La pasión de la ira en <i>Hamlet</i> y su influencia en los personajes femeninos de la obra

Autores
Abdala, Francisca
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es analizar la pasión de la ira en el Príncipe de Dinamarca, el protagonista de Hamlet y la influencia de esta pasión en los dos personajes femeninos de la obra: Ofelia y Gertrudis. Este trabajo ha sido elaborado teniendo como referencia el análisis de las pasiones sugerido por Ricardo Yepes Stork y Javier Aranguren Echevarría en su obra Fundamentos de Antropología. El modelo de análisis propuesto por estos autores provee una clasificación detallada de las pasiones y una categorización lógica y secuencial de los elementos constitutivos de las mismas. Estos elementos son cuatro: objeto desencadenante, emoción o perturbación anímica, alteraciones orgánicas y comportamiento. Veremos en este trabajo que el príncipe de Dinamarca, si bien es fuerte y virtuoso, experimenta una profunda crisis anímica. En otras palabras, al comienzo de la obra Hamlet sucumbe a la pasión y no puede controlar sus emociones frente a situaciones dramáticas que parecen difíciles de tolerar pacientemente. Lógicamente este fracaso en moderar sus pasiones lo hace vulnerable y, en consecuencia, lo lleva a sufrir una perturbación emocional profunda. Esta perturbación está claramente manifestada en su actitud violenta para con los dos personajes femeninos de la obra. En particular, su agresividad se refleja en su encuentro con Ofelia y alcanza su punto cumbre en la conversación entre Hamlet y su madre en los aposentos de la Reina. Para una mejor comprensión de la presencia de la pasión de la ira en Hamlet el trabajo está dividido en dos partes. En primer lugar se hará una breve referencia teórica en la cual se clasificarán las pasiones y se mencionarán los elementos constitutivos necesarios que determinan una pasión. Seguidamente se desarrollará cómo la presencia de estos elementos influye en la crisis personal del héroe. Más precisamente, se analizarán los factores que desencadenan esta crisis, la emoción de Hamlet, sus alteraciones orgánicas y su conducta agresiva.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Hamlet
Ira
personajes femeninos
pasión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115189

id SEDICI_9fcfeb65ee786102df411744c347982f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115189
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La pasión de la ira en <i>Hamlet</i> y su influencia en los personajes femeninos de la obraAbdala, FranciscaLetrasHamletIrapersonajes femeninospasiónEl propósito de este trabajo es analizar la pasión de la ira en el Príncipe de Dinamarca, el protagonista de <i>Hamlet</i> y la influencia de esta pasión en los dos personajes femeninos de la obra: Ofelia y Gertrudis. Este trabajo ha sido elaborado teniendo como referencia el análisis de las pasiones sugerido por Ricardo Yepes Stork y Javier Aranguren Echevarría en su obra <i>Fundamentos de Antropología</i>. El modelo de análisis propuesto por estos autores provee una clasificación detallada de las pasiones y una categorización lógica y secuencial de los elementos constitutivos de las mismas. Estos elementos son cuatro: objeto desencadenante, emoción o perturbación anímica, alteraciones orgánicas y comportamiento. Veremos en este trabajo que el príncipe de Dinamarca, si bien es fuerte y virtuoso, experimenta una profunda crisis anímica. En otras palabras, al comienzo de la obra Hamlet sucumbe a la pasión y no puede controlar sus emociones frente a situaciones dramáticas que parecen difíciles de tolerar pacientemente. Lógicamente este fracaso en moderar sus pasiones lo hace vulnerable y, en consecuencia, lo lleva a sufrir una perturbación emocional profunda. Esta perturbación está claramente manifestada en su actitud violenta para con los dos personajes femeninos de la obra. En particular, su agresividad se refleja en su encuentro con Ofelia y alcanza su punto cumbre en la conversación entre Hamlet y su madre en los aposentos de la Reina. Para una mejor comprensión de la presencia de la pasión de la ira en Hamlet el trabajo está dividido en dos partes. En primer lugar se hará una breve referencia teórica en la cual se clasificarán las pasiones y se mencionarán los elementos constitutivos necesarios que determinan una pasión. Seguidamente se desarrollará cómo la presencia de estos elementos influye en la crisis personal del héroe. Más precisamente, se analizarán los factores que desencadenan esta crisis, la emoción de Hamlet, sus alteraciones orgánicas y su conducta agresiva.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115189<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13117/ev.13117.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-8449info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115189Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:11.203SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La pasión de la ira en <i>Hamlet</i> y su influencia en los personajes femeninos de la obra
title La pasión de la ira en <i>Hamlet</i> y su influencia en los personajes femeninos de la obra
spellingShingle La pasión de la ira en <i>Hamlet</i> y su influencia en los personajes femeninos de la obra
Abdala, Francisca
Letras
Hamlet
Ira
personajes femeninos
pasión
title_short La pasión de la ira en <i>Hamlet</i> y su influencia en los personajes femeninos de la obra
title_full La pasión de la ira en <i>Hamlet</i> y su influencia en los personajes femeninos de la obra
title_fullStr La pasión de la ira en <i>Hamlet</i> y su influencia en los personajes femeninos de la obra
title_full_unstemmed La pasión de la ira en <i>Hamlet</i> y su influencia en los personajes femeninos de la obra
title_sort La pasión de la ira en <i>Hamlet</i> y su influencia en los personajes femeninos de la obra
dc.creator.none.fl_str_mv Abdala, Francisca
author Abdala, Francisca
author_facet Abdala, Francisca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Hamlet
Ira
personajes femeninos
pasión
topic Letras
Hamlet
Ira
personajes femeninos
pasión
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es analizar la pasión de la ira en el Príncipe de Dinamarca, el protagonista de <i>Hamlet</i> y la influencia de esta pasión en los dos personajes femeninos de la obra: Ofelia y Gertrudis. Este trabajo ha sido elaborado teniendo como referencia el análisis de las pasiones sugerido por Ricardo Yepes Stork y Javier Aranguren Echevarría en su obra <i>Fundamentos de Antropología</i>. El modelo de análisis propuesto por estos autores provee una clasificación detallada de las pasiones y una categorización lógica y secuencial de los elementos constitutivos de las mismas. Estos elementos son cuatro: objeto desencadenante, emoción o perturbación anímica, alteraciones orgánicas y comportamiento. Veremos en este trabajo que el príncipe de Dinamarca, si bien es fuerte y virtuoso, experimenta una profunda crisis anímica. En otras palabras, al comienzo de la obra Hamlet sucumbe a la pasión y no puede controlar sus emociones frente a situaciones dramáticas que parecen difíciles de tolerar pacientemente. Lógicamente este fracaso en moderar sus pasiones lo hace vulnerable y, en consecuencia, lo lleva a sufrir una perturbación emocional profunda. Esta perturbación está claramente manifestada en su actitud violenta para con los dos personajes femeninos de la obra. En particular, su agresividad se refleja en su encuentro con Ofelia y alcanza su punto cumbre en la conversación entre Hamlet y su madre en los aposentos de la Reina. Para una mejor comprensión de la presencia de la pasión de la ira en Hamlet el trabajo está dividido en dos partes. En primer lugar se hará una breve referencia teórica en la cual se clasificarán las pasiones y se mencionarán los elementos constitutivos necesarios que determinan una pasión. Seguidamente se desarrollará cómo la presencia de estos elementos influye en la crisis personal del héroe. Más precisamente, se analizarán los factores que desencadenan esta crisis, la emoción de Hamlet, sus alteraciones orgánicas y su conducta agresiva.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de este trabajo es analizar la pasión de la ira en el Príncipe de Dinamarca, el protagonista de <i>Hamlet</i> y la influencia de esta pasión en los dos personajes femeninos de la obra: Ofelia y Gertrudis. Este trabajo ha sido elaborado teniendo como referencia el análisis de las pasiones sugerido por Ricardo Yepes Stork y Javier Aranguren Echevarría en su obra <i>Fundamentos de Antropología</i>. El modelo de análisis propuesto por estos autores provee una clasificación detallada de las pasiones y una categorización lógica y secuencial de los elementos constitutivos de las mismas. Estos elementos son cuatro: objeto desencadenante, emoción o perturbación anímica, alteraciones orgánicas y comportamiento. Veremos en este trabajo que el príncipe de Dinamarca, si bien es fuerte y virtuoso, experimenta una profunda crisis anímica. En otras palabras, al comienzo de la obra Hamlet sucumbe a la pasión y no puede controlar sus emociones frente a situaciones dramáticas que parecen difíciles de tolerar pacientemente. Lógicamente este fracaso en moderar sus pasiones lo hace vulnerable y, en consecuencia, lo lleva a sufrir una perturbación emocional profunda. Esta perturbación está claramente manifestada en su actitud violenta para con los dos personajes femeninos de la obra. En particular, su agresividad se refleja en su encuentro con Ofelia y alcanza su punto cumbre en la conversación entre Hamlet y su madre en los aposentos de la Reina. Para una mejor comprensión de la presencia de la pasión de la ira en Hamlet el trabajo está dividido en dos partes. En primer lugar se hará una breve referencia teórica en la cual se clasificarán las pasiones y se mencionarán los elementos constitutivos necesarios que determinan una pasión. Seguidamente se desarrollará cómo la presencia de estos elementos influye en la crisis personal del héroe. Más precisamente, se analizarán los factores que desencadenan esta crisis, la emoción de Hamlet, sus alteraciones orgánicas y su conducta agresiva.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115189
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115189
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13117/ev.13117.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-8449
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616139975426048
score 13.070432