Aspectos metodológicos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología
- Autores
- Sánchez Vázquez, María José; Sánchez Vázquez, María José
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito general de este capítulo es realizar una reconstrucción crítica, de base exploratoria, respecto de los problemas particulares que hoy tiene la enseñanza y el aprendizaje de la metodología en investigación en las carreras de grado de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de la Plata). Nuestra experiencia académica en el área de la enseñanza de la metodología en el grado tiene su punto de partida en los cambios curriculares iniciados durante el año 2008, a partir de la nueva conformación del cuerpo docente para la asignatura respectiva. Poner en marcha esta estrategia crítico-analítica implica indagar la propia actividad docente como un proceso donde intervienen una serie compleja de diversos factores, entre ellos: el análisis de los contenidos curriculares existentes y los necesarios a ser creados; la aplicación de estrategias pedagógicas sobre la enseñanza para la comprensión de los saberes en el área; la consideración de ideas previas y los procesos cognitivos activados por los alumnos en la apropiación de lo enseñado; la reflexión sobre los contextos sociales, políticos e institucionales que enmarcan y condicionan la enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior, entre otros. En definitiva, la reconstrucción crítica de la tarea docente implica el interés en investigar la racionalidad que subyace en cada experiencia áulica, donde profesores y alumnos se encuentran de modo particular (Edelstein, 2001). En nuestro caso, los interrogantes se centraron en cuestiones tales como: ¿qué es lo que puede enseñarse en el área de la metodología científica? ¿qué aspectos de los contenidos trasmitidos se aprende? ¿hay prácticas científicas que deberían enseñarse y aprenderse? Y, finalmente: ¿cómo se enseña y se aprende a “hacer ciencia”?
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Docencia
Metodología
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179192
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_252d0bae3cddeac49a16d31afff7cda7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179192 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aspectos metodológicos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicologíaSánchez Vázquez, María JoséSánchez Vázquez, María JoséPsicologíaDocenciaMetodologíaEnseñanzaEl propósito general de este capítulo es realizar una reconstrucción crítica, de base exploratoria, respecto de los problemas particulares que hoy tiene la enseñanza y el aprendizaje de la metodología en investigación en las carreras de grado de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de la Plata). Nuestra experiencia académica en el área de la enseñanza de la metodología en el grado tiene su punto de partida en los cambios curriculares iniciados durante el año 2008, a partir de la nueva conformación del cuerpo docente para la asignatura respectiva. Poner en marcha esta estrategia crítico-analítica implica indagar la propia actividad docente como un proceso donde intervienen una serie compleja de diversos factores, entre ellos: el análisis de los contenidos curriculares existentes y los necesarios a ser creados; la aplicación de estrategias pedagógicas sobre la enseñanza para la comprensión de los saberes en el área; la consideración de ideas previas y los procesos cognitivos activados por los alumnos en la apropiación de lo enseñado; la reflexión sobre los contextos sociales, políticos e institucionales que enmarcan y condicionan la enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior, entre otros. En definitiva, la reconstrucción crítica de la tarea docente implica el interés en investigar la racionalidad que subyace en cada experiencia áulica, donde profesores y alumnos se encuentran de modo particular (Edelstein, 2001). En nuestro caso, los interrogantes se centraron en cuestiones tales como: ¿qué es lo que puede enseñarse en el área de la metodología científica? ¿qué aspectos de los contenidos trasmitidos se aprende? ¿hay prácticas científicas que deberían enseñarse y aprenderse? Y, finalmente: ¿cómo se enseña y se aprende a “hacer ciencia”?Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf14-29http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179192spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1085-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/37276info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179192Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:39.234SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos metodológicos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología |
title |
Aspectos metodológicos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología |
spellingShingle |
Aspectos metodológicos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología Sánchez Vázquez, María José Psicología Docencia Metodología Enseñanza |
title_short |
Aspectos metodológicos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología |
title_full |
Aspectos metodológicos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología |
title_fullStr |
Aspectos metodológicos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología |
title_full_unstemmed |
Aspectos metodológicos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología |
title_sort |
Aspectos metodológicos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vázquez, María José Sánchez Vázquez, María José |
author |
Sánchez Vázquez, María José |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Docencia Metodología Enseñanza |
topic |
Psicología Docencia Metodología Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito general de este capítulo es realizar una reconstrucción crítica, de base exploratoria, respecto de los problemas particulares que hoy tiene la enseñanza y el aprendizaje de la metodología en investigación en las carreras de grado de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de la Plata). Nuestra experiencia académica en el área de la enseñanza de la metodología en el grado tiene su punto de partida en los cambios curriculares iniciados durante el año 2008, a partir de la nueva conformación del cuerpo docente para la asignatura respectiva. Poner en marcha esta estrategia crítico-analítica implica indagar la propia actividad docente como un proceso donde intervienen una serie compleja de diversos factores, entre ellos: el análisis de los contenidos curriculares existentes y los necesarios a ser creados; la aplicación de estrategias pedagógicas sobre la enseñanza para la comprensión de los saberes en el área; la consideración de ideas previas y los procesos cognitivos activados por los alumnos en la apropiación de lo enseñado; la reflexión sobre los contextos sociales, políticos e institucionales que enmarcan y condicionan la enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior, entre otros. En definitiva, la reconstrucción crítica de la tarea docente implica el interés en investigar la racionalidad que subyace en cada experiencia áulica, donde profesores y alumnos se encuentran de modo particular (Edelstein, 2001). En nuestro caso, los interrogantes se centraron en cuestiones tales como: ¿qué es lo que puede enseñarse en el área de la metodología científica? ¿qué aspectos de los contenidos trasmitidos se aprende? ¿hay prácticas científicas que deberían enseñarse y aprenderse? Y, finalmente: ¿cómo se enseña y se aprende a “hacer ciencia”? Facultad de Psicología |
description |
El propósito general de este capítulo es realizar una reconstrucción crítica, de base exploratoria, respecto de los problemas particulares que hoy tiene la enseñanza y el aprendizaje de la metodología en investigación en las carreras de grado de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de la Plata). Nuestra experiencia académica en el área de la enseñanza de la metodología en el grado tiene su punto de partida en los cambios curriculares iniciados durante el año 2008, a partir de la nueva conformación del cuerpo docente para la asignatura respectiva. Poner en marcha esta estrategia crítico-analítica implica indagar la propia actividad docente como un proceso donde intervienen una serie compleja de diversos factores, entre ellos: el análisis de los contenidos curriculares existentes y los necesarios a ser creados; la aplicación de estrategias pedagógicas sobre la enseñanza para la comprensión de los saberes en el área; la consideración de ideas previas y los procesos cognitivos activados por los alumnos en la apropiación de lo enseñado; la reflexión sobre los contextos sociales, políticos e institucionales que enmarcan y condicionan la enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior, entre otros. En definitiva, la reconstrucción crítica de la tarea docente implica el interés en investigar la racionalidad que subyace en cada experiencia áulica, donde profesores y alumnos se encuentran de modo particular (Edelstein, 2001). En nuestro caso, los interrogantes se centraron en cuestiones tales como: ¿qué es lo que puede enseñarse en el área de la metodología científica? ¿qué aspectos de los contenidos trasmitidos se aprende? ¿hay prácticas científicas que deberían enseñarse y aprenderse? Y, finalmente: ¿cómo se enseña y se aprende a “hacer ciencia”? |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179192 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179192 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1085-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/37276 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 14-29 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348488957952 |
score |
13.070432 |