Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525
- Autores
- Cairo, María Emilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del relato de la caída de Troya, la voz narrativa se traslada al centro del palacio de Príamo (En. 2, 506-525). Allí, la reina Hécuba amonesta a su esposo por querer vestir sus viejas armas e intentar incorporarse a la batalla. Actuar de esa manera, le dice, es obedecer a una mens dira que no se corresponde con el momento. Troya ya cayó: lo único que queda es esperar la ayuda de los dioses o morir. Este pasaje nos interesa especialmente por la configuración del personaje de Hécuba que, desde nuestro punto de vista, no responde al paradigma habitual de irracionalidad, pasión desmesurada y sufrimiento improductivo que se ha adjudicado a los personajes femeninos de Eneida (cf. Oliensis 1997, Nugent 1999, Keith 2004 y Foley 2005, entre otros).
In the context of the account of the fall of Troy, the narrative voice turns to Priam’s palace (Aen. 2, 506-525). There, queen Hecuba admonishes her husband for willing to wear his old armor and trying to join the battle. To act in that way, she tells him, is to obey to a mens dira which is not appropriate for those circumstances. Troy has already fallen: the only thing that remains is either to hope for the gods’ help or to die. We consider this passage especially interesting for the configuration of Hecuba’s character, which from our viewpoint does not meet the usual paradigm of irrationality, excessive passion and unproductive suffering usually adjudicated to female characters in the Aeneid (cf. Oliensis 1997, Nugent 1999, Keith 2004 and Foley 2005, among others).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Centro de Estudios Latinos - Materia
-
Letras
Eneida
personajes femeninos
Hécuba
Troya - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106397
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2c38a0b1137715ae7b2ebfb61f59844f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106397 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525Female characters in <i>Aeneid</i>: about the singular configuration of Hecuba in <i>En.</i> 2, 506-525Cairo, María EmiliaLetrasEneidapersonajes femeninosHécubaTroyaEn el marco del relato de la caída de Troya, la voz narrativa se traslada al centro del palacio de Príamo (<i>En.</i> 2, 506-525). Allí, la reina Hécuba amonesta a su esposo por querer vestir sus viejas armas e intentar incorporarse a la batalla. Actuar de esa manera, le dice, es obedecer a una <i>mens dira</i> que no se corresponde con el momento. Troya ya cayó: lo único que queda es esperar la ayuda de los dioses o morir. Este pasaje nos interesa especialmente por la configuración del personaje de Hécuba que, desde nuestro punto de vista, no responde al paradigma habitual de irracionalidad, pasión desmesurada y sufrimiento improductivo que se ha adjudicado a los personajes femeninos de <i>Eneida</i> (cf. Oliensis 1997, Nugent 1999, Keith 2004 y Foley 2005, entre otros).In the context of the account of the fall of Troy, the narrative voice turns to Priam’s palace (<i>Aen.</i> 2, 506-525). There, queen Hecuba admonishes her husband for willing to wear his old armor and trying to join the battle. To act in that way, she tells him, is to obey to a <i>mens dira</i> which is not appropriate for those circumstances. Troy has already fallen: the only thing that remains is either to hope for the gods’ help or to die. We consider this passage especially interesting for the configuration of Hecuba’s character, which from our viewpoint does not meet the usual paradigm of irrationality, excessive passion and unproductive suffering usually adjudicated to female characters in the <i>Aeneid</i> (cf. Oliensis 1997, Nugent 1999, Keith 2004 and Foley 2005, among others).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCentro de Estudios Latinos2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106397spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/2629info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0643info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106397Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:02.793SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 Female characters in <i>Aeneid</i>: about the singular configuration of Hecuba in <i>En.</i> 2, 506-525 |
title |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 |
spellingShingle |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 Cairo, María Emilia Letras Eneida personajes femeninos Hécuba Troya |
title_short |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 |
title_full |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 |
title_fullStr |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 |
title_full_unstemmed |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 |
title_sort |
Los personajes femeninos en <i>Eneida</i>: acerca de la singular configuración de Hécuba en <i>En.</i> 2, 506-525 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cairo, María Emilia |
author |
Cairo, María Emilia |
author_facet |
Cairo, María Emilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Eneida personajes femeninos Hécuba Troya |
topic |
Letras Eneida personajes femeninos Hécuba Troya |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del relato de la caída de Troya, la voz narrativa se traslada al centro del palacio de Príamo (<i>En.</i> 2, 506-525). Allí, la reina Hécuba amonesta a su esposo por querer vestir sus viejas armas e intentar incorporarse a la batalla. Actuar de esa manera, le dice, es obedecer a una <i>mens dira</i> que no se corresponde con el momento. Troya ya cayó: lo único que queda es esperar la ayuda de los dioses o morir. Este pasaje nos interesa especialmente por la configuración del personaje de Hécuba que, desde nuestro punto de vista, no responde al paradigma habitual de irracionalidad, pasión desmesurada y sufrimiento improductivo que se ha adjudicado a los personajes femeninos de <i>Eneida</i> (cf. Oliensis 1997, Nugent 1999, Keith 2004 y Foley 2005, entre otros). In the context of the account of the fall of Troy, the narrative voice turns to Priam’s palace (<i>Aen.</i> 2, 506-525). There, queen Hecuba admonishes her husband for willing to wear his old armor and trying to join the battle. To act in that way, she tells him, is to obey to a <i>mens dira</i> which is not appropriate for those circumstances. Troy has already fallen: the only thing that remains is either to hope for the gods’ help or to die. We consider this passage especially interesting for the configuration of Hecuba’s character, which from our viewpoint does not meet the usual paradigm of irrationality, excessive passion and unproductive suffering usually adjudicated to female characters in the <i>Aeneid</i> (cf. Oliensis 1997, Nugent 1999, Keith 2004 and Foley 2005, among others). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Centro de Estudios Latinos |
description |
En el marco del relato de la caída de Troya, la voz narrativa se traslada al centro del palacio de Príamo (<i>En.</i> 2, 506-525). Allí, la reina Hécuba amonesta a su esposo por querer vestir sus viejas armas e intentar incorporarse a la batalla. Actuar de esa manera, le dice, es obedecer a una <i>mens dira</i> que no se corresponde con el momento. Troya ya cayó: lo único que queda es esperar la ayuda de los dioses o morir. Este pasaje nos interesa especialmente por la configuración del personaje de Hécuba que, desde nuestro punto de vista, no responde al paradigma habitual de irracionalidad, pasión desmesurada y sufrimiento improductivo que se ha adjudicado a los personajes femeninos de <i>Eneida</i> (cf. Oliensis 1997, Nugent 1999, Keith 2004 y Foley 2005, entre otros). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106397 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106397 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/2629 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0643 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 11-24 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260447656411136 |
score |
13.13397 |