Poner en palabras la estrategia del TIVU. Miradas, sentidos y reflexiones en torno al ingreso en la Facultad de Informática de la UNLP
- Autores
- Ungaro, Ana Maria; Levato, Rocío; Urquiza, María Julia; Gallo, María Lucrecia; Izzi, Pilar
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta una primera aproximación sobre el proceso de cambio y transformación del Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU) y la recuperación de la voz de docentes que han participado de alguna de las actividades desarrolladas en las estrategias del ingreso. Este taller ha transitado por distintas etapas desde su inicio en pos de promover la inclusión de los nuevos estudiantes, buscando tender puentes entre los que llegan y los que están. En este sentido, el presente trabajo muestra las distintas y diversas impresiones de docentes de la FI -a modo de reflexión- en torno a pensar los modos y formas de involucrar a los diferentes sujetos institucionales en el proceso de formación de los estudiantes. Desde una reconstrucción de los diferentes momentos transitados por el TIVU se da cuenta aquí: de los cambios y modificaciones de la propuesta a lo largo de su trayectoria, planteando nuevas dinámicas e interpelaciones, conforme a las necesidades de los sujetos educativos y los contextos de la casa de estudios. A partir de entrevistas a docentes (a cargo de asignaturas de los últimos años de las carreras de la FI-UNLP), recuperamos la voz de los sujetos con el fin de conocer su experiencia en el Taller para continuar pensando la propuesta como también la estrategia de inclusión de los sujetos educativos.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
transformaciones
sentidos docentes
propuestas de ingreso
inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81002
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9fef318943228ec9ff05e378ad855ed0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81002 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Poner en palabras la estrategia del TIVU. Miradas, sentidos y reflexiones en torno al ingreso en la Facultad de Informática de la UNLPUngaro, Ana MariaLevato, RocíoUrquiza, María JuliaGallo, María LucreciaIzzi, PilarEducacióntransformacionessentidos docentespropuestas de ingresoinclusiónEste trabajo presenta una primera aproximación sobre el proceso de cambio y transformación del Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU) y la recuperación de la voz de docentes que han participado de alguna de las actividades desarrolladas en las estrategias del ingreso. Este taller ha transitado por distintas etapas desde su inicio en pos de promover la inclusión de los nuevos estudiantes, buscando tender puentes entre los que llegan y los que están. En este sentido, el presente trabajo muestra las distintas y diversas impresiones de docentes de la FI -a modo de reflexión- en torno a pensar los modos y formas de involucrar a los diferentes sujetos institucionales en el proceso de formación de los estudiantes. Desde una reconstrucción de los diferentes momentos transitados por el TIVU se da cuenta aquí: de los cambios y modificaciones de la propuesta a lo largo de su trayectoria, planteando nuevas dinámicas e interpelaciones, conforme a las necesidades de los sujetos educativos y los contextos de la casa de estudios. A partir de entrevistas a docentes (a cargo de asignaturas de los últimos años de las carreras de la FI-UNLP), recuperamos la voz de los sujetos con el fin de conocer su experiencia en el Taller para continuar pensando la propuesta como también la estrategia de inclusión de los sujetos educativos.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1059-1071http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81002spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:39:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81002Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:39:17.831SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Poner en palabras la estrategia del TIVU. Miradas, sentidos y reflexiones en torno al ingreso en la Facultad de Informática de la UNLP |
| title |
Poner en palabras la estrategia del TIVU. Miradas, sentidos y reflexiones en torno al ingreso en la Facultad de Informática de la UNLP |
| spellingShingle |
Poner en palabras la estrategia del TIVU. Miradas, sentidos y reflexiones en torno al ingreso en la Facultad de Informática de la UNLP Ungaro, Ana Maria Educación transformaciones sentidos docentes propuestas de ingreso inclusión |
| title_short |
Poner en palabras la estrategia del TIVU. Miradas, sentidos y reflexiones en torno al ingreso en la Facultad de Informática de la UNLP |
| title_full |
Poner en palabras la estrategia del TIVU. Miradas, sentidos y reflexiones en torno al ingreso en la Facultad de Informática de la UNLP |
| title_fullStr |
Poner en palabras la estrategia del TIVU. Miradas, sentidos y reflexiones en torno al ingreso en la Facultad de Informática de la UNLP |
| title_full_unstemmed |
Poner en palabras la estrategia del TIVU. Miradas, sentidos y reflexiones en torno al ingreso en la Facultad de Informática de la UNLP |
| title_sort |
Poner en palabras la estrategia del TIVU. Miradas, sentidos y reflexiones en torno al ingreso en la Facultad de Informática de la UNLP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ungaro, Ana Maria Levato, Rocío Urquiza, María Julia Gallo, María Lucrecia Izzi, Pilar |
| author |
Ungaro, Ana Maria |
| author_facet |
Ungaro, Ana Maria Levato, Rocío Urquiza, María Julia Gallo, María Lucrecia Izzi, Pilar |
| author_role |
author |
| author2 |
Levato, Rocío Urquiza, María Julia Gallo, María Lucrecia Izzi, Pilar |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación transformaciones sentidos docentes propuestas de ingreso inclusión |
| topic |
Educación transformaciones sentidos docentes propuestas de ingreso inclusión |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta una primera aproximación sobre el proceso de cambio y transformación del Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU) y la recuperación de la voz de docentes que han participado de alguna de las actividades desarrolladas en las estrategias del ingreso. Este taller ha transitado por distintas etapas desde su inicio en pos de promover la inclusión de los nuevos estudiantes, buscando tender puentes entre los que llegan y los que están. En este sentido, el presente trabajo muestra las distintas y diversas impresiones de docentes de la FI -a modo de reflexión- en torno a pensar los modos y formas de involucrar a los diferentes sujetos institucionales en el proceso de formación de los estudiantes. Desde una reconstrucción de los diferentes momentos transitados por el TIVU se da cuenta aquí: de los cambios y modificaciones de la propuesta a lo largo de su trayectoria, planteando nuevas dinámicas e interpelaciones, conforme a las necesidades de los sujetos educativos y los contextos de la casa de estudios. A partir de entrevistas a docentes (a cargo de asignaturas de los últimos años de las carreras de la FI-UNLP), recuperamos la voz de los sujetos con el fin de conocer su experiencia en el Taller para continuar pensando la propuesta como también la estrategia de inclusión de los sujetos educativos. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
| description |
Este trabajo presenta una primera aproximación sobre el proceso de cambio y transformación del Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU) y la recuperación de la voz de docentes que han participado de alguna de las actividades desarrolladas en las estrategias del ingreso. Este taller ha transitado por distintas etapas desde su inicio en pos de promover la inclusión de los nuevos estudiantes, buscando tender puentes entre los que llegan y los que están. En este sentido, el presente trabajo muestra las distintas y diversas impresiones de docentes de la FI -a modo de reflexión- en torno a pensar los modos y formas de involucrar a los diferentes sujetos institucionales en el proceso de formación de los estudiantes. Desde una reconstrucción de los diferentes momentos transitados por el TIVU se da cuenta aquí: de los cambios y modificaciones de la propuesta a lo largo de su trayectoria, planteando nuevas dinámicas e interpelaciones, conforme a las necesidades de los sujetos educativos y los contextos de la casa de estudios. A partir de entrevistas a docentes (a cargo de asignaturas de los últimos años de las carreras de la FI-UNLP), recuperamos la voz de los sujetos con el fin de conocer su experiencia en el Taller para continuar pensando la propuesta como también la estrategia de inclusión de los sujetos educativos. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81002 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81002 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1059-1071 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605472899203072 |
| score |
13.24909 |