La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física

Autores
Di Domizio, Débora Paola; Buffone, Gabriel Darío; Marracino, Miriam; Dalto, Carlos; Cuenca, Valeria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto que presentamos toma algunos de los argumentos teóricos que dan sustento al Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesorxs y licenciadxs1 en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos. El proyecto ha sido aprobado recientemente por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra radicado en el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Este proyecto es llevado adelante por investigadorxs nóveles y quiere constituirse en un aporte al campo académico de la disciplina. Existe un supuesto compartido entre lxs actores del campo de la Educación Física de que esta temática constituye un área de vacancia en la formación, lo que impide pensar intervenciones educativas para todas las edades. En esta línea nos proponemos como objetivo analizar y distinguir los contenidos sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en el ámbito de la formación docente en Educación Física de Argentina y otros países latinoamericanos. Diferentes organismos internacionales proponen modificar la formación profesional para avanzar hacia sociedades más inclusivas, ya que la carencia de políticas de formación inicial para atender la heterogeneidad y diversidad de los sujetos tiene como consecuencia que los currículos de la formación de educadorxs todavía no se ajustan a las necesidades de lo social.
The text that is presented takes part of the theoretical arguments that support the Promotional Research and Development Project The contents about old age in the training of teachers and graduates in Physical Education. Preliminary diagnosis in Argentina and Latin American countries. The project has been recently approved by the Secretariat of Science and Technology of the National University of La Plata and is located in the Area of Studies and Research in Physical Education of the Faculty of Humanities and Education Sciences. This project is carried out by researchers Novice and wants to become a contribution to the academic field of the discipline. There would be a shared assumption among the actors in the field of Physical Education that this subject is an area of vacancy in training, which prevents thinking educational interventions for all ages. In this line, we aim to analyze and distinguish the contents on the vejez, aging and the elderly in the field of physical education teacher training in Argentina and Latin American countries. Different international organizations propose to modify vocational training to move towards more inclusive societies, since the lack of initial training policies to address the heterogeneity and diversity of the subjects has the consequence that the curricula of the training of educators still do not conform to the social needs.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Vejez
Personas mayores
Ageing
Old people
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154957

id SEDICI_9f6be1ab4a1d37b84b8e7a73add1be71
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154957
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación FísicaDi Domizio, Débora PaolaBuffone, Gabriel DaríoMarracino, MiriamDalto, CarlosCuenca, ValeriaEducación FísicaVejezPersonas mayoresAgeingOld peopleEl texto que presentamos toma algunos de los argumentos teóricos que dan sustento al Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesorxs y licenciadxs1 en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos. El proyecto ha sido aprobado recientemente por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra radicado en el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Este proyecto es llevado adelante por investigadorxs nóveles y quiere constituirse en un aporte al campo académico de la disciplina. Existe un supuesto compartido entre lxs actores del campo de la Educación Física de que esta temática constituye un área de vacancia en la formación, lo que impide pensar intervenciones educativas para todas las edades. En esta línea nos proponemos como objetivo analizar y distinguir los contenidos sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en el ámbito de la formación docente en Educación Física de Argentina y otros países latinoamericanos. Diferentes organismos internacionales proponen modificar la formación profesional para avanzar hacia sociedades más inclusivas, ya que la carencia de políticas de formación inicial para atender la heterogeneidad y diversidad de los sujetos tiene como consecuencia que los currículos de la formación de educadorxs todavía no se ajustan a las necesidades de lo social.The text that is presented takes part of the theoretical arguments that support the Promotional Research and Development Project The contents about old age in the training of teachers and graduates in Physical Education. Preliminary diagnosis in Argentina and Latin American countries. The project has been recently approved by the Secretariat of Science and Technology of the National University of La Plata and is located in the Area of Studies and Research in Physical Education of the Faculty of Humanities and Education Sciences. This project is carried out by researchers Novice and wants to become a contribution to the academic field of the discipline. There would be a shared assumption among the actors in the field of Physical Education that this subject is an area of vacancy in training, which prevents thinking educational interventions for all ages. In this line, we aim to analyze and distinguish the contents on the vejez, aging and the elderly in the field of physical education teacher training in Argentina and Latin American countries. Different international organizations propose to modify vocational training to move towards more inclusive societies, since the lack of initial training policies to address the heterogeneity and diversity of the subjects has the consequence that the curricula of the training of educators still do not conform to the social needs.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154957spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7420info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rr.v1i2.22info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154957Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:17.834SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
title La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
spellingShingle La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
Di Domizio, Débora Paola
Educación Física
Vejez
Personas mayores
Ageing
Old people
title_short La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
title_full La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
title_fullStr La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
title_full_unstemmed La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
title_sort La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domizio, Débora Paola
Buffone, Gabriel Darío
Marracino, Miriam
Dalto, Carlos
Cuenca, Valeria
author Di Domizio, Débora Paola
author_facet Di Domizio, Débora Paola
Buffone, Gabriel Darío
Marracino, Miriam
Dalto, Carlos
Cuenca, Valeria
author_role author
author2 Buffone, Gabriel Darío
Marracino, Miriam
Dalto, Carlos
Cuenca, Valeria
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Vejez
Personas mayores
Ageing
Old people
topic Educación Física
Vejez
Personas mayores
Ageing
Old people
dc.description.none.fl_txt_mv El texto que presentamos toma algunos de los argumentos teóricos que dan sustento al Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesorxs y licenciadxs1 en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos. El proyecto ha sido aprobado recientemente por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra radicado en el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Este proyecto es llevado adelante por investigadorxs nóveles y quiere constituirse en un aporte al campo académico de la disciplina. Existe un supuesto compartido entre lxs actores del campo de la Educación Física de que esta temática constituye un área de vacancia en la formación, lo que impide pensar intervenciones educativas para todas las edades. En esta línea nos proponemos como objetivo analizar y distinguir los contenidos sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en el ámbito de la formación docente en Educación Física de Argentina y otros países latinoamericanos. Diferentes organismos internacionales proponen modificar la formación profesional para avanzar hacia sociedades más inclusivas, ya que la carencia de políticas de formación inicial para atender la heterogeneidad y diversidad de los sujetos tiene como consecuencia que los currículos de la formación de educadorxs todavía no se ajustan a las necesidades de lo social.
The text that is presented takes part of the theoretical arguments that support the Promotional Research and Development Project The contents about old age in the training of teachers and graduates in Physical Education. Preliminary diagnosis in Argentina and Latin American countries. The project has been recently approved by the Secretariat of Science and Technology of the National University of La Plata and is located in the Area of Studies and Research in Physical Education of the Faculty of Humanities and Education Sciences. This project is carried out by researchers Novice and wants to become a contribution to the academic field of the discipline. There would be a shared assumption among the actors in the field of Physical Education that this subject is an area of vacancy in training, which prevents thinking educational interventions for all ages. In this line, we aim to analyze and distinguish the contents on the vejez, aging and the elderly in the field of physical education teacher training in Argentina and Latin American countries. Different international organizations propose to modify vocational training to move towards more inclusive societies, since the lack of initial training policies to address the heterogeneity and diversity of the subjects has the consequence that the curricula of the training of educators still do not conform to the social needs.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El texto que presentamos toma algunos de los argumentos teóricos que dan sustento al Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesorxs y licenciadxs1 en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países latinoamericanos. El proyecto ha sido aprobado recientemente por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra radicado en el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Este proyecto es llevado adelante por investigadorxs nóveles y quiere constituirse en un aporte al campo académico de la disciplina. Existe un supuesto compartido entre lxs actores del campo de la Educación Física de que esta temática constituye un área de vacancia en la formación, lo que impide pensar intervenciones educativas para todas las edades. En esta línea nos proponemos como objetivo analizar y distinguir los contenidos sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en el ámbito de la formación docente en Educación Física de Argentina y otros países latinoamericanos. Diferentes organismos internacionales proponen modificar la formación profesional para avanzar hacia sociedades más inclusivas, ya que la carencia de políticas de formación inicial para atender la heterogeneidad y diversidad de los sujetos tiene como consecuencia que los currículos de la formación de educadorxs todavía no se ajustan a las necesidades de lo social.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154957
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7420
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rr.v1i2.22
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
65-76
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260626692374528
score 13.13397