Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX
- Autores
- Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo reúne los primeros avances de una pesquisa en torno a maestras que, además de ejercer en el aula, escribieron libros de texto para sus alumnos durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se encontraron numerosas pruebas que permiten pensar que las maestras, como agentes alfabetizados, complejizaron las prácticas de enseñanza en el aula escribiendo para sus alumnos distintos materiales, como manuales, libros de lectura o cartillas para alfabetizar. En este artículo, se trabaja con los libros de texto a modo de territorios de imposición simbólica e institucionalización de las relaciones entre saber y poder en la escuela (Martínez Bontafé citado en Sardi, 2010, p. 91). Se estudian primero las notas características del sistema educativo argentino del período ?en el que estas mujeres ejercieron la docencia y para el cual produjeron sus escritos?, fundamental para comprender el posterior análisis de los libros de texto.
This article brings together the first advances of a line of research that investigates primary teachers who, in addition to exercising in the classroom, wrote textbooks for their students during the firsthalf of the twentieth century in Argentina. Numerous evidences were found that suggest that teachers, as literate agents, brought complexity to the classroom with teaching practices by writing materials for their students, among which we can mention manuals, reading books or literacy cards. In this article, textbooks are used as territories of symbolic imposition and institutionalization of relations between knowledge and power in the school(Martínez Bontaféas citedin Sardi, 2010, p.91).First, the characteristic notes of the Argentine educational system of the period —in which these women taught and for which they produced their writings—are studied, since they are fundamental for understanding the subsequent analysis of textbooks.
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina - Materia
-
MAESTRAS
ESCRITURA
LIBROS DE TEXTO
ARGENTINA 1900 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119379
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_efeb478f3913f720b9835a039bc58d03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119379 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XXPrimary School Teachers who wrote Textbooks for their Students. Argentina, early XX CenturyMosso Redolfi, Agustina GuadalupeMAESTRASESCRITURALIBROS DE TEXTOARGENTINA 1900https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo reúne los primeros avances de una pesquisa en torno a maestras que, además de ejercer en el aula, escribieron libros de texto para sus alumnos durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se encontraron numerosas pruebas que permiten pensar que las maestras, como agentes alfabetizados, complejizaron las prácticas de enseñanza en el aula escribiendo para sus alumnos distintos materiales, como manuales, libros de lectura o cartillas para alfabetizar. En este artículo, se trabaja con los libros de texto a modo de territorios de imposición simbólica e institucionalización de las relaciones entre saber y poder en la escuela (Martínez Bontafé citado en Sardi, 2010, p. 91). Se estudian primero las notas características del sistema educativo argentino del período ?en el que estas mujeres ejercieron la docencia y para el cual produjeron sus escritos?, fundamental para comprender el posterior análisis de los libros de texto.This article brings together the first advances of a line of research that investigates primary teachers who, in addition to exercising in the classroom, wrote textbooks for their students during the firsthalf of the twentieth century in Argentina. Numerous evidences were found that suggest that teachers, as literate agents, brought complexity to the classroom with teaching practices by writing materials for their students, among which we can mention manuals, reading books or literacy cards. In this article, textbooks are used as territories of symbolic imposition and institutionalization of relations between knowledge and power in the school(Martínez Bontaféas citedin Sardi, 2010, p.91).First, the characteristic notes of the Argentine educational system of the period —in which these women taught and for which they produced their writings—are studied, since they are fundamental for understanding the subsequent analysis of textbooks.Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2019-07-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119379Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 12; 2; 3-7-2019; 89-1061688-52871688-7468CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1835info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v12i2.1835info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119379instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:04.067CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX Primary School Teachers who wrote Textbooks for their Students. Argentina, early XX Century |
title |
Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX |
spellingShingle |
Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe MAESTRAS ESCRITURA LIBROS DE TEXTO ARGENTINA 1900 |
title_short |
Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX |
title_full |
Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX |
title_fullStr |
Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX |
title_sort |
Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe |
author |
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe |
author_facet |
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MAESTRAS ESCRITURA LIBROS DE TEXTO ARGENTINA 1900 |
topic |
MAESTRAS ESCRITURA LIBROS DE TEXTO ARGENTINA 1900 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo reúne los primeros avances de una pesquisa en torno a maestras que, además de ejercer en el aula, escribieron libros de texto para sus alumnos durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se encontraron numerosas pruebas que permiten pensar que las maestras, como agentes alfabetizados, complejizaron las prácticas de enseñanza en el aula escribiendo para sus alumnos distintos materiales, como manuales, libros de lectura o cartillas para alfabetizar. En este artículo, se trabaja con los libros de texto a modo de territorios de imposición simbólica e institucionalización de las relaciones entre saber y poder en la escuela (Martínez Bontafé citado en Sardi, 2010, p. 91). Se estudian primero las notas características del sistema educativo argentino del período ?en el que estas mujeres ejercieron la docencia y para el cual produjeron sus escritos?, fundamental para comprender el posterior análisis de los libros de texto. This article brings together the first advances of a line of research that investigates primary teachers who, in addition to exercising in the classroom, wrote textbooks for their students during the firsthalf of the twentieth century in Argentina. Numerous evidences were found that suggest that teachers, as literate agents, brought complexity to the classroom with teaching practices by writing materials for their students, among which we can mention manuals, reading books or literacy cards. In this article, textbooks are used as territories of symbolic imposition and institutionalization of relations between knowledge and power in the school(Martínez Bontaféas citedin Sardi, 2010, p.91).First, the characteristic notes of the Argentine educational system of the period —in which these women taught and for which they produced their writings—are studied, since they are fundamental for understanding the subsequent analysis of textbooks. Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina |
description |
El presente artículo reúne los primeros avances de una pesquisa en torno a maestras que, además de ejercer en el aula, escribieron libros de texto para sus alumnos durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se encontraron numerosas pruebas que permiten pensar que las maestras, como agentes alfabetizados, complejizaron las prácticas de enseñanza en el aula escribiendo para sus alumnos distintos materiales, como manuales, libros de lectura o cartillas para alfabetizar. En este artículo, se trabaja con los libros de texto a modo de territorios de imposición simbólica e institucionalización de las relaciones entre saber y poder en la escuela (Martínez Bontafé citado en Sardi, 2010, p. 91). Se estudian primero las notas características del sistema educativo argentino del período ?en el que estas mujeres ejercieron la docencia y para el cual produjeron sus escritos?, fundamental para comprender el posterior análisis de los libros de texto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/119379 Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 12; 2; 3-7-2019; 89-106 1688-5287 1688-7468 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/119379 |
identifier_str_mv |
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 12; 2; 3-7-2019; 89-106 1688-5287 1688-7468 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1835 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v12i2.1835 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268642664775680 |
score |
13.13397 |