Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana
- Autores
- Revoredo Chocano, Ryan Lynus
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se inicia con una breve revisión de aportes de la investigación musicológica en estructuras perceptivas en Latinoamérica. En 1941 Carlos Vega publica una propuesta de estudio de la música popular, que más tarde con las aportaciones de Humberto Sagredo en 1988, formarán una perspectiva de estudio alternativa respecto a las posiciones más difundidas del estudio de estructuras perceptivas. Revoredo (2006) revisa el planteamiento de Sagredo para definir los procedimientos de análisis y aplicarlos a muchos más ejemplos de música popular, académica y sistemas musicales. En esta teoría aparecen dos conceptos principales: “interés” -referido a la optimización estructural-, y “tiempo perceptivo” -referido a la inducción de articulaciones formales-. Este artículo enfoca dichos conceptos a una variedad de casos de análisis de música popular latinoamericana que incluyen examinar hits en música comercial, rasgueos regionales, ritmos y patrones de percusión, melodías, armonías y formas de temas populares. Estos conceptos estructurales también se han aplicado desde el 2006 en la percepción acústica mediante técnicas de creatividad musical para colectivos de improvisación coordinada, quienes utilizaban las influencias urbana y tradicional de la música popular para generar nuevas canciones. Finalmente se discute que esta línea de investigación puede aportar conocimiento sobre la experiencia de la música popular latinoamericana.
This article begins with a brief review of the contributions of musicological research on perceptual structures in Latin America. In 1941 Carlos Vega published a proposal for the study of popular music, which later, with the contributions of Humberto Sagredo in 1988, formed an alternative study perspective with respect to the most widespread positions in the study of perceptual structures. Revoredo (2006) reviews Sagredo's approach to define the analysis procedures and apply them to many more examples of popular and academic music and musical systems. Two main concepts appear in this theory: "interest" referred to structural optimization and "perceptual time" referred to the induction of formal articulations. This article focuses these concepts on a variety of Latin American popular music analysis cases that include examining hits in commercial music, regional strums, rhythms and percussion patterns, melodies, harmonies, and popular theme forms. These structural concepts have also been applied since 2006 in acoustic perception through musical creativity techniques for coordinated improvisation groups, who used the urban and traditional influences of popular music to generate new songs. Finally, it is discussed that this line of research can provide knowledge about the experience of Latin American popular music.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Música
Estructuras perceptivas
Música popular
Musicología sistemática
Análisis musical
Perceptive structures
Popular music
Systematic musicology
Musical analysis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139669
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a03de4be54ca850434e930eb0dc80a73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139669 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericanaStudy of perceptive structures in latin american popular musicRevoredo Chocano, Ryan LynusMúsicaEstructuras perceptivasMúsica popularMusicología sistemáticaAnálisis musicalPerceptive structuresPopular musicSystematic musicologyMusical analysisEste artículo se inicia con una breve revisión de aportes de la investigación musicológica en estructuras perceptivas en Latinoamérica. En 1941 Carlos Vega publica una propuesta de estudio de la música popular, que más tarde con las aportaciones de Humberto Sagredo en 1988, formarán una perspectiva de estudio alternativa respecto a las posiciones más difundidas del estudio de estructuras perceptivas. Revoredo (2006) revisa el planteamiento de Sagredo para definir los procedimientos de análisis y aplicarlos a muchos más ejemplos de música popular, académica y sistemas musicales. En esta teoría aparecen dos conceptos principales: “interés” -referido a la optimización estructural-, y “tiempo perceptivo” -referido a la inducción de articulaciones formales-. Este artículo enfoca dichos conceptos a una variedad de casos de análisis de música popular latinoamericana que incluyen examinar hits en música comercial, rasgueos regionales, ritmos y patrones de percusión, melodías, armonías y formas de temas populares. Estos conceptos estructurales también se han aplicado desde el 2006 en la percepción acústica mediante técnicas de creatividad musical para colectivos de improvisación coordinada, quienes utilizaban las influencias urbana y tradicional de la música popular para generar nuevas canciones. Finalmente se discute que esta línea de investigación puede aportar conocimiento sobre la experiencia de la música popular latinoamericana.This article begins with a brief review of the contributions of musicological research on perceptual structures in Latin America. In 1941 Carlos Vega published a proposal for the study of popular music, which later, with the contributions of Humberto Sagredo in 1988, formed an alternative study perspective with respect to the most widespread positions in the study of perceptual structures. Revoredo (2006) reviews Sagredo's approach to define the analysis procedures and apply them to many more examples of popular and academic music and musical systems. Two main concepts appear in this theory: "interest" referred to structural optimization and "perceptual time" referred to the induction of formal articulations. This article focuses these concepts on a variety of Latin American popular music analysis cases that include examining hits in commercial music, regional strums, rhythms and percussion patterns, melodies, harmonies, and popular theme forms. These structural concepts have also been applied since 2006 in acoustic perception through musical creativity techniques for coordinated improvisation groups, who used the urban and traditional influences of popular music to generate new songs. Finally, it is discussed that this line of research can provide knowledge about the experience of Latin American popular music.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2022-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139669spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e040info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139669Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:33.011SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana Study of perceptive structures in latin american popular music |
title |
Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana |
spellingShingle |
Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana Revoredo Chocano, Ryan Lynus Música Estructuras perceptivas Música popular Musicología sistemática Análisis musical Perceptive structures Popular music Systematic musicology Musical analysis |
title_short |
Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana |
title_full |
Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana |
title_fullStr |
Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana |
title_sort |
Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Revoredo Chocano, Ryan Lynus |
author |
Revoredo Chocano, Ryan Lynus |
author_facet |
Revoredo Chocano, Ryan Lynus |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Estructuras perceptivas Música popular Musicología sistemática Análisis musical Perceptive structures Popular music Systematic musicology Musical analysis |
topic |
Música Estructuras perceptivas Música popular Musicología sistemática Análisis musical Perceptive structures Popular music Systematic musicology Musical analysis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se inicia con una breve revisión de aportes de la investigación musicológica en estructuras perceptivas en Latinoamérica. En 1941 Carlos Vega publica una propuesta de estudio de la música popular, que más tarde con las aportaciones de Humberto Sagredo en 1988, formarán una perspectiva de estudio alternativa respecto a las posiciones más difundidas del estudio de estructuras perceptivas. Revoredo (2006) revisa el planteamiento de Sagredo para definir los procedimientos de análisis y aplicarlos a muchos más ejemplos de música popular, académica y sistemas musicales. En esta teoría aparecen dos conceptos principales: “interés” -referido a la optimización estructural-, y “tiempo perceptivo” -referido a la inducción de articulaciones formales-. Este artículo enfoca dichos conceptos a una variedad de casos de análisis de música popular latinoamericana que incluyen examinar hits en música comercial, rasgueos regionales, ritmos y patrones de percusión, melodías, armonías y formas de temas populares. Estos conceptos estructurales también se han aplicado desde el 2006 en la percepción acústica mediante técnicas de creatividad musical para colectivos de improvisación coordinada, quienes utilizaban las influencias urbana y tradicional de la música popular para generar nuevas canciones. Finalmente se discute que esta línea de investigación puede aportar conocimiento sobre la experiencia de la música popular latinoamericana. This article begins with a brief review of the contributions of musicological research on perceptual structures in Latin America. In 1941 Carlos Vega published a proposal for the study of popular music, which later, with the contributions of Humberto Sagredo in 1988, formed an alternative study perspective with respect to the most widespread positions in the study of perceptual structures. Revoredo (2006) reviews Sagredo's approach to define the analysis procedures and apply them to many more examples of popular and academic music and musical systems. Two main concepts appear in this theory: "interest" referred to structural optimization and "perceptual time" referred to the induction of formal articulations. This article focuses these concepts on a variety of Latin American popular music analysis cases that include examining hits in commercial music, regional strums, rhythms and percussion patterns, melodies, harmonies, and popular theme forms. These structural concepts have also been applied since 2006 in acoustic perception through musical creativity techniques for coordinated improvisation groups, who used the urban and traditional influences of popular music to generate new songs. Finally, it is discussed that this line of research can provide knowledge about the experience of Latin American popular music. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
description |
Este artículo se inicia con una breve revisión de aportes de la investigación musicológica en estructuras perceptivas en Latinoamérica. En 1941 Carlos Vega publica una propuesta de estudio de la música popular, que más tarde con las aportaciones de Humberto Sagredo en 1988, formarán una perspectiva de estudio alternativa respecto a las posiciones más difundidas del estudio de estructuras perceptivas. Revoredo (2006) revisa el planteamiento de Sagredo para definir los procedimientos de análisis y aplicarlos a muchos más ejemplos de música popular, académica y sistemas musicales. En esta teoría aparecen dos conceptos principales: “interés” -referido a la optimización estructural-, y “tiempo perceptivo” -referido a la inducción de articulaciones formales-. Este artículo enfoca dichos conceptos a una variedad de casos de análisis de música popular latinoamericana que incluyen examinar hits en música comercial, rasgueos regionales, ritmos y patrones de percusión, melodías, armonías y formas de temas populares. Estos conceptos estructurales también se han aplicado desde el 2006 en la percepción acústica mediante técnicas de creatividad musical para colectivos de improvisación coordinada, quienes utilizaban las influencias urbana y tradicional de la música popular para generar nuevas canciones. Finalmente se discute que esta línea de investigación puede aportar conocimiento sobre la experiencia de la música popular latinoamericana. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139669 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139669 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e040 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260578033205248 |
score |
13.13397 |