Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
- Autores
- Larrosa, Analía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- López, Aldana
- Descripción
- En el año 2020, a unos días de haber iniciado un nuevo ciclo escolar, nos invade la llegada de una pandemia a nivel mundial. Es así como se determina, en nuestro país, desde marzo 2020 hasta junio del mismo año, el trabajo en la enseñanza desde la virtualidad, con los niños de todas las instituciones públicas y privadas. En Uruguay, desde el año 1918 no se había registrado una nueva epidemia. Por lo que, al enfrentarnos a esta nueva realidad social y sanitaria y, en las escuelas, a una práctica de enseñanza inédita y extraordinaria, consideramos que la misma merece ser indagada. Reinventar las prácticas como docentes para trabajar en forma virtual y atendiendo a la alfabetización inicial se volvió y se vuelve un gran desafío. Es en este contexto donde, como docentes, debemos renovar estrategias de enseñanza y en el caso particular que interesa a este TFI, el enseñar a escribir a los niños por sí mismos, e incorporar más que nunca el trabajo con las TIC´S. Por esto, este trabajo propone un análisis de las prácticas de enseñanza de la escritura en primer y segundo grado escolar y de las situaciones propuestas a los niños en este contexto pandémico.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Escritura
pandemia
maestras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142864
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9fa8b552bda04d5185544768dafe483f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142864 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestrasLarrosa, AnalíaEducaciónEscriturapandemiamaestrasEn el año 2020, a unos días de haber iniciado un nuevo ciclo escolar, nos invade la llegada de una pandemia a nivel mundial. Es así como se determina, en nuestro país, desde marzo 2020 hasta junio del mismo año, el trabajo en la enseñanza desde la virtualidad, con los niños de todas las instituciones públicas y privadas. En Uruguay, desde el año 1918 no se había registrado una nueva epidemia. Por lo que, al enfrentarnos a esta nueva realidad social y sanitaria y, en las escuelas, a una práctica de enseñanza inédita y extraordinaria, consideramos que la misma merece ser indagada. Reinventar las prácticas como docentes para trabajar en forma virtual y atendiendo a la alfabetización inicial se volvió y se vuelve un gran desafío. Es en este contexto donde, como docentes, debemos renovar estrategias de enseñanza y en el caso particular que interesa a este TFI, el enseñar a escribir a los niños por sí mismos, e incorporar más que nunca el trabajo con las TIC´S. Por esto, este trabajo propone un análisis de las prácticas de enseñanza de la escritura en primer y segundo grado escolar y de las situaciones propuestas a los niños en este contexto pandémico.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLópez, Aldana2021-11-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142864spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142864Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:34.744SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras |
title |
Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras |
spellingShingle |
Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras Larrosa, Analía Educación Escritura pandemia maestras |
title_short |
Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras |
title_full |
Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras |
title_fullStr |
Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras |
title_full_unstemmed |
Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras |
title_sort |
Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larrosa, Analía |
author |
Larrosa, Analía |
author_facet |
Larrosa, Analía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
López, Aldana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escritura pandemia maestras |
topic |
Educación Escritura pandemia maestras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el año 2020, a unos días de haber iniciado un nuevo ciclo escolar, nos invade la llegada de una pandemia a nivel mundial. Es así como se determina, en nuestro país, desde marzo 2020 hasta junio del mismo año, el trabajo en la enseñanza desde la virtualidad, con los niños de todas las instituciones públicas y privadas. En Uruguay, desde el año 1918 no se había registrado una nueva epidemia. Por lo que, al enfrentarnos a esta nueva realidad social y sanitaria y, en las escuelas, a una práctica de enseñanza inédita y extraordinaria, consideramos que la misma merece ser indagada. Reinventar las prácticas como docentes para trabajar en forma virtual y atendiendo a la alfabetización inicial se volvió y se vuelve un gran desafío. Es en este contexto donde, como docentes, debemos renovar estrategias de enseñanza y en el caso particular que interesa a este TFI, el enseñar a escribir a los niños por sí mismos, e incorporar más que nunca el trabajo con las TIC´S. Por esto, este trabajo propone un análisis de las prácticas de enseñanza de la escritura en primer y segundo grado escolar y de las situaciones propuestas a los niños en este contexto pandémico. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el año 2020, a unos días de haber iniciado un nuevo ciclo escolar, nos invade la llegada de una pandemia a nivel mundial. Es así como se determina, en nuestro país, desde marzo 2020 hasta junio del mismo año, el trabajo en la enseñanza desde la virtualidad, con los niños de todas las instituciones públicas y privadas. En Uruguay, desde el año 1918 no se había registrado una nueva epidemia. Por lo que, al enfrentarnos a esta nueva realidad social y sanitaria y, en las escuelas, a una práctica de enseñanza inédita y extraordinaria, consideramos que la misma merece ser indagada. Reinventar las prácticas como docentes para trabajar en forma virtual y atendiendo a la alfabetización inicial se volvió y se vuelve un gran desafío. Es en este contexto donde, como docentes, debemos renovar estrategias de enseñanza y en el caso particular que interesa a este TFI, el enseñar a escribir a los niños por sí mismos, e incorporar más que nunca el trabajo con las TIC´S. Por esto, este trabajo propone un análisis de las prácticas de enseñanza de la escritura en primer y segundo grado escolar y de las situaciones propuestas a los niños en este contexto pandémico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142864 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142864 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260589335805952 |
score |
13.13397 |