Diseño e implementación de aplicaciones interactivas para exposiciones y paseos
- Autores
- Marquez Figueroa, Solange
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García Bauza, Cristian
- Descripción
- La aparición de nueva tecnología capaz de reconocer los movimientos del cuerpo, revolucionó las interfaces de usuario. Se encuentra en pleno crecimiento la creación de aplicaciones interactivas que explotan estas tecnologías para ser usadas, luego, en diversos ambientes como la medicina, el deporte y exposiciones, entre otros. Si bien existen herramientas que facilitan el acceso a los datos brindados por los dispositivos, no se logra simplificar su uso. Para la creación de aplicaciones es necesario tener un conocimiento previo para lograr la manipulación de los datos, y luego realizar acciones que respondan a los mismos. En este trabajo se presenta una plataforma para facilitar la creación de diversas aplicaciones interactivas que responden a movimientos del cuerpo. El desarrollo se basó particularmente en el dispositivo Kinect. Esto permite que una persona con conocimiento limitado en lo que respecta a la detección de los cuerpos, pueda crear su propia aplicación. Para la creación de esta plataforma, se investigaron diferentes paseos turísticos alrededor del mundo que incorporan interactividad. Se consideraron algunas posibilidades para luego desarrollarlas en la forma de tres aplicaciones interactivas relacionadas al tenis. El interés demostrado hacia este deporte y en focalizar parte de la interacción en él, se basó en la impronta que tiene esta disciplina en la ciudad de Tandil, cuna de tenistas, y la posibilidad de brindar soporte virtual en la posible creación de un museo interactivo. El desarrollo finalizó con las pruebas correspondientes para comprobar la usabilidad de las aplicaciones creadas.
Fil: Marquez Figueroa, Solange. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: García Bauza, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina - Materia
-
Innovaciones tecnológicas
Dispositivos kinect
Dispositivos wiimote
Dispositivos leap motion
Interfaces de usuarios
Aplicaciones interactivas
Informática
Interactividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/642
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_658b0d0cd116787688f02a6a06ca56a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/642 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Diseño e implementación de aplicaciones interactivas para exposiciones y paseosMarquez Figueroa, SolangeInnovaciones tecnológicasDispositivos kinectDispositivos wiimoteDispositivos leap motionInterfaces de usuariosAplicaciones interactivasInformáticaInteractividadLa aparición de nueva tecnología capaz de reconocer los movimientos del cuerpo, revolucionó las interfaces de usuario. Se encuentra en pleno crecimiento la creación de aplicaciones interactivas que explotan estas tecnologías para ser usadas, luego, en diversos ambientes como la medicina, el deporte y exposiciones, entre otros. Si bien existen herramientas que facilitan el acceso a los datos brindados por los dispositivos, no se logra simplificar su uso. Para la creación de aplicaciones es necesario tener un conocimiento previo para lograr la manipulación de los datos, y luego realizar acciones que respondan a los mismos. En este trabajo se presenta una plataforma para facilitar la creación de diversas aplicaciones interactivas que responden a movimientos del cuerpo. El desarrollo se basó particularmente en el dispositivo Kinect. Esto permite que una persona con conocimiento limitado en lo que respecta a la detección de los cuerpos, pueda crear su propia aplicación. Para la creación de esta plataforma, se investigaron diferentes paseos turísticos alrededor del mundo que incorporan interactividad. Se consideraron algunas posibilidades para luego desarrollarlas en la forma de tres aplicaciones interactivas relacionadas al tenis. El interés demostrado hacia este deporte y en focalizar parte de la interacción en él, se basó en la impronta que tiene esta disciplina en la ciudad de Tandil, cuna de tenistas, y la posibilidad de brindar soporte virtual en la posible creación de un museo interactivo. El desarrollo finalizó con las pruebas correspondientes para comprobar la usabilidad de las aplicaciones creadas.Fil: Marquez Figueroa, Solange. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: García Bauza, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasGarcía Bauza, Cristian2016-052016-07-05T18:54:44Z2016-07-05T18:54:44Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/642https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/642spahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:28Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/642instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:28.388RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño e implementación de aplicaciones interactivas para exposiciones y paseos |
title |
Diseño e implementación de aplicaciones interactivas para exposiciones y paseos |
spellingShingle |
Diseño e implementación de aplicaciones interactivas para exposiciones y paseos Marquez Figueroa, Solange Innovaciones tecnológicas Dispositivos kinect Dispositivos wiimote Dispositivos leap motion Interfaces de usuarios Aplicaciones interactivas Informática Interactividad |
title_short |
Diseño e implementación de aplicaciones interactivas para exposiciones y paseos |
title_full |
Diseño e implementación de aplicaciones interactivas para exposiciones y paseos |
title_fullStr |
Diseño e implementación de aplicaciones interactivas para exposiciones y paseos |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de aplicaciones interactivas para exposiciones y paseos |
title_sort |
Diseño e implementación de aplicaciones interactivas para exposiciones y paseos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marquez Figueroa, Solange |
author |
Marquez Figueroa, Solange |
author_facet |
Marquez Figueroa, Solange |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Bauza, Cristian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Dispositivos kinect Dispositivos wiimote Dispositivos leap motion Interfaces de usuarios Aplicaciones interactivas Informática Interactividad |
topic |
Innovaciones tecnológicas Dispositivos kinect Dispositivos wiimote Dispositivos leap motion Interfaces de usuarios Aplicaciones interactivas Informática Interactividad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La aparición de nueva tecnología capaz de reconocer los movimientos del cuerpo, revolucionó las interfaces de usuario. Se encuentra en pleno crecimiento la creación de aplicaciones interactivas que explotan estas tecnologías para ser usadas, luego, en diversos ambientes como la medicina, el deporte y exposiciones, entre otros. Si bien existen herramientas que facilitan el acceso a los datos brindados por los dispositivos, no se logra simplificar su uso. Para la creación de aplicaciones es necesario tener un conocimiento previo para lograr la manipulación de los datos, y luego realizar acciones que respondan a los mismos. En este trabajo se presenta una plataforma para facilitar la creación de diversas aplicaciones interactivas que responden a movimientos del cuerpo. El desarrollo se basó particularmente en el dispositivo Kinect. Esto permite que una persona con conocimiento limitado en lo que respecta a la detección de los cuerpos, pueda crear su propia aplicación. Para la creación de esta plataforma, se investigaron diferentes paseos turísticos alrededor del mundo que incorporan interactividad. Se consideraron algunas posibilidades para luego desarrollarlas en la forma de tres aplicaciones interactivas relacionadas al tenis. El interés demostrado hacia este deporte y en focalizar parte de la interacción en él, se basó en la impronta que tiene esta disciplina en la ciudad de Tandil, cuna de tenistas, y la posibilidad de brindar soporte virtual en la posible creación de un museo interactivo. El desarrollo finalizó con las pruebas correspondientes para comprobar la usabilidad de las aplicaciones creadas. Fil: Marquez Figueroa, Solange. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina Fil: García Bauza, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina |
description |
La aparición de nueva tecnología capaz de reconocer los movimientos del cuerpo, revolucionó las interfaces de usuario. Se encuentra en pleno crecimiento la creación de aplicaciones interactivas que explotan estas tecnologías para ser usadas, luego, en diversos ambientes como la medicina, el deporte y exposiciones, entre otros. Si bien existen herramientas que facilitan el acceso a los datos brindados por los dispositivos, no se logra simplificar su uso. Para la creación de aplicaciones es necesario tener un conocimiento previo para lograr la manipulación de los datos, y luego realizar acciones que respondan a los mismos. En este trabajo se presenta una plataforma para facilitar la creación de diversas aplicaciones interactivas que responden a movimientos del cuerpo. El desarrollo se basó particularmente en el dispositivo Kinect. Esto permite que una persona con conocimiento limitado en lo que respecta a la detección de los cuerpos, pueda crear su propia aplicación. Para la creación de esta plataforma, se investigaron diferentes paseos turísticos alrededor del mundo que incorporan interactividad. Se consideraron algunas posibilidades para luego desarrollarlas en la forma de tres aplicaciones interactivas relacionadas al tenis. El interés demostrado hacia este deporte y en focalizar parte de la interacción en él, se basó en la impronta que tiene esta disciplina en la ciudad de Tandil, cuna de tenistas, y la posibilidad de brindar soporte virtual en la posible creación de un museo interactivo. El desarrollo finalizó con las pruebas correspondientes para comprobar la usabilidad de las aplicaciones creadas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 2016-07-05T18:54:44Z 2016-07-05T18:54:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/642 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/642 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/642 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/642 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1846143027907657728 |
score |
12.712165 |