Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras

Autores
Larrosa, Analía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Aldana
Descripción
En el año 2020, a unos días de haber iniciado un nuevo ciclo escolar, nos invade la llegada de una pandemia a nivel mundial. Es así como se determina, en nuestro país, desde marzo 2020 hasta junio del mismo año, el trabajo en la enseñanza desde la virtualidad, con los niños de todas las instituciones públicas y privadas. En Uruguay, desde el año 1918 no se había registrado una nueva epidemia. Por lo que, al enfrentarnos a esta nueva realidad social y sanitaria y, en las escuelas, a una práctica de enseñanza inédita y extraordinaria, consideramos que la misma merece ser indagada. Reinventar las prácticas como docentes para trabajar en forma virtual y atendiendo a la alfabetización inicial se volvió y se vuelve un gran desafío. Es en este contexto donde, como docentes, debemos renovar estrategias de enseñanza y en el caso particular que interesa a este TFI, el enseñar a escribir a los niños por sí mismos, e incorporar más que nunca el trabajo con las TIC´S. Por esto, este trabajo propone un análisis de las prácticas de enseñanza de la escritura en primer y segundo grado escolar y de las situaciones propuestas a los niños en este contexto pandémico.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escritura
pandemia
maestras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142864

id SEDICI_9fa8b552bda04d5185544768dafe483f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142864
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestrasLarrosa, AnalíaEducaciónEscriturapandemiamaestrasEn el año 2020, a unos días de haber iniciado un nuevo ciclo escolar, nos invade la llegada de una pandemia a nivel mundial. Es así como se determina, en nuestro país, desde marzo 2020 hasta junio del mismo año, el trabajo en la enseñanza desde la virtualidad, con los niños de todas las instituciones públicas y privadas. En Uruguay, desde el año 1918 no se había registrado una nueva epidemia. Por lo que, al enfrentarnos a esta nueva realidad social y sanitaria y, en las escuelas, a una práctica de enseñanza inédita y extraordinaria, consideramos que la misma merece ser indagada. Reinventar las prácticas como docentes para trabajar en forma virtual y atendiendo a la alfabetización inicial se volvió y se vuelve un gran desafío. Es en este contexto donde, como docentes, debemos renovar estrategias de enseñanza y en el caso particular que interesa a este TFI, el enseñar a escribir a los niños por sí mismos, e incorporar más que nunca el trabajo con las TIC´S. Por esto, este trabajo propone un análisis de las prácticas de enseñanza de la escritura en primer y segundo grado escolar y de las situaciones propuestas a los niños en este contexto pandémico.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLópez, Aldana2021-11-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142864spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142864Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:34.744SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
title Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
spellingShingle Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
Larrosa, Analía
Educación
Escritura
pandemia
maestras
title_short Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
title_full Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
title_fullStr Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
title_full_unstemmed Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
title_sort Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
dc.creator.none.fl_str_mv Larrosa, Analía
author Larrosa, Analía
author_facet Larrosa, Analía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Aldana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
pandemia
maestras
topic Educación
Escritura
pandemia
maestras
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2020, a unos días de haber iniciado un nuevo ciclo escolar, nos invade la llegada de una pandemia a nivel mundial. Es así como se determina, en nuestro país, desde marzo 2020 hasta junio del mismo año, el trabajo en la enseñanza desde la virtualidad, con los niños de todas las instituciones públicas y privadas. En Uruguay, desde el año 1918 no se había registrado una nueva epidemia. Por lo que, al enfrentarnos a esta nueva realidad social y sanitaria y, en las escuelas, a una práctica de enseñanza inédita y extraordinaria, consideramos que la misma merece ser indagada. Reinventar las prácticas como docentes para trabajar en forma virtual y atendiendo a la alfabetización inicial se volvió y se vuelve un gran desafío. Es en este contexto donde, como docentes, debemos renovar estrategias de enseñanza y en el caso particular que interesa a este TFI, el enseñar a escribir a los niños por sí mismos, e incorporar más que nunca el trabajo con las TIC´S. Por esto, este trabajo propone un análisis de las prácticas de enseñanza de la escritura en primer y segundo grado escolar y de las situaciones propuestas a los niños en este contexto pandémico.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el año 2020, a unos días de haber iniciado un nuevo ciclo escolar, nos invade la llegada de una pandemia a nivel mundial. Es así como se determina, en nuestro país, desde marzo 2020 hasta junio del mismo año, el trabajo en la enseñanza desde la virtualidad, con los niños de todas las instituciones públicas y privadas. En Uruguay, desde el año 1918 no se había registrado una nueva epidemia. Por lo que, al enfrentarnos a esta nueva realidad social y sanitaria y, en las escuelas, a una práctica de enseñanza inédita y extraordinaria, consideramos que la misma merece ser indagada. Reinventar las prácticas como docentes para trabajar en forma virtual y atendiendo a la alfabetización inicial se volvió y se vuelve un gran desafío. Es en este contexto donde, como docentes, debemos renovar estrategias de enseñanza y en el caso particular que interesa a este TFI, el enseñar a escribir a los niños por sí mismos, e incorporar más que nunca el trabajo con las TIC´S. Por esto, este trabajo propone un análisis de las prácticas de enseñanza de la escritura en primer y segundo grado escolar y de las situaciones propuestas a los niños en este contexto pandémico.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142864
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142864
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260589335805952
score 13.13397