Simulación de entidades en realidad virtual

Autores
Alvarado, Yoselie; Moyano, M.; Quiroga, David; Fernández, Jacqueline; Guerrero, Roberto A.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, las nuevas tecnologías emergentes han alterado los procedimientos tradicionales de transmision del conocimiento, incorporando nuevas formas de visualización e interacción a través de equipos especializados los cuales proveen, además, la alternativa de interacción del observador con el objeto/dato visualizado, enriqueciendo la ilusión de representar información tridimensional en un espacio bidimensional. La generación de gráficos 3D en los que se simulen de forma realista el comportamiento de personajes, objetos y materiales naturales, en especial cuando estos interaccionan entre sí es de gran importancia, y a que existen muchas aplicaciones que requieren que el comportamiento de este tipo de entidades sea realista o al menos creíble. Adicionalmente, el hecho de que en las aplicaciones interactivas, como en la simulaci on o los videojuegos, el tiempo para determinar su comportamiento sea muy reducido, hace que el problema tenga difícil solución. Esta propuesta de trabajo establece los lineamientos a seguir con la intención de abordar los principales problemas existentes en la simulación del comportamiento de personajes y objetos dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva, así como las técnicas que pueden ser empleadas en su solución Esta propuesta de trabajo establece los lineamientos a seguir con la intenci on de abordar los principales problemas existentes en la simulación del comportamiento de personajes y objetos dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva, así como las técnicas que pueden ser empleadas en su solución.
Eje: Computación gráfica, imágenes y visualización
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
realidad virtual
Virtual reality
Three-Dimensional Graphics and Realism
visión por computadora
computación gráfica
computación paralela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18844

id SEDICI_9f9aab18578ce85514766e177ce84cad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18844
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Simulación de entidades en realidad virtualAlvarado, YoselieMoyano, M.Quiroga, DavidFernández, JacquelineGuerrero, Roberto A.Ciencias Informáticasrealidad virtualVirtual realityThree-Dimensional Graphics and Realismvisión por computadoracomputación gráficacomputación paralelaEn la actualidad, las nuevas tecnologías emergentes han alterado los procedimientos tradicionales de transmision del conocimiento, incorporando nuevas formas de visualización e interacción a través de equipos especializados los cuales proveen, además, la alternativa de interacción del observador con el objeto/dato visualizado, enriqueciendo la ilusión de representar información tridimensional en un espacio bidimensional. La generación de gráficos 3D en los que se simulen de forma realista el comportamiento de personajes, objetos y materiales naturales, en especial cuando estos interaccionan entre sí es de gran importancia, y a que existen muchas aplicaciones que requieren que el comportamiento de este tipo de entidades sea realista o al menos creíble. Adicionalmente, el hecho de que en las aplicaciones interactivas, como en la simulaci on o los videojuegos, el tiempo para determinar su comportamiento sea muy reducido, hace que el problema tenga difícil solución. Esta propuesta de trabajo establece los lineamientos a seguir con la intención de abordar los principales problemas existentes en la simulación del comportamiento de personajes y objetos dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva, así como las técnicas que pueden ser empleadas en su solución Esta propuesta de trabajo establece los lineamientos a seguir con la intenci on de abordar los principales problemas existentes en la simulación del comportamiento de personajes y objetos dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva, así como las técnicas que pueden ser empleadas en su solución.Eje: Computación gráfica, imágenes y visualizaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf345-348http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18844spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18844Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:30.503SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Simulación de entidades en realidad virtual
title Simulación de entidades en realidad virtual
spellingShingle Simulación de entidades en realidad virtual
Alvarado, Yoselie
Ciencias Informáticas
realidad virtual
Virtual reality
Three-Dimensional Graphics and Realism
visión por computadora
computación gráfica
computación paralela
title_short Simulación de entidades en realidad virtual
title_full Simulación de entidades en realidad virtual
title_fullStr Simulación de entidades en realidad virtual
title_full_unstemmed Simulación de entidades en realidad virtual
title_sort Simulación de entidades en realidad virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado, Yoselie
Moyano, M.
Quiroga, David
Fernández, Jacqueline
Guerrero, Roberto A.
author Alvarado, Yoselie
author_facet Alvarado, Yoselie
Moyano, M.
Quiroga, David
Fernández, Jacqueline
Guerrero, Roberto A.
author_role author
author2 Moyano, M.
Quiroga, David
Fernández, Jacqueline
Guerrero, Roberto A.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
realidad virtual
Virtual reality
Three-Dimensional Graphics and Realism
visión por computadora
computación gráfica
computación paralela
topic Ciencias Informáticas
realidad virtual
Virtual reality
Three-Dimensional Graphics and Realism
visión por computadora
computación gráfica
computación paralela
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, las nuevas tecnologías emergentes han alterado los procedimientos tradicionales de transmision del conocimiento, incorporando nuevas formas de visualización e interacción a través de equipos especializados los cuales proveen, además, la alternativa de interacción del observador con el objeto/dato visualizado, enriqueciendo la ilusión de representar información tridimensional en un espacio bidimensional. La generación de gráficos 3D en los que se simulen de forma realista el comportamiento de personajes, objetos y materiales naturales, en especial cuando estos interaccionan entre sí es de gran importancia, y a que existen muchas aplicaciones que requieren que el comportamiento de este tipo de entidades sea realista o al menos creíble. Adicionalmente, el hecho de que en las aplicaciones interactivas, como en la simulaci on o los videojuegos, el tiempo para determinar su comportamiento sea muy reducido, hace que el problema tenga difícil solución. Esta propuesta de trabajo establece los lineamientos a seguir con la intención de abordar los principales problemas existentes en la simulación del comportamiento de personajes y objetos dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva, así como las técnicas que pueden ser empleadas en su solución Esta propuesta de trabajo establece los lineamientos a seguir con la intenci on de abordar los principales problemas existentes en la simulación del comportamiento de personajes y objetos dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva, así como las técnicas que pueden ser empleadas en su solución.
Eje: Computación gráfica, imágenes y visualización
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En la actualidad, las nuevas tecnologías emergentes han alterado los procedimientos tradicionales de transmision del conocimiento, incorporando nuevas formas de visualización e interacción a través de equipos especializados los cuales proveen, además, la alternativa de interacción del observador con el objeto/dato visualizado, enriqueciendo la ilusión de representar información tridimensional en un espacio bidimensional. La generación de gráficos 3D en los que se simulen de forma realista el comportamiento de personajes, objetos y materiales naturales, en especial cuando estos interaccionan entre sí es de gran importancia, y a que existen muchas aplicaciones que requieren que el comportamiento de este tipo de entidades sea realista o al menos creíble. Adicionalmente, el hecho de que en las aplicaciones interactivas, como en la simulaci on o los videojuegos, el tiempo para determinar su comportamiento sea muy reducido, hace que el problema tenga difícil solución. Esta propuesta de trabajo establece los lineamientos a seguir con la intención de abordar los principales problemas existentes en la simulación del comportamiento de personajes y objetos dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva, así como las técnicas que pueden ser empleadas en su solución Esta propuesta de trabajo establece los lineamientos a seguir con la intenci on de abordar los principales problemas existentes en la simulación del comportamiento de personajes y objetos dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva, así como las técnicas que pueden ser empleadas en su solución.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18844
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18844
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
345-348
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260098259353600
score 13.13397