La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los Congresos de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata: La construcción de una problemática

Autores
Di Domizio, Débora Paola
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto que se presenta a continuación tiene como antecedente una exposición realizada en el último Congreso de Educación Física y Ciencias, organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre el 2 y el 7 de octubre de 2023. En virtud de que la presente edición se celebró a 30 años del primer Congreso acontecido en 1993, se propone estudiar el devenir de la problemática gerontológica en los distintos espacios contemplados en sus 15 ediciones hasta la actualidad en las que participaron académicos nacionales e internacionales. En lo que a este artículo respecta, las ideas que motivaron su escritura remiten a la posibilidad de analizar los múltiples espacios de diálogo, debate y participación en los cuales se han presentado y expuesto trabajos sobre vejez, envejecimiento y personas adultas mayores, que explican cómo se han significado una serie de relaciones y vínculos entre el campo de la Educación Física y aquello que se ha denominado tríada gerontológica. Se pondrá el foco en los aspectos cualitativos y, en menor medida, cuantitativos, con el objeto de sentar un primer antecedente específico en el campo disciplinar.
This paper is based on a presentation given at the latest Congreso de Educación Física y Ciencias (Conference of Physical Education and Sciences), organized by the Departamento de Educación Física (Department of Physical Education), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of Universidad Nacional de La Plata, between October 2 and 7, 2023. As this edition took place 30 years after the first Congress held in 1993, the aim was to study the evolution of gerontological issues across the various spaces covered in its 15 editions to date, with the participation of both national and international scholars. Regarding this article, the ideas that motivated its writing revolve around the possibility of analyzing the numerous spaces of dialogue, debate and participation where studies on old age, aging and elderly persons have been presented and discussed, elucidating the establishment of a series of relationships and connections between the field of Physical Education and what has been termed the gerontological triad. The focus will be primarily on qualitative aspects, with quantitative aspects being of lesser importance, in order to establish an initial specific precedent in the disciplinary field.
O texto apresentado é baseado em uma apresentação feita no último Congresso de Educação Física e Ciência, organizado pelo Departamento de Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educação da Universidade Nacional de La Plata, entre 2 e 7 de outubro de 2023. Como esta edição foi realizada 30 anos após o primeiro Congresso, em 1993, o objetivo foi estudar a evolução do problema gerontológico nas diferentes áreas abordadas em suas 15 edições até hoje, das quais participaram acadêmicos nacionais e internacionais. Neste artigo, as ideias que motivaram a sua redação se referem à possibilidade de analisar os múltiplos espaços de diálogo, debate e participação em que foram apresentados e desenvolvidos os trabalhos sobre a velhice, o envelhecimento e o idoso, que explicam como se estabeleceu uma série de relações e vínculos entre o campo da Educação Física e o que se denominou tríade gerontológica. Em foco estão os aspectos qualitativos e, em menor grau, quantitativos, visando estabelecer um primeiro precedente específico no campo disciplinar.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 26(2), e293. (2024)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Congreso de Educación Física y Ciencias
Espacios
Vejez
Envejecimiento
Conference of Physical Education and Sciences
Spaces
Old Age
Aging
Congresso de Educaçao Física e Ciências
Espaços
Velhice
Envelhecimento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18138

id MemAca_11beae2f5421025ec6a50e561122fa18
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18138
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los Congresos de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata: La construcción de una problemáticaOld age, aging and elderly individuals in the Physical Education and Science Conferences of Universidad Nacional de La Plata: The formulation of an issueVelhice, envelhecimento e idosos nos Congressos de Educação Física e Ciências da Universidade Nacional de La Plata: A construção de uma problemáticaDi Domizio, Débora PaolaEducación físicaCongreso de Educación Física y CienciasEspaciosVejezEnvejecimientoConference of Physical Education and SciencesSpacesOld AgeAgingCongresso de Educaçao Física e CiênciasEspaçosVelhiceEnvelhecimentoEl texto que se presenta a continuación tiene como antecedente una exposición realizada en el último Congreso de Educación Física y Ciencias, organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre el 2 y el 7 de octubre de 2023. En virtud de que la presente edición se celebró a 30 años del primer Congreso acontecido en 1993, se propone estudiar el devenir de la problemática gerontológica en los distintos espacios contemplados en sus 15 ediciones hasta la actualidad en las que participaron académicos nacionales e internacionales. En lo que a este artículo respecta, las ideas que motivaron su escritura remiten a la posibilidad de analizar los múltiples espacios de diálogo, debate y participación en los cuales se han presentado y expuesto trabajos sobre vejez, envejecimiento y personas adultas mayores, que explican cómo se han significado una serie de relaciones y vínculos entre el campo de la Educación Física y aquello que se ha denominado tríada gerontológica. Se pondrá el foco en los aspectos cualitativos y, en menor medida, cuantitativos, con el objeto de sentar un primer antecedente específico en el campo disciplinar.This paper is based on a presentation given at the latest Congreso de Educación Física y Ciencias (Conference of Physical Education and Sciences), organized by the Departamento de Educación Física (Department of Physical Education), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of Universidad Nacional de La Plata, between October 2 and 7, 2023. As this edition took place 30 years after the first Congress held in 1993, the aim was to study the evolution of gerontological issues across the various spaces covered in its 15 editions to date, with the participation of both national and international scholars. Regarding this article, the ideas that motivated its writing revolve around the possibility of analyzing the numerous spaces of dialogue, debate and participation where studies on old age, aging and elderly persons have been presented and discussed, elucidating the establishment of a series of relationships and connections between the field of Physical Education and what has been termed the gerontological triad. The focus will be primarily on qualitative aspects, with quantitative aspects being of lesser importance, in order to establish an initial specific precedent in the disciplinary field.O texto apresentado é baseado em uma apresentação feita no último Congresso de Educação Física e Ciência, organizado pelo Departamento de Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educação da Universidade Nacional de La Plata, entre 2 e 7 de outubro de 2023. Como esta edição foi realizada 30 anos após o primeiro Congresso, em 1993, o objetivo foi estudar a evolução do problema gerontológico nas diferentes áreas abordadas em suas 15 edições até hoje, das quais participaram acadêmicos nacionais e internacionais. Neste artigo, as ideias que motivaram a sua redação se referem à possibilidade de analisar os múltiplos espaços de diálogo, debate e participação em que foram apresentados e desenvolvidos os trabalhos sobre a velhice, o envelhecimento e o idoso, que explicam como se estabeleceu uma série de relações e vínculos entre o campo da Educação Física e o que se denominou tríade gerontológica. Em foco estão os aspectos qualitativos e, em menor grau, quantitativos, visando estabelecer um primeiro precedente específico no campo disciplinar.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18138/pr.18138.pdfEducación Física y Ciencia, 26(2), e293. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e293info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18138Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:32.033Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los Congresos de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata: La construcción de una problemática
Old age, aging and elderly individuals in the Physical Education and Science Conferences of Universidad Nacional de La Plata: The formulation of an issue
Velhice, envelhecimento e idosos nos Congressos de Educação Física e Ciências da Universidade Nacional de La Plata: A construção de uma problemática
title La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los Congresos de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata: La construcción de una problemática
spellingShingle La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los Congresos de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata: La construcción de una problemática
Di Domizio, Débora Paola
Educación física
Congreso de Educación Física y Ciencias
Espacios
Vejez
Envejecimiento
Conference of Physical Education and Sciences
Spaces
Old Age
Aging
Congresso de Educaçao Física e Ciências
Espaços
Velhice
Envelhecimento
title_short La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los Congresos de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata: La construcción de una problemática
title_full La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los Congresos de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata: La construcción de una problemática
title_fullStr La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los Congresos de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata: La construcción de una problemática
title_full_unstemmed La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los Congresos de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata: La construcción de una problemática
title_sort La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los Congresos de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata: La construcción de una problemática
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domizio, Débora Paola
author Di Domizio, Débora Paola
author_facet Di Domizio, Débora Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Congreso de Educación Física y Ciencias
Espacios
Vejez
Envejecimiento
Conference of Physical Education and Sciences
Spaces
Old Age
Aging
Congresso de Educaçao Física e Ciências
Espaços
Velhice
Envelhecimento
topic Educación física
Congreso de Educación Física y Ciencias
Espacios
Vejez
Envejecimiento
Conference of Physical Education and Sciences
Spaces
Old Age
Aging
Congresso de Educaçao Física e Ciências
Espaços
Velhice
Envelhecimento
dc.description.none.fl_txt_mv El texto que se presenta a continuación tiene como antecedente una exposición realizada en el último Congreso de Educación Física y Ciencias, organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre el 2 y el 7 de octubre de 2023. En virtud de que la presente edición se celebró a 30 años del primer Congreso acontecido en 1993, se propone estudiar el devenir de la problemática gerontológica en los distintos espacios contemplados en sus 15 ediciones hasta la actualidad en las que participaron académicos nacionales e internacionales. En lo que a este artículo respecta, las ideas que motivaron su escritura remiten a la posibilidad de analizar los múltiples espacios de diálogo, debate y participación en los cuales se han presentado y expuesto trabajos sobre vejez, envejecimiento y personas adultas mayores, que explican cómo se han significado una serie de relaciones y vínculos entre el campo de la Educación Física y aquello que se ha denominado tríada gerontológica. Se pondrá el foco en los aspectos cualitativos y, en menor medida, cuantitativos, con el objeto de sentar un primer antecedente específico en el campo disciplinar.
This paper is based on a presentation given at the latest Congreso de Educación Física y Ciencias (Conference of Physical Education and Sciences), organized by the Departamento de Educación Física (Department of Physical Education), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of Universidad Nacional de La Plata, between October 2 and 7, 2023. As this edition took place 30 years after the first Congress held in 1993, the aim was to study the evolution of gerontological issues across the various spaces covered in its 15 editions to date, with the participation of both national and international scholars. Regarding this article, the ideas that motivated its writing revolve around the possibility of analyzing the numerous spaces of dialogue, debate and participation where studies on old age, aging and elderly persons have been presented and discussed, elucidating the establishment of a series of relationships and connections between the field of Physical Education and what has been termed the gerontological triad. The focus will be primarily on qualitative aspects, with quantitative aspects being of lesser importance, in order to establish an initial specific precedent in the disciplinary field.
O texto apresentado é baseado em uma apresentação feita no último Congresso de Educação Física e Ciência, organizado pelo Departamento de Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educação da Universidade Nacional de La Plata, entre 2 e 7 de outubro de 2023. Como esta edição foi realizada 30 anos após o primeiro Congresso, em 1993, o objetivo foi estudar a evolução do problema gerontológico nas diferentes áreas abordadas em suas 15 edições até hoje, das quais participaram acadêmicos nacionais e internacionais. Neste artigo, as ideias que motivaram a sua redação se referem à possibilidade de analisar os múltiplos espaços de diálogo, debate e participação em que foram apresentados e desenvolvidos os trabalhos sobre a velhice, o envelhecimento e o idoso, que explicam como se estabeleceu uma série de relações e vínculos entre o campo da Educação Física e o que se denominou tríade gerontológica. Em foco estão os aspectos qualitativos e, em menor grau, quantitativos, visando estabelecer um primeiro precedente específico no campo disciplinar.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El texto que se presenta a continuación tiene como antecedente una exposición realizada en el último Congreso de Educación Física y Ciencias, organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre el 2 y el 7 de octubre de 2023. En virtud de que la presente edición se celebró a 30 años del primer Congreso acontecido en 1993, se propone estudiar el devenir de la problemática gerontológica en los distintos espacios contemplados en sus 15 ediciones hasta la actualidad en las que participaron académicos nacionales e internacionales. En lo que a este artículo respecta, las ideas que motivaron su escritura remiten a la posibilidad de analizar los múltiples espacios de diálogo, debate y participación en los cuales se han presentado y expuesto trabajos sobre vejez, envejecimiento y personas adultas mayores, que explican cómo se han significado una serie de relaciones y vínculos entre el campo de la Educación Física y aquello que se ha denominado tríada gerontológica. Se pondrá el foco en los aspectos cualitativos y, en menor medida, cuantitativos, con el objeto de sentar un primer antecedente específico en el campo disciplinar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18138/pr.18138.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18138/pr.18138.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e293
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 26(2), e293. (2024)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261447562756096
score 13.13397