La pasión de la ira en Hamlet y su influencia en los personajes femeninos de la obra

Autores
Abdala, Francisca
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es analizar la pasión de la ira en el Príncipe de Dinamarca, el protagonista de Hamlet y la influencia de esta pasión en los dos personajes femeninos de la obra: Ofelia y Gertrudis. Este trabajo ha sido elaborado teniendo como referencia el análisis de las pasiones sugerido por Ricardo Yepes Stork y Javier Aranguren Echevarría en su obra Fundamentos de Antropología. El modelo de análisis propuesto por estos autores provee una clasificación detallada de las pasiones y una categorización lógica y secuencial de los elementos constitutivos de las mismas. Estos elementos son cuatro: objeto desencadenante, emoción o perturbación anímica, alteraciones orgánicas y comportamiento. Veremos en este trabajo que el príncipe de Dinamarca, si bien es fuerte y virtuoso, experimenta una profunda crisis anímica. En otras palabras, al comienzo de la obra Hamlet sucumbe a la pasión y no puede controlar sus emociones frente a situaciones dramáticas que parecen difíciles de tolerar pacientemente. Lógicamente este fracaso en moderar sus pasiones lo hace vulnerable y, en consecuencia, lo lleva a sufrir una perturbación emocional profunda. Esta perturbación está claramente manifestada en su actitud violenta para con los dos personajes femeninos de la obra. En particular, su agresividad se refleja en su encuentro con Ofelia y alcanza su punto cumbre en la conversación entre Hamlet y su madre en los aposentos de la Reina. Para una mejor comprensión de la presencia de la pasión de la ira en Hamlet el trabajo está dividido en dos partes. En primer lugar se hará una breve referencia teórica en la cual se clasificarán las pasiones y se mencionarán los elementos constitutivos necesarios que determinan una pasión. Seguidamente se desarrollará cómo la presencia de estos elementos influye en la crisis personal del héroe. Más precisamente, se analizarán los factores que desencadenan esta crisis, la emoción de Hamlet, sus alteraciones orgánicas y su conducta agresiva.
Fuente
II Jornadas Nacionales de Cultura y Literatura en Lengua Inglesa; La Plata, Argentina, 5-7 de octubre de 2006
ISSN 1668-8449
Materia
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13117

id MemAca_130896fe50d80a279c69961e8691dd5d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13117
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La pasión de la ira en Hamlet y su influencia en los personajes femeninos de la obraAbdala, FranciscaLiteraturaEl propósito de este trabajo es analizar la pasión de la ira en el Príncipe de Dinamarca, el protagonista de Hamlet y la influencia de esta pasión en los dos personajes femeninos de la obra: Ofelia y Gertrudis. Este trabajo ha sido elaborado teniendo como referencia el análisis de las pasiones sugerido por Ricardo Yepes Stork y Javier Aranguren Echevarría en su obra Fundamentos de Antropología. El modelo de análisis propuesto por estos autores provee una clasificación detallada de las pasiones y una categorización lógica y secuencial de los elementos constitutivos de las mismas. Estos elementos son cuatro: objeto desencadenante, emoción o perturbación anímica, alteraciones orgánicas y comportamiento. Veremos en este trabajo que el príncipe de Dinamarca, si bien es fuerte y virtuoso, experimenta una profunda crisis anímica. En otras palabras, al comienzo de la obra Hamlet sucumbe a la pasión y no puede controlar sus emociones frente a situaciones dramáticas que parecen difíciles de tolerar pacientemente. Lógicamente este fracaso en moderar sus pasiones lo hace vulnerable y, en consecuencia, lo lleva a sufrir una perturbación emocional profunda. Esta perturbación está claramente manifestada en su actitud violenta para con los dos personajes femeninos de la obra. En particular, su agresividad se refleja en su encuentro con Ofelia y alcanza su punto cumbre en la conversación entre Hamlet y su madre en los aposentos de la Reina. Para una mejor comprensión de la presencia de la pasión de la ira en Hamlet el trabajo está dividido en dos partes. En primer lugar se hará una breve referencia teórica en la cual se clasificarán las pasiones y se mencionarán los elementos constitutivos necesarios que determinan una pasión. Seguidamente se desarrollará cómo la presencia de estos elementos influye en la crisis personal del héroe. Más precisamente, se analizarán los factores que desencadenan esta crisis, la emoción de Hamlet, sus alteraciones orgánicas y su conducta agresiva.2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13117/ev.13117.pdfII Jornadas Nacionales de Cultura y Literatura en Lengua Inglesa; La Plata, Argentina, 5-7 de octubre de 2006ISSN 1668-8449reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13117Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:40.867Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La pasión de la ira en Hamlet y su influencia en los personajes femeninos de la obra
title La pasión de la ira en Hamlet y su influencia en los personajes femeninos de la obra
spellingShingle La pasión de la ira en Hamlet y su influencia en los personajes femeninos de la obra
Abdala, Francisca
Literatura
title_short La pasión de la ira en Hamlet y su influencia en los personajes femeninos de la obra
title_full La pasión de la ira en Hamlet y su influencia en los personajes femeninos de la obra
title_fullStr La pasión de la ira en Hamlet y su influencia en los personajes femeninos de la obra
title_full_unstemmed La pasión de la ira en Hamlet y su influencia en los personajes femeninos de la obra
title_sort La pasión de la ira en Hamlet y su influencia en los personajes femeninos de la obra
dc.creator.none.fl_str_mv Abdala, Francisca
author Abdala, Francisca
author_facet Abdala, Francisca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
topic Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es analizar la pasión de la ira en el Príncipe de Dinamarca, el protagonista de Hamlet y la influencia de esta pasión en los dos personajes femeninos de la obra: Ofelia y Gertrudis. Este trabajo ha sido elaborado teniendo como referencia el análisis de las pasiones sugerido por Ricardo Yepes Stork y Javier Aranguren Echevarría en su obra Fundamentos de Antropología. El modelo de análisis propuesto por estos autores provee una clasificación detallada de las pasiones y una categorización lógica y secuencial de los elementos constitutivos de las mismas. Estos elementos son cuatro: objeto desencadenante, emoción o perturbación anímica, alteraciones orgánicas y comportamiento. Veremos en este trabajo que el príncipe de Dinamarca, si bien es fuerte y virtuoso, experimenta una profunda crisis anímica. En otras palabras, al comienzo de la obra Hamlet sucumbe a la pasión y no puede controlar sus emociones frente a situaciones dramáticas que parecen difíciles de tolerar pacientemente. Lógicamente este fracaso en moderar sus pasiones lo hace vulnerable y, en consecuencia, lo lleva a sufrir una perturbación emocional profunda. Esta perturbación está claramente manifestada en su actitud violenta para con los dos personajes femeninos de la obra. En particular, su agresividad se refleja en su encuentro con Ofelia y alcanza su punto cumbre en la conversación entre Hamlet y su madre en los aposentos de la Reina. Para una mejor comprensión de la presencia de la pasión de la ira en Hamlet el trabajo está dividido en dos partes. En primer lugar se hará una breve referencia teórica en la cual se clasificarán las pasiones y se mencionarán los elementos constitutivos necesarios que determinan una pasión. Seguidamente se desarrollará cómo la presencia de estos elementos influye en la crisis personal del héroe. Más precisamente, se analizarán los factores que desencadenan esta crisis, la emoción de Hamlet, sus alteraciones orgánicas y su conducta agresiva.
description El propósito de este trabajo es analizar la pasión de la ira en el Príncipe de Dinamarca, el protagonista de Hamlet y la influencia de esta pasión en los dos personajes femeninos de la obra: Ofelia y Gertrudis. Este trabajo ha sido elaborado teniendo como referencia el análisis de las pasiones sugerido por Ricardo Yepes Stork y Javier Aranguren Echevarría en su obra Fundamentos de Antropología. El modelo de análisis propuesto por estos autores provee una clasificación detallada de las pasiones y una categorización lógica y secuencial de los elementos constitutivos de las mismas. Estos elementos son cuatro: objeto desencadenante, emoción o perturbación anímica, alteraciones orgánicas y comportamiento. Veremos en este trabajo que el príncipe de Dinamarca, si bien es fuerte y virtuoso, experimenta una profunda crisis anímica. En otras palabras, al comienzo de la obra Hamlet sucumbe a la pasión y no puede controlar sus emociones frente a situaciones dramáticas que parecen difíciles de tolerar pacientemente. Lógicamente este fracaso en moderar sus pasiones lo hace vulnerable y, en consecuencia, lo lleva a sufrir una perturbación emocional profunda. Esta perturbación está claramente manifestada en su actitud violenta para con los dos personajes femeninos de la obra. En particular, su agresividad se refleja en su encuentro con Ofelia y alcanza su punto cumbre en la conversación entre Hamlet y su madre en los aposentos de la Reina. Para una mejor comprensión de la presencia de la pasión de la ira en Hamlet el trabajo está dividido en dos partes. En primer lugar se hará una breve referencia teórica en la cual se clasificarán las pasiones y se mencionarán los elementos constitutivos necesarios que determinan una pasión. Seguidamente se desarrollará cómo la presencia de estos elementos influye en la crisis personal del héroe. Más precisamente, se analizarán los factores que desencadenan esta crisis, la emoción de Hamlet, sus alteraciones orgánicas y su conducta agresiva.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13117/ev.13117.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13117/ev.13117.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas Nacionales de Cultura y Literatura en Lengua Inglesa; La Plata, Argentina, 5-7 de octubre de 2006
ISSN 1668-8449
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261454411005952
score 13.13397