Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras

Autores
Larrosa, Analía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Aldana
Descripción
En el año 2020, a unos días de haber iniciado un nuevo ciclo escolar, nos invade la llegada de una pandemia a nivel mundial. Es así como se determina, en nuestro país, desde marzo 2020 hasta junio del mismo año, el trabajo en la enseñanza desde la virtualidad, con los niños de todas las instituciones públicas y privadas. En Uruguay, desde el año 1918 no se había registrado una nueva epidemia. Por lo que, al enfrentarnos a esta nueva realidad social y sanitaria y, en las escuelas, a una práctica de enseñanza inédita y extraordinaria, consideramos que la misma merece ser indagada. Reinventar las prácticas como docentes para trabajar en forma virtual y atendiendo a la alfabetización inicial se volvió y se vuelve un gran desafío. Es en este contexto donde, como docentes, debemos renovar estrategias de enseñanza y en el caso particular que interesa a este TFI, el enseñar a escribir a los niños por sí mismos, e incorporar más que nunca el trabajo con las TIC'S. Por esto, este trabajo propone un análisis de las prácticas de enseñanza de la escritura en primer y segundo grado escolar y de las situaciones propuestas a los niños en este contexto pandémico.
Fil: Larrosa, Analía . Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2383

id MemAca_05a250f75ad3218527206bd10882fcaf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2383
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras Larrosa, Analía EducaciónEn el año 2020, a unos días de haber iniciado un nuevo ciclo escolar, nos invade la llegada de una pandemia a nivel mundial. Es así como se determina, en nuestro país, desde marzo 2020 hasta junio del mismo año, el trabajo en la enseñanza desde la virtualidad, con los niños de todas las instituciones públicas y privadas. En Uruguay, desde el año 1918 no se había registrado una nueva epidemia. Por lo que, al enfrentarnos a esta nueva realidad social y sanitaria y, en las escuelas, a una práctica de enseñanza inédita y extraordinaria, consideramos que la misma merece ser indagada. Reinventar las prácticas como docentes para trabajar en forma virtual y atendiendo a la alfabetización inicial se volvió y se vuelve un gran desafío. Es en este contexto donde, como docentes, debemos renovar estrategias de enseñanza y en el caso particular que interesa a este TFI, el enseñar a escribir a los niños por sí mismos, e incorporar más que nunca el trabajo con las TIC'S. Por esto, este trabajo propone un análisis de las prácticas de enseñanza de la escritura en primer y segundo grado escolar y de las situaciones propuestas a los niños en este contexto pandémico.Fil: Larrosa, Analía . Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.López, Aldana2021-11-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2383/te.2383.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142864info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2383Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:47.548Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
title Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
spellingShingle Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
Larrosa, Analía
Educación
title_short Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
title_full Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
title_fullStr Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
title_full_unstemmed Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
title_sort Enseñar a escribir a los niños por sí mismos en el contexto de la pandemia : Análisis de las prácticas de enseñanza desde las voces de las maestras
dc.creator.none.fl_str_mv Larrosa, Analía
author Larrosa, Analía
author_facet Larrosa, Analía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Aldana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2020, a unos días de haber iniciado un nuevo ciclo escolar, nos invade la llegada de una pandemia a nivel mundial. Es así como se determina, en nuestro país, desde marzo 2020 hasta junio del mismo año, el trabajo en la enseñanza desde la virtualidad, con los niños de todas las instituciones públicas y privadas. En Uruguay, desde el año 1918 no se había registrado una nueva epidemia. Por lo que, al enfrentarnos a esta nueva realidad social y sanitaria y, en las escuelas, a una práctica de enseñanza inédita y extraordinaria, consideramos que la misma merece ser indagada. Reinventar las prácticas como docentes para trabajar en forma virtual y atendiendo a la alfabetización inicial se volvió y se vuelve un gran desafío. Es en este contexto donde, como docentes, debemos renovar estrategias de enseñanza y en el caso particular que interesa a este TFI, el enseñar a escribir a los niños por sí mismos, e incorporar más que nunca el trabajo con las TIC'S. Por esto, este trabajo propone un análisis de las prácticas de enseñanza de la escritura en primer y segundo grado escolar y de las situaciones propuestas a los niños en este contexto pandémico.
Fil: Larrosa, Analía . Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el año 2020, a unos días de haber iniciado un nuevo ciclo escolar, nos invade la llegada de una pandemia a nivel mundial. Es así como se determina, en nuestro país, desde marzo 2020 hasta junio del mismo año, el trabajo en la enseñanza desde la virtualidad, con los niños de todas las instituciones públicas y privadas. En Uruguay, desde el año 1918 no se había registrado una nueva epidemia. Por lo que, al enfrentarnos a esta nueva realidad social y sanitaria y, en las escuelas, a una práctica de enseñanza inédita y extraordinaria, consideramos que la misma merece ser indagada. Reinventar las prácticas como docentes para trabajar en forma virtual y atendiendo a la alfabetización inicial se volvió y se vuelve un gran desafío. Es en este contexto donde, como docentes, debemos renovar estrategias de enseñanza y en el caso particular que interesa a este TFI, el enseñar a escribir a los niños por sí mismos, e incorporar más que nunca el trabajo con las TIC'S. Por esto, este trabajo propone un análisis de las prácticas de enseñanza de la escritura en primer y segundo grado escolar y de las situaciones propuestas a los niños en este contexto pandémico.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2383/te.2383.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2383/te.2383.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142864
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261481288105984
score 13.13397