Desafíos en la formación del perfil profesional de profesores de Ciencias Naturales desde el inicio de la carrera

Autores
Lapasta, Leticia; Menconi, María Florencia; Arcaría, Natalia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El inicio de una carrera universitaria es parte de un proceso complejo en el que intervienen variables académicas, psico-sociales e institucionales. Los desafíos son aún mayores si sumamos a esto, la multiplicidad de cualidades y competencias requeridas en la actualidad a los docentes de ciencia. A partir de estas consideraciones y en el marco del Curso de Ingreso de los Profesorados de Ciencias Biológicas, de Química y de Física, del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la FaHCE-UNLP, se diseñan y ponen en funcionamiento además de las estrategias tendientes a acompañar a los aspirantes en su inserción en la vida universitaria, instancias que promuevan tempranamente la construcción del perfil profesional al que se aspira. Se presentan los objetivos, estrategias y resultados de las acciones que se han planificado y puesto en funcionamiento en este sentido como parte del Curso de Ingreso de los Profesorados del área de las Ciencias Naturales, que tienden a formar a los ingresantes desde el inicio de la carrera en los desafíos que enfrenta la práctica profesional de los docentes en general y de ciencias en particular.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Ciencias Naturales
Práctica Profesional
Docentes
profesorados universitarios
Enseñanza de las ciencias
estrategias de ingreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81062

id SEDICI_9f646a930305d3f9a0dd740a1197e29b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81062
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desafíos en la formación del perfil profesional de profesores de Ciencias Naturales desde el inicio de la carreraLapasta, LeticiaMenconi, María FlorenciaArcaría, NataliaEducaciónCiencias NaturalesPráctica ProfesionalDocentesprofesorados universitariosEnseñanza de las cienciasestrategias de ingresoEl inicio de una carrera universitaria es parte de un proceso complejo en el que intervienen variables académicas, psico-sociales e institucionales. Los desafíos son aún mayores si sumamos a esto, la multiplicidad de cualidades y competencias requeridas en la actualidad a los docentes de ciencia. A partir de estas consideraciones y en el marco del Curso de Ingreso de los Profesorados de Ciencias Biológicas, de Química y de Física, del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la FaHCE-UNLP, se diseñan y ponen en funcionamiento además de las estrategias tendientes a acompañar a los aspirantes en su inserción en la vida universitaria, instancias que promuevan tempranamente la construcción del perfil profesional al que se aspira. Se presentan los objetivos, estrategias y resultados de las acciones que se han planificado y puesto en funcionamiento en este sentido como parte del Curso de Ingreso de los Profesorados del área de las Ciencias Naturales, que tienden a formar a los ingresantes desde el inicio de la carrera en los desafíos que enfrenta la práctica profesional de los docentes en general y de ciencias en particular.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1412-1428http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81062spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:01.889SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos en la formación del perfil profesional de profesores de Ciencias Naturales desde el inicio de la carrera
title Desafíos en la formación del perfil profesional de profesores de Ciencias Naturales desde el inicio de la carrera
spellingShingle Desafíos en la formación del perfil profesional de profesores de Ciencias Naturales desde el inicio de la carrera
Lapasta, Leticia
Educación
Ciencias Naturales
Práctica Profesional
Docentes
profesorados universitarios
Enseñanza de las ciencias
estrategias de ingreso
title_short Desafíos en la formación del perfil profesional de profesores de Ciencias Naturales desde el inicio de la carrera
title_full Desafíos en la formación del perfil profesional de profesores de Ciencias Naturales desde el inicio de la carrera
title_fullStr Desafíos en la formación del perfil profesional de profesores de Ciencias Naturales desde el inicio de la carrera
title_full_unstemmed Desafíos en la formación del perfil profesional de profesores de Ciencias Naturales desde el inicio de la carrera
title_sort Desafíos en la formación del perfil profesional de profesores de Ciencias Naturales desde el inicio de la carrera
dc.creator.none.fl_str_mv Lapasta, Leticia
Menconi, María Florencia
Arcaría, Natalia
author Lapasta, Leticia
author_facet Lapasta, Leticia
Menconi, María Florencia
Arcaría, Natalia
author_role author
author2 Menconi, María Florencia
Arcaría, Natalia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Naturales
Práctica Profesional
Docentes
profesorados universitarios
Enseñanza de las ciencias
estrategias de ingreso
topic Educación
Ciencias Naturales
Práctica Profesional
Docentes
profesorados universitarios
Enseñanza de las ciencias
estrategias de ingreso
dc.description.none.fl_txt_mv El inicio de una carrera universitaria es parte de un proceso complejo en el que intervienen variables académicas, psico-sociales e institucionales. Los desafíos son aún mayores si sumamos a esto, la multiplicidad de cualidades y competencias requeridas en la actualidad a los docentes de ciencia. A partir de estas consideraciones y en el marco del Curso de Ingreso de los Profesorados de Ciencias Biológicas, de Química y de Física, del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la FaHCE-UNLP, se diseñan y ponen en funcionamiento además de las estrategias tendientes a acompañar a los aspirantes en su inserción en la vida universitaria, instancias que promuevan tempranamente la construcción del perfil profesional al que se aspira. Se presentan los objetivos, estrategias y resultados de las acciones que se han planificado y puesto en funcionamiento en este sentido como parte del Curso de Ingreso de los Profesorados del área de las Ciencias Naturales, que tienden a formar a los ingresantes desde el inicio de la carrera en los desafíos que enfrenta la práctica profesional de los docentes en general y de ciencias en particular.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description El inicio de una carrera universitaria es parte de un proceso complejo en el que intervienen variables académicas, psico-sociales e institucionales. Los desafíos son aún mayores si sumamos a esto, la multiplicidad de cualidades y competencias requeridas en la actualidad a los docentes de ciencia. A partir de estas consideraciones y en el marco del Curso de Ingreso de los Profesorados de Ciencias Biológicas, de Química y de Física, del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la FaHCE-UNLP, se diseñan y ponen en funcionamiento además de las estrategias tendientes a acompañar a los aspirantes en su inserción en la vida universitaria, instancias que promuevan tempranamente la construcción del perfil profesional al que se aspira. Se presentan los objetivos, estrategias y resultados de las acciones que se han planificado y puesto en funcionamiento en este sentido como parte del Curso de Ingreso de los Profesorados del área de las Ciencias Naturales, que tienden a formar a los ingresantes desde el inicio de la carrera en los desafíos que enfrenta la práctica profesional de los docentes en general y de ciencias en particular.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81062
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1412-1428
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616021734850560
score 13.070432