram sobre la obediencia a la autoridad, y donde se hubo aplicado la práctica científica del engaño a los sujetos participantes. Este tipo de investigación es analizada y comparada aquí con la denominada “Experiencia Zimbardo”, investigación de la década del ’70 donde -si bien no se llevó a cabo mediante engaños- se expuso a los sujetos participantes a condiciones extremas, a pesar de su consentimiento. Para el desarrollo de la actividad del taller fueron planificados distintos momentos, a saber: (1) exposición teórica del tema a abordar; (2) presentación de los materiales audiovisuales sobre la investigación de Milgram; (3) formulación de una serie de interrogantes que permitiera abrir el debate ético en pequeños grupos apoyados en la lectura bibliográfica de un material seleccionado; y, (4) apertura de un espacio plenario para compartir las respuestas armadas por cada grupo, señalando y reconstruyendo las distintas aristas de la problemática planteada.
Facultad de Psicología
description El presente capítulo desarrolla los aspectos principales trabajados en el taller Ética e Investigación Científica dirigido a alumnos del grado de la Cátedra Seminario de Psicología Experimental, Facultad de Psicología (UNLP). La pregunta que ha motivado el debate del taller estuvo centrada en los dilemas éticos de la polémica investigación estadounidense conocida como “El caso Milgram”. Ésta fue una investigación realizada a principios de los años ’60 por Stanley Milgram sobre la obediencia a la autoridad, y donde se hubo aplicado la práctica científica del engaño a los sujetos participantes. Este tipo de investigación es analizada y comparada aquí con la denominada “Experiencia Zimbardo”, investigación de la década del ’70 donde -si bien no se llevó a cabo mediante engaños- se expuso a los sujetos participantes a condiciones extremas, a pesar de su consentimiento. Para el desarrollo de la actividad del taller fueron planificados distintos momentos, a saber: (1) exposición teórica del tema a abordar; (2) presentación de los materiales audiovisuales sobre la investigación de Milgram; (3) formulación de una serie de interrogantes que permitiera abrir el debate ético en pequeños grupos apoyados en la lectura bibliográfica de un material seleccionado; y, (4) apertura de un espacio plenario para compartir las respuestas armadas por cada grupo, señalando y reconstruyendo las distintas aristas de la problemática planteada.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179195
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1085-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/37276
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
96-124
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348499443712
score 13.069144