El cuerpo en las instituciones educativas : La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente
- Autores
- Galak, Eduardo Lautaro; Mantiñán, Esteban Andrés; Ramirez, Facundo
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito trata sobre los espacios en las Instituciones Educativas y como estos están signados por una serie de dispositivos que exceden su propio contexto (histórico, político, entre otros.). El patio escolar, como uno de estos, no escapa a esta lógica ni mucho menos. A partir de esta proposición estudiamos, observamos y analizamos las relaciones entre las Instituciones Educativas, el espacio patio, y los actores –en este caso etnografiamos alumnos de 4 años del Jardín de la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, también conocida como Escuela Anexa-. Así, investigamos el espacio (el patio), el tiempo (hora de Tiempo libre) y la actividad (modos de usos corporales); entendiendo que cada una de estas dimensiones pueden ser tomadas como objetos de análisis en torno al problema de la construcción y usos de los espacios escolares. Focalizando la mirada en la relación entre un alumno no-vidente y su entorno, pudimos observar la docilidad de los cuerpos foucaultiana, entendiendo que en esta configuración particular del espacio patio las prácticas se manifiestan de maneras singulares. La calidad en la educación, se desprende de esta investigación, no sólo depende de sus actores sino también de sus espacios, tantos los materiales como los simbólicos; y todo ello lleva a configurar el universo de prácticas que se realizan dentro de las Instituciones Educativas y por ende en los patios.
Ponencia presentada en el Panel "Discursos y prácticas corporales".
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
Educación Física
educación física; educación física; discursos; prácticas corporales
Métodos pedagógicos
Cuerpo humano
Planificación de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16503
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9f3981845fc295c445d485c3c4288755 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16503 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cuerpo en las instituciones educativas : La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-videnteGalak, Eduardo LautaroMantiñán, Esteban AndrésRamirez, FacundoHumanidadesEducación FísicaEducación Físicaeducación física; educación física; discursos; prácticas corporalesMétodos pedagógicosCuerpo humanoPlanificación de la educaciónEl presente escrito trata sobre los espacios en las Instituciones Educativas y como estos están signados por una serie de dispositivos que exceden su propio contexto (histórico, político, entre otros.). El patio escolar, como uno de estos, no escapa a esta lógica ni mucho menos. A partir de esta proposición estudiamos, observamos y analizamos las relaciones entre las Instituciones Educativas, el espacio patio, y los actores –en este caso etnografiamos alumnos de 4 años del Jardín de la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, también conocida como Escuela Anexa-. Así, investigamos el espacio (el patio), el tiempo (hora de Tiempo libre) y la actividad (modos de usos corporales); entendiendo que cada una de estas dimensiones pueden ser tomadas como objetos de análisis en torno al problema de la construcción y usos de los espacios escolares. Focalizando la mirada en la relación entre un alumno no-vidente y su entorno, pudimos observar la docilidad de los cuerpos foucaultiana, entendiendo que en esta configuración particular del espacio patio las prácticas se manifiestan de maneras singulares. La calidad en la educación, se desprende de esta investigación, no sólo depende de sus actores sino también de sus espacios, tantos los materiales como los simbólicos; y todo ello lleva a configurar el universo de prácticas que se realizan dentro de las Instituciones Educativas y por ende en los patios.Ponencia presentada en el Panel "Discursos y prácticas corporales".Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16503spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/el-cuerpo-en-las-instituciones-educativas-la-construccion-del-espacio-patio-en-la-mirada-de-un-alumno-no-videnteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16503Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:54.25SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo en las instituciones educativas : La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
title |
El cuerpo en las instituciones educativas : La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
spellingShingle |
El cuerpo en las instituciones educativas : La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente Galak, Eduardo Lautaro Humanidades Educación Física Educación Física educación física; educación física; discursos; prácticas corporales Métodos pedagógicos Cuerpo humano Planificación de la educación |
title_short |
El cuerpo en las instituciones educativas : La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
title_full |
El cuerpo en las instituciones educativas : La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
title_fullStr |
El cuerpo en las instituciones educativas : La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
title_full_unstemmed |
El cuerpo en las instituciones educativas : La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
title_sort |
El cuerpo en las instituciones educativas : La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo Lautaro Mantiñán, Esteban Andrés Ramirez, Facundo |
author |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_facet |
Galak, Eduardo Lautaro Mantiñán, Esteban Andrés Ramirez, Facundo |
author_role |
author |
author2 |
Mantiñán, Esteban Andrés Ramirez, Facundo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física Educación Física educación física; educación física; discursos; prácticas corporales Métodos pedagógicos Cuerpo humano Planificación de la educación |
topic |
Humanidades Educación Física Educación Física educación física; educación física; discursos; prácticas corporales Métodos pedagógicos Cuerpo humano Planificación de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito trata sobre los espacios en las Instituciones Educativas y como estos están signados por una serie de dispositivos que exceden su propio contexto (histórico, político, entre otros.). El patio escolar, como uno de estos, no escapa a esta lógica ni mucho menos. A partir de esta proposición estudiamos, observamos y analizamos las relaciones entre las Instituciones Educativas, el espacio patio, y los actores –en este caso etnografiamos alumnos de 4 años del Jardín de la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, también conocida como Escuela Anexa-. Así, investigamos el espacio (el patio), el tiempo (hora de Tiempo libre) y la actividad (modos de usos corporales); entendiendo que cada una de estas dimensiones pueden ser tomadas como objetos de análisis en torno al problema de la construcción y usos de los espacios escolares. Focalizando la mirada en la relación entre un alumno no-vidente y su entorno, pudimos observar la docilidad de los cuerpos foucaultiana, entendiendo que en esta configuración particular del espacio patio las prácticas se manifiestan de maneras singulares. La calidad en la educación, se desprende de esta investigación, no sólo depende de sus actores sino también de sus espacios, tantos los materiales como los simbólicos; y todo ello lleva a configurar el universo de prácticas que se realizan dentro de las Instituciones Educativas y por ende en los patios. Ponencia presentada en el Panel "Discursos y prácticas corporales". Departamento de Educación Física |
description |
El presente escrito trata sobre los espacios en las Instituciones Educativas y como estos están signados por una serie de dispositivos que exceden su propio contexto (histórico, político, entre otros.). El patio escolar, como uno de estos, no escapa a esta lógica ni mucho menos. A partir de esta proposición estudiamos, observamos y analizamos las relaciones entre las Instituciones Educativas, el espacio patio, y los actores –en este caso etnografiamos alumnos de 4 años del Jardín de la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, también conocida como Escuela Anexa-. Así, investigamos el espacio (el patio), el tiempo (hora de Tiempo libre) y la actividad (modos de usos corporales); entendiendo que cada una de estas dimensiones pueden ser tomadas como objetos de análisis en torno al problema de la construcción y usos de los espacios escolares. Focalizando la mirada en la relación entre un alumno no-vidente y su entorno, pudimos observar la docilidad de los cuerpos foucaultiana, entendiendo que en esta configuración particular del espacio patio las prácticas se manifiestan de maneras singulares. La calidad en la educación, se desprende de esta investigación, no sólo depende de sus actores sino también de sus espacios, tantos los materiales como los simbólicos; y todo ello lleva a configurar el universo de prácticas que se realizan dentro de las Instituciones Educativas y por ende en los patios. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16503 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16503 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/el-cuerpo-en-las-instituciones-educativas-la-construccion-del-espacio-patio-en-la-mirada-de-un-alumno-no-vidente |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615783565492224 |
score |
13.070432 |