Matriz BBA : Procesos de democratización y políticas educativas en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, período 2008-2025

Autores
Aguerre, Andrea Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez, María Elena
Piatti, Guillermina Inés
Descripción
El presente trabajo parte del supuesto de que existe un vínculo entre los procesos de democratización ocurridos en la educación secundaria universitaria y la posibilidad de concretar políticas educativas que garanticen el derecho a la educación. Está contextualizado en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2008-2025 y propone una indagación y sistematización tanto de los procesos de democratización acontecidos en la escuela en dicho período como de las políticas educativas desarrolladas por los distintos gobiernos. A partir del diálogo entre ambos aspectos, se intenta reconstruir las cualidades distintivas e identitarias de una matriz institucional original: las características de una escuela de enseñanza secundaria universitaria con una textura sensible, que contiene al arte como instrumento político, que es capaz de producir cambios, de construir mundos y de actuar sobre las distintas realidades heterogéneas y desiguales que habitan la escuela hoy.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Procesos de democratización
Políticas educativas
Derecho a la educación
Matriz BBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185132

id SEDICI_a07982091895d0d5b238872385c81013
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185132
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Matriz BBA : Procesos de democratización y políticas educativas en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, período 2008-2025Aguerre, Andrea AlejandraCiencias de la EducaciónProcesos de democratizaciónPolíticas educativasDerecho a la educaciónMatriz BBAEl presente trabajo parte del supuesto de que existe un vínculo entre los procesos de democratización ocurridos en la educación secundaria universitaria y la posibilidad de concretar políticas educativas que garanticen el derecho a la educación. Está contextualizado en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2008-2025 y propone una indagación y sistematización tanto de los procesos de democratización acontecidos en la escuela en dicho período como de las políticas educativas desarrolladas por los distintos gobiernos. A partir del diálogo entre ambos aspectos, se intenta reconstruir las cualidades distintivas e identitarias de una matriz institucional original: las características de una escuela de enseñanza secundaria universitaria con una textura sensible, que contiene al arte como instrumento político, que es capaz de producir cambios, de construir mundos y de actuar sobre las distintas realidades heterogéneas y desiguales que habitan la escuela hoy.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMartínez, María ElenaPiatti, Guillermina Inés2025-09-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185132https://doi.org/10.35537/10915/185132spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185132Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:36.601SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Matriz BBA : Procesos de democratización y políticas educativas en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, período 2008-2025
title Matriz BBA : Procesos de democratización y políticas educativas en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, período 2008-2025
spellingShingle Matriz BBA : Procesos de democratización y políticas educativas en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, período 2008-2025
Aguerre, Andrea Alejandra
Ciencias de la Educación
Procesos de democratización
Políticas educativas
Derecho a la educación
Matriz BBA
title_short Matriz BBA : Procesos de democratización y políticas educativas en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, período 2008-2025
title_full Matriz BBA : Procesos de democratización y políticas educativas en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, período 2008-2025
title_fullStr Matriz BBA : Procesos de democratización y políticas educativas en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, período 2008-2025
title_full_unstemmed Matriz BBA : Procesos de democratización y políticas educativas en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, período 2008-2025
title_sort Matriz BBA : Procesos de democratización y políticas educativas en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, período 2008-2025
dc.creator.none.fl_str_mv Aguerre, Andrea Alejandra
author Aguerre, Andrea Alejandra
author_facet Aguerre, Andrea Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, María Elena
Piatti, Guillermina Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Procesos de democratización
Políticas educativas
Derecho a la educación
Matriz BBA
topic Ciencias de la Educación
Procesos de democratización
Políticas educativas
Derecho a la educación
Matriz BBA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo parte del supuesto de que existe un vínculo entre los procesos de democratización ocurridos en la educación secundaria universitaria y la posibilidad de concretar políticas educativas que garanticen el derecho a la educación. Está contextualizado en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2008-2025 y propone una indagación y sistematización tanto de los procesos de democratización acontecidos en la escuela en dicho período como de las políticas educativas desarrolladas por los distintos gobiernos. A partir del diálogo entre ambos aspectos, se intenta reconstruir las cualidades distintivas e identitarias de una matriz institucional original: las características de una escuela de enseñanza secundaria universitaria con una textura sensible, que contiene al arte como instrumento político, que es capaz de producir cambios, de construir mundos y de actuar sobre las distintas realidades heterogéneas y desiguales que habitan la escuela hoy.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo parte del supuesto de que existe un vínculo entre los procesos de democratización ocurridos en la educación secundaria universitaria y la posibilidad de concretar políticas educativas que garanticen el derecho a la educación. Está contextualizado en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2008-2025 y propone una indagación y sistematización tanto de los procesos de democratización acontecidos en la escuela en dicho período como de las políticas educativas desarrolladas por los distintos gobiernos. A partir del diálogo entre ambos aspectos, se intenta reconstruir las cualidades distintivas e identitarias de una matriz institucional original: las características de una escuela de enseñanza secundaria universitaria con una textura sensible, que contiene al arte como instrumento político, que es capaz de producir cambios, de construir mundos y de actuar sobre las distintas realidades heterogéneas y desiguales que habitan la escuela hoy.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185132
https://doi.org/10.35537/10915/185132
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185132
https://doi.org/10.35537/10915/185132
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064432017309696
score 13.221938