Un lenguaje de programación para el cuerpo : Abordaje retórico sobre la programación y su articulación con las artes performáticas
- Autores
- Álvarez Lojo, Francisco; Rivero, Ezequiel; Loaiza Carvajal, Daniel Alejandro; González Moreno, Hernán; Ojcius, Carolina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El emmeLab es un Laboratorio de investigación y experimentación en nuevas interfaces para el arte, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Durante el 2014 se planteó la exploración de generar un sistema programable que sea controlado a través de la captura de movimiento en tiempo real, en un intento de generar un entorno que permita una suerte de LiveCoding combinado con Danza Contemporánea o Expresión Corporal. En primer lugar fue necesario generar un tipo de lenguaje de programación pensado específicamente para ser controlado mediante captura de movimiento. Realizamos una pequeña investigación respecto a los elementos que componen o definen un lenguaje de programación, planteamos algunos conceptos sobre las partes de un lenguaje y sobre paradigmas de programación reconocibles. Finalmente decidimos crear un lenguaje que programe sistemas de partículas por diferentes razones. Por un lado nos pareció más facil que el resultado del lenguaje sea específicamente visual. Puede funcionar muy bien a nivel escenográfico y el emmeLab tiene mucha más experiencia en el trabajo generativo visual que en otros. También nos limitamos a un solo campo pues en experiencias pasadas la intención de abarcar demasiado causó una serie de complicaciones que distrajeron al proyecto de su objetivo principal. Por otro lado un sistema de partículas nos pareció muy adecuado porque su comportamiento está fuertemente ligado al movimiento. A su vez puede generar fácilmente una conexión semántica con la danza o expresión corporal donde el movimiento y el cuerpo son los protagonistas. Respecto a la captura de movimiento utilizamos el sistema Kinect para tomar y pre-procesar la información. Definimos una serie de gestos o poses que serían detectadas como “entradas” para intervenir el “código”. Tras una pequeña investigación en danza encontramos que existen ciertos parámetros “técnicos” en la disciplina que son utilizados para describir pasos y movimientos. Tratamos de explotar estos parámetros y al mismo tiempo intentamos que los gestos propios del lenguaje no estorbaran la posibilidad de una interpretación estética o natural por parte del performer. Finalmente logramos generar un sencillo sistema de partículas muy maleable, aunque actualmente no ofrece mucha variedad. Sin embargo la estructura del sistema está diseñada para poder incrementar fácilmente y de manera colaborativa las posibilidades que ofrece. El sistema es controlado a través de mensajes OSC, estos mensajes pueden enviarse entre diferentes aplicaciones, de esta manera el control del sistema puede darse por cualquier medio, más allá de que nuestra intención apunta a que sea utilizada con captura de movimiento.
Eje 6: Reformulaciones conceptuales en torno a los procesos creativos y a la construcción de sentido.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
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motion capture
interactivo
detección de movimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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El emmeLab es un Laboratorio de investigación y experimentación en nuevas interfaces para el arte, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Durante el 2014 se planteó la exploración de generar un sistema programable que sea controlado a través de la captura de movimiento en tiempo real, en un intento de generar un entorno que permita una suerte de LiveCoding combinado con Danza Contemporánea o Expresión Corporal. En primer lugar fue necesario generar un tipo de lenguaje de programación pensado específicamente para ser controlado mediante captura de movimiento. Realizamos una pequeña investigación respecto a los elementos que componen o definen un lenguaje de programación, planteamos algunos conceptos sobre las partes de un lenguaje y sobre paradigmas de programación reconocibles. Finalmente decidimos crear un lenguaje que programe sistemas de partículas por diferentes razones. Por un lado nos pareció más facil que el resultado del lenguaje sea específicamente visual. Puede funcionar muy bien a nivel escenográfico y el emmeLab tiene mucha más experiencia en el trabajo generativo visual que en otros. También nos limitamos a un solo campo pues en experiencias pasadas la intención de abarcar demasiado causó una serie de complicaciones que distrajeron al proyecto de su objetivo principal. Por otro lado un sistema de partículas nos pareció muy adecuado porque su comportamiento está fuertemente ligado al movimiento. A su vez puede generar fácilmente una conexión semántica con la danza o expresión corporal donde el movimiento y el cuerpo son los protagonistas. Respecto a la captura de movimiento utilizamos el sistema Kinect para tomar y pre-procesar la información. Definimos una serie de gestos o poses que serían detectadas como “entradas” para intervenir el “código”. Tras una pequeña investigación en danza encontramos que existen ciertos parámetros “técnicos” en la disciplina que son utilizados para describir pasos y movimientos. Tratamos de explotar estos parámetros y al mismo tiempo intentamos que los gestos propios del lenguaje no estorbaran la posibilidad de una interpretación estética o natural por parte del performer. Finalmente logramos generar un sencillo sistema de partículas muy maleable, aunque actualmente no ofrece mucha variedad. Sin embargo la estructura del sistema está diseñada para poder incrementar fácilmente y de manera colaborativa las posibilidades que ofrece. El sistema es controlado a través de mensajes OSC, estos mensajes pueden enviarse entre diferentes aplicaciones, de esta manera el control del sistema puede darse por cualquier medio, más allá de que nuestra intención apunta a que sea utilizada con captura de movimiento. |
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